Mariano Velasco Lizcano presenta su libro «Carne de cañón» en Alcázar de San Juan

 

Carne de Cañón

CARNE DE CAÑÓN (La Mancha-Cuba: 1868-1898)

Mariano Velasco Lizcano

Presentación:  viernes, 30 de septiembre, en el salón de actos del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a las 20 horas.

El libro

Detrás de la política, detrás de los tejemanejes diplomáticos, detrás de las tácticas, de los espías, de los mapas y de las estrategias…
Detrás de las guerras hay vidas humanas.
Vidas que son herramientas. Pequeñas piezas en el gran rompecabezas de la guerra, pero grandes engranajes para las familias que los ven partir, a menudo con el terrible presentimiento de que no volverán.
Atrás quedan mujeres, hijos, hermanos, padres… Y también paisajes, costumbres, tradiciones, pueblos. Todo se descuelga de los hombros cuando el barco parte hacia un rumbo incierto, pero quedan las imágenes en la cabeza: los campos labrados, las tierras rojas, las calles polvorientas, las hogueras en la madrugada, las paredes encaladas, los lagares y zaguanes, los hogares donde la llama siempre calienta…

El autor

 Mariano Velasco Lizcano
Vine al mundo en Alcázar de San Juan, el año en que los soviéticos acabaron con el alzamiento popular en Hungría, y en el mes en que se inauguraron los Juegos Olímpicos de Melbourne, los primeros de la historia que se celebraban en el hemisferio sur. Sin duda en este lugar de La Mancha, en vez del calor que reinaría allí, haría mucho más frío y quizá lloviera y tronara para hacer honor a santa Bárbara, patrona que se corresponde con el día en que nací. La verdad, no fue un mal año.

Pero desde luego debieron de pasar muchas lluvias y muchos fríos hasta que sentí la llamada que me permitió escribir algo razonable por primera vez. Fue un artículo de opinión que publicó la prensa local y que aún hoy, todo hay que decirlo, me sonroja leer. Porque la verdad es que en aquel entonces lo que yo quería era escribir novelas y cuentos, y en el intento, lo que son las cosas, varios de ellos merecieron el reconocimiento de algún galardón. Y así pasó el tiempo hasta que un buen día desperté a la contemplación del medio que me rodeaba, lo que me llevó directo hasta el mundo de la investigación. Como correlato llegó la Universidad, la licenciatura, y una tesis doctoral que alcanzó el I Premio de Investigación a Tesis Doctorales del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha en el año 2002.

Amazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *