EL TRIPLOV CHAMAN.

EL TRIPLOV CHAMAN

Homenaje a Francisco Garzón Céspedes

Francisco Garzón Césped

Fotógrafo Gerardo Sanz~

  Con este volumen para el invierno de 2019-2020, estamos lanzando un nuevo formato para la revista Triplov: estará totalmente dedicado a uno de nuestros autores bajo la etiqueta «Tribute». Homenaje a quienes más han contribuido, por su propio mérito y estatus artístico o intelectual, al éxito y reconocimiento de Triplov. Así, entre otros, están pensados ​​para los próximos volúmenes de esta serie, Ricardo Daunt y Floriano Martins (Brasil), Manuel A. Sousa, Nicolau Saião y Maria Azenha (Portugal).

  Francisco Garzón Céspedes, un iberoamericano (doble nacionalidad, cubano y español) es un caso muy especial, si consideramos que su contribución no es tanto como colaborador, sino como espectador y juez. A través de la institución que preside, el  CIINOE – Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Escénica Oral  – Tanto Triplov como yo hemos tenido el honor de recibir el Premio Chamán, uno de varios que ella otorga anualmente. Triplov recibió el premio en 2015, y yo este año 2019. Como es fácil de ver, un premio, especialmente de una institución doblemente extranjera, lejos de los afectos nacionales, en nuestro tan pequeño Portugal, justifica plenamente el arduo trabajo que tenemos desarrollado en los veinte años que Triplov cumplirá en 2020, y nos llena de orgullo y satisfacción.

  Francisco Garzón Céspedes, Triplov y yo tenemos mucho que agradecer, y el segundo motivo de reconocimiento es precisamente este homenaje que le rendimos, por el cual ofreció varias obras inéditas en diferentes áreas, artísticas y de pensamiento, entre ellas los libros Contraseñas de sabiduría , un ensayo filosófico que consiste en aforismos, definiciones, máximas, dictados y pensamientos del autor;  El cuento es una conspiración , sobre oralidad, literatura y vida; Pequeña antología de poemas de amor ; Poemas modulares, poesía visual: cuando digo ‘amor’ , Quien pierde la lealtad pierde la vida ; la narrativa Marmoles en el laberinto y el libro de microficciónBla bla bla bla sobre el amor ; el libro de cuentos  sobre la cuerda del balanceista ; Finalmente, un cuaderno inacabado, Realidades y cuentos .

  Es un material muy inédito, que nos llama a la responsabilidad de hacerlo durar el mayor tiempo posible en el ciberespacio, así como todo el depósito de colaboraciones Triplov que se ha acumulado durante estos veinte años.

  Nuestro tributo a este hombre es pequeño en comparación con lo que representa, dada la inmensa colección de obras que ha publicado, dirigido o realizado. Esperamos que al menos documente su trabajo multifacético, que asume la mayor resonancia del narrador. Teorizó la narración oral escénica, dirigió talleres en todas partes de Europa y América Latina para su enseñanza, y sobre todo ejerció la función moderna del antiguo griot., bufón, bardo o juglar, finalmente el narrador de historias que, en los tiempos actuales y muy antiguos, ejercía funciones social y religiosas acumulativas, de donde proviene el chamán. El chamán, el que sana comunicándose con los espíritus, también tiene la misión de perpetuar las tradiciones de su pueblo. Como documentan ampliamente los títulos de las obras que mencioné, Francisco Garzón Céspedes es un filósofo, transmite sabiduría, especialmente comunicándose con otros, contándonos sus historias, en lugar de contarnos o contarnos. Ahora en la raíz del término siberiano del cual proviene la palabra chamán, chamán o chamán, aparece el término sha, para saber. Chamán es quien sabe.

  Desafortunadamente, el trabajo del narrador oral escénico es el menos documentado en este homenaje porque es un trabajo escénico. Aún así, en YouTube fue posible recopilar algunos enlaces que dan a conocer el trabajo de talleres escénicos de narración oral y, sobre todo, muestran el encanto que nos hace sumergirnos en los cuentos narrados por Francisco Garzón Céspedes. De hecho, su habilidad para comunicarse en la escena en los lados más distinguidos ha recibido los más altos cumplidos, premios y reconocimientos, incluido el del mago. Mago es sinónimo de chamán. En este sentido, el escritor argentino Julio Cortázar también afirmó que «Garzón, maravilloso narrador oral, entrega el prodigio de cada una de las palabras»

 


Maria Estela Guedes

Triplov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *