Los últimos

“Que somos los únicos habitantes de la urbanización. Los últimos quizá. Y, sin embargo, no estamos solos.”

Quienes siguen el blog sabrán que yo no leo novela de género. No leo ficción. No leo novela romántica. No rozo apenas la novela histórica. En definitiva no es el género lo que me lleva a elegir una novela que leer. No elegí Los últimos por ser género ciencia ficción, que lo es, sino por el autor. La escogí por Juan Carlos Márquez. Me gusta cómo escribe Márquez. Mucho. Lo he disfrutado como un niño cuando monta en un carrusel. Lo he leído. Esa y no otra fue la razón que me llevó a elegir Los últimos como lectura.

Así que no esperen ustedes que hable de la novela de género porque simplemente no sé con qué compararla; es más, ni siquiera esperen que la juzgue, porque a mí no me interesan los juicios. A mí, de la literatura, me interesan las sensaciones. Y con Los últimos la sensación es extraña de inquietud: qué haría si fuese una de los últimos ante una raza emergente y violenta.

Plantearse ese escenario, los últimos de una raza en el planeta, es el argumento de la novela. Y, pese a lo dramático de la situación, la lucha de salir del planeta, el acoso y derribo de los que vienen, Márquez logra resolverlo con alguna que otra sonrisa. Me gusta su humor negro y sangriento. No he podido dejar de reírme con la imagen de Miki Mouse tuneada con restos orgánicos. Me gusta su toque. Me gusta encontrar sexo en Marte. Me gusta el desasosiego de los personajes. Me gusta su final abierto. Me gusta que la esperanza no muera, incluso en circunstancias jodidísimas como las que relata en Los últimos.

Me gusta leer a Márquez. Me gustó en Norteamérica profunda, Tangram, Los oficios o Lobos que reclaman la noche. Me ha gustado en Los últimos incluso cuando plantea un mundo devastado que se mira con la escopeta bajo el brazo y el cuchillo entre los dientes.

 

Maite Diloy (Brisne)
Colaboradora de Canal Literatura en la sección «Brisne entre libros»
Blog de la autora

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •