Entrevista al escritor argentino Juan José Tapia. Por La Reina Lectora

 

Entrevista al escritor argentino Juan José Tapia

Juan José Tapia es un autor argentino que lleva años afincado en Puerto Rico, y que se declara amante del circo moderno y de la escritura. En 2018 decidió publicar su primera novela, Circo. La troupe del bosque marchito, con la editorial Caligrama y busca desde entonces, hacerse un hueco en el mercado español. Vamos a conocer los pormenores de esta obra literaria.

La troupe del bosque marchito. Entrevista al escritor argentino Juan José Tapia

 

   Bienvenido, Juan José. Es un placer realizarle estas preguntas. Circo. La troupe del bosque marchito es tu primera novela, ¿verdad? ¿Cómo se decide uno a comenzar a escribir? ¿Ya sabías que acabarías publicando esta historia en el momento en que se te ocurrió o esa decisión la tomaste después?

Sí. Circo es mi primera novela. La verdad es que nunca me imaginé escribiendo. Se puede decir que en mi caso, me ganó la historia. Primero nació en mi cabeza… como un sueño, como una intriga y fue creciendo. Me tomó más de dos años pensarla sin escribir una línea, pues me negaba a ello. Cuando al final le di forma, imaginé que llegaría a verla escrita. Pero no por mí. Pensaba buscar a un escritor. Realmente fue el impulso de mi pareja quien me motivó a ser yo quien la escribiera y no otro. Le estoy infinitamente agradecido por haberme empujado y apoyado.

   El colorido circo, y sus coloridos personajes, son los protagonistas de tu novela. ¿Por qué el circo, Juan José?

Siempre me fascinó. No el circo de animales sino el de las destrezas sobre-humanas de sus acróbatas. Hace más de diez años tuve la oportunidad de ver uno de esos espectáculos y quedé maravillado. Luego busqué cada oportunidad que pude para verlos. Investigué sobre circos y me encontré con algo que ya sabía, pero sobre lo que no había profundizado: no solo fueron atracción por sus acrobacias sino también por sus rarezas, por lo distinto, a veces lo grotesco. Refugio de excluidos, diferentes y marginados.

Al final, me terminé preguntando si detrás de tanta destreza y rareza no había algo sobre-humano. Y fantaseando, me imaginé qué podía haber detrás de ellos y por ahí arrancó la historia.

   ¿Qué mensaje quieres realmente lanzar con esta historia?

Como te dije, arrancó como una fantasía a partir de un tema que me atrapaba. Deseaba poder escribir solo una historia entretenida. No pretendía más. Pero a medida que me fui entrometiendo en el argumento y en los personajes, encontré también una historia de aceptación. El ser diferente sin importar si eso te hace mejor o peor a lo que la sociedad considera. Y enfrentar eso que nos empuja a veces a buscar ser otro para ser aceptado… y que al final no tiene sentido si no logras ser tú mismo.

   Es también una novela fantástica, pues en ella encontramos a seres mitológicos como elfos o enanos. ¿Has sido consumidor de novelas fantásticas? ¿Cuáles son tus referentes o influencias a la hora de escribir?

Siempre me han atraído las historias épicas de seres mitológicos y elementales, como se denomina comúnmente a elfos, duendes y seres de los bosques. También de mundos y seres extraterrestres.

Son muchos los referentes, pero definitivamente J.R.R. Tolkine y J.K Rowling han sido de los que más me marcaron. Ambos nos regalaron mundos paralelos y atemporales. Ambos nos regalaron seres fantásticos y magia. La eterna lucha y triunfo del bien sobre el mal. Quizás algo trillado, pero necesario en nuestro inconsciente para mantener viva la utopía. Aquello a la que debemos aspirar.

    ¿Aún estamos a tiempo de creer en la magia, Juan José? ¿Seguirás escribiendo dentro de este género?

Siempre hay que creer en la magia. Con los pies en el suelo, pero la imaginación es uno de los dones más poderosos que tenemos. Todo logro y avance de la humanidad comienza con un sueño. Entonces creo que debemos forjar la capacidad de soñar tanto como la de formarnos en otras ciencias y artes.

Sí, seguiré escribiendo… Aunque como dije al principio, la historia fue quien le ganó a las ganas de escribir, pero al hacerlo, descubrí que escribir es una de las mejores formas de soñar. No creo que lo deje nunca. Por lo pronto la historia continua.. y ese será mi próximo objetivo.

Todos aquellos que deseen adquirir la obra de Juan José Tapia, pueden hacerlo a través de la plataforma de Amazon, El Corte Inglés o La Casa del Libro.

La Reina Lectora

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Entrevista al escritor argentino Juan José Tapia. Por La Reina Lectora, 10.0 out of 10 based on 1 rating
  •  
  •  
  •  
  •  
  •