Sue Hubbell regresa con la novela «Desde esta colina»

El libroSue Hubbell regresa con la novela «Desde esta colina»

   Las montañas Ozarks son un territorio mítico en el imaginario norteamericano: un lugar en el que desde mediados del siglo xx se encontraban aquellos que huían de las imposiciones de la sociedad, de la ley, del dinero o de sí mismos. Así, en apenas unas décadas, en ese paisaje abrupto y agreste se congregaron fugitivos y hippies, baptistas y ufólogos, aventureros y estafadores…

   Hoy en día, las montañas Ozarks son incluso parte del show business gracias a series de gran audiencia como Mountain Men (Canal Historia) o The Ozarks (Netflix), pero cuando en los años setenta Sue Hubbell se fue a vivir allí, aquello era un territorio bastante más salvaje (en todos los sentidos). Como tantos otros, Hubbell llegó tratando de huir de una vida regida por los salarios, los horarios y eso que llamamos «el sistema». Era imposible, por supuesto, y no tardó mucho en darse cuenta. Pero la vida que encontró para sí misma en ese lugar fue mucho mejor que la que andaba buscando. En cierto modo, este libro es el relato de esa búsqueda frustrada y lograda al mismo tiempo, narrado con una inteligencia, un humor y una luminosidad desbordantes. Así, si en su primer libro publicado en castellano, Un año en los bosques, la autora ahondaba en su relación personal y espiritual con la naturaleza circundante, en Desde esta colina intenta entender qué la ha llevado hasta ese recóndito paraje y qué la hace quedarse. Por supuesto, la descripción de la belleza natural sigue presente, pero en estas páginas se liga con el relato (a veces conmovedor, a veces disparatado) de sus vivencias con un buen número de excéntricos o sabios vecinos y conocidos, los indómitos habitantes de las Ozarks. Pocos escritores han dado cuenta tan bien de la belleza, los detalles y el tempo de una vida alejada de las ciudades, con todo lo bueno y lo malo, el placer y la exasperación, que supone cambiar el asfalto por el estiércol. Una escritura que ha convertido a Sue Hubbell en una autora admirada en todo el mundo.

 

Traducción de Carmen Torres y Laura Naranjo
14 x 21,5 cm / 248 páginas / 18,50 € / 978-84-16544-76-9
En librerías a partir del 7 de mayo de 2018

 

La autora

Sue Hubbell

   Tras licenciarse en Periodismo en la Universidad del Sur de California, Sue Hubbell trabajó como librera y bibliotecaria, mientras desarrollaba su compromiso como activista por la paz en diversas organizaciones. En 1973, sin embargo, decidió cambiar radicalmente de vida: abandonar su trabajo y la vida urbana, reducir sus ingresos y también sus gastos, de modo que, además, se redujeran los impuestos que debería pagar a un gobierno que seguía amparando la injustificable Guerra de Vietnam. Decidió entonces vivir en un remoto lugar de las montañas Ozarks, en Misuri, donde crea un pequeño negocio de apicultura respetuoso con el bienestar animal y el medio ambiente. Allí escribe Un año en los bosques (Errata naturae, 2016), considerado hoy en día un libro clásico de la llamada nature writing y del movimiento del decrecimiento, y que ha recibido innumerables elogios a lo largo de varias décadas. Además, Hubbell ha colaborado de forma asidua con publicaciones como The New YorkerTimes MagazineHarper’s o Smithsonian, y muchos la recuerdan por la impagable columna semanal que escribió durante los años ochenta para The New York Times. También es autora de libros como A Book of Bees: And How to Keep Them (1988), Broadsides from the Other Orders: A Book of Bugs (1993), Far-Flung Hubbell: Essays from the American Road (1995), Waiting for Aphrodite: Journeys Into the Time Before Bones (1999), Shrinking the Cat: Genetic Engineering Before We Knew About Genes (2001) o From Here to There and Back Again (2004).

«Una pequeña joya de una mujer de armas tomar. Sue Hubbell escribe
con ironía y una luminosa perspicacia».
Elvira Lindo

Errata Naturae

Primeros capítulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *