Ana Isabel Fernández: «Todo comenzó con Rosalía de Castro y un armario».

Ana Isabel Fernández

 

 

Ana Isabel Fernández es una escritora de El Pedernoso cuya pasión por la lectura y la escritura comenzó muy temprano, tan temprano como la inocente etapa escolar en la EGB. Ella, que leía sentada en un banco de la pequeña biblioteca de su pueblo, es ahora una escritora de género negro que ya ha publicado dos obras en el mercado, aunque, la primera, Cuando el cielo diga mi nombre, se encuentre en estos momentos en búsqueda activa de reedición. Ana Isabel nos habla de ella misma y de su pasión a lo largo de esta entrevista.

  • ¿Quién es Ana Isabel Fernández?

Soy una gran devoradora de libros, de hecho, creo que sin ellos nunca me hubiera atrevido a escribir mi primea novela. Es más, mis mejores recuerdos son cuando leía sentada en  un banco de la biblioteca de mi pueblo (El Pedernoso), que consistía tan solo en una estantería. He luchado mucho  en mi vida a pesar de las adversidades y me he hecho a base de lidiar con sueños rotos. Desde muy joven, he tenido que pelear por mí misma para llegar a mis metas. Pero, sobre todo, he sido persistente y he aprendido que con trabajo y tesón se consigue siempre mejorar, y yo es lo que intento hacer. Dar lo mejor siempre de mí, tanto en mi profesión, como auxiliar de enfermería, como en mi hobby, escritora, porque esa es la única manera para llegar a narrar una buena historia o para ver en los ojos de a quienes cuido mi recompensa.

  • ¿Qué le gusta leer?

Me gusta leer buenos libros.  Me apasiona una buena historia con una gran trama y apoteósicos personajes. Pero mis géneros predilectos son  novela histórica y novela negra.

  • ¿En qué momento empezó a escribir historias y por qué?

Todo comenzó con Rosalía de Castro y un armario. En 6º de EGB una profesora nos habló de Rosalía de Castro y explicó en clase que para  escribir una novela, debíamos de tener en cuenta tres cosas: observar, imaginar y describir, y nos hizo hacer una redacción del interior del viejo armario. Yo recuerdo que me inventé una historia de dos páginas, en donde un mapa descolorido era el protagonista. Desde entonces nunca más he dejado de escribir. Primero, poesía, y, después, cuentos. Desafortunadamente, tuve que dejarlo todo para sobrevivir y cuando me encontré de nuevo preparada, retomé mi gran pasión.  ¿Por qué escribo? Pues porque creo que es una necesidad que habita dentro de mí, algo que va en mi ADN, pero sobre todo porque me gusta inventar historias y compartirlas.

Ana Isabel Fernández

  • ¿Cuál fue la primera novela que decidiste que la querías publicar?

Cuando el cielo diga mi nombre.

  • ¿Cuál es la historia de esa novela?

Cuenta la historia de Elena Díaz Machado, una escritora conocida mundialmente que cuando se halla  en la cima de su carrera profesional, recibe una pésima noticia: está enferma de cáncer. Es entonces cuando decide escribir su última novela para contar la verdadera historia de su vida. Y, para ello, debe volver a su pasado, a una época dura y cruda en España como fue la posguerra. Recuerda su niñez, su primer amor y, posteriormente, la huida de su pequeño pueblo. Pero en esta aventura no está sola, Patricia, una joven a la que ella considera como a una hija, le acompaña en este largo recorrido.

  • ¿Por qué querías que esa novela se convirtiese en un libro que llegase a los lectores?

Cuando escribí esta novela no lo hice con la firme intención de publicarla, la escribí porque quería homenajear a todas esas personas que tuvieron que sobrevivir a los trágicos y duros años de la posguerra. Pero, sobre todo, porque quería que muchos lectores sintieran las emociones, las agallas, la lucha y la constancia de los personajes. Inventé a Elena y a Patricia con la firme intención de conmover y de transmitir sus vivencias.

  • ¿Cuál es el mayor sueño de Ana Isabel?

Mi mayor sueño creo que ya lo he cumplido: Ver publicadas mis obras y que la gente, cuando las lea, siempre esperen la siguiente. Mi mayor sueño era reunir a los lectores y lectoras en una biblioteca o librería y eso también lo he conseguido. Ahora, mi nuevo reto es seguir escribiendo y llevando nuevas historias a los lectores para que siempre esperen de mí un nuevo trabajo.

  • ¿A qué novela de las ya escritas, publicadas o no, le tienes más cariño?

Las dos novelas que tengo publicadas son para mí especiales, porque diferentes, decantarme por una de ellas sería como elegir entre un hijo u otro. Pero sí que es cierto que a la primera le tengo un especial cariño porque fue con la que me di a conocer.

  • ¿Qué te ha enseñado el mundo editorial?

El mundo editorial me ha enseñado que no todo es blanco o negro. Que hay muchas otras alternativas y opciones con las que llegar al lector. Pero, sobre todo, he aprendido que siempre es bueno el respaldo de una editorial y, sobre todo, la unión escritor y editor para que un manuscrito coja la forma de un libro y llegue a las librerías.

  • ¿Qué te han enseñado los lectores?

De los lectores he aprendido a leer en sus ojos, a sentir la emoción cuando me hablan de los personajes de mis libros. He aprendido de sus críticas tanto buenas como malas, porque al fin y al cabo, ellos y solo ellos son quienes deciden dejarme entrar en sus vidas leyendo  mis historias.

  • ¿Y qué te han enseñado otros escritores?

De otros escritores, he aprendido que nunca hay que comparar historias, porque cada una es distinta por sí sola. Que hay que ser humildes a la hora de crear los personajes. He aprendido de sus experiencias  y trayectorias literarias, y siempre que se aprende, se crece.

  • La novela que actualmente tienes publicada, En sus ojos habitaba el miedo, te está dando muchas alegrías. Estás siendo invitada a presentaciones, medios de prensa para hablar de ella y los lectores parecen encantados. ¿Por qué crees que está triunfando esta novela?

Así es, esta novela me está dando muchas alegrías. En sus ojos habitaba el miedo está gustando mucho y diversos medios de comunicación, librerías, y bibliotecas, me invitan para hablar de mi nuevo libro. No sé el porqué, pero espero que sea porque les gusta mi forma de escribir y porque la historia les ha atrapado. Creo que todo escritor es lo que espera de los lectores.

en sus ojos habita el miedo

  • ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy trabajando en una trilogía de género negro. Dos de los personajes de la novela En sus ojos habitaba el miedo son protagonistas: Peralta y Villalobos, dos policías que investigan un nuevo caso. Pero, por ahora, no puedo decir mucho más, porque aún queda mucha labor por delante.

Un comentario:

  1. Maribel Fresneda

    Me he leído los dos libros de Ana, y los dos siendo tan distintos me atraparon desde el principio. Los recomiendo y esperando la trilogia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *