Amanda San Román Sastre gana el Premio Gil de Biedma de poesía con 15 años

Amanda San Román Sastre

 

Amanda San Román Sastre, una joven de 15 años de Navas del Rey (Madrid), ha ganado la decimotercera edición del premio de poesía en memoria de Jaime Gil de Biedma, dotado con 2.000 euros por el Ayuntamiento de Nava de la Asunción (Segovia).

Sorpresa mayúscula al abrir la plica. Elegía a Germán, el Tiñoso era el poemario ganador del Premio de Poesía Gil de Biedma a juicio del jurado formado por Francisco Ruiz de Pablos, catedrático y coordinador del premio; Fernando Romera Galán, como presidente del jurado, poeta, traductor, columnista y ensayista con varios libros de poemas publicados; y David Ferrer García, vocal del jurado, poeta, escritor, historiador y ensayista español. En su fallo se hablaba de una «fresca aproximación poética en torno a figuras del universo literario de Miguel Delibes».

El Camino, de Miguel Delibes, fue la inspiración para el poema ganador, Elegía a Germán el Tiñoso, uno de los personajes del libro. «Estaba leyendo y su muerte me conmovió mucho. Me impactó cómo Daniel el Mochuelo, uno de sus amigos, se lo cuenta a su familia y cómo mata a un pajarito para ponerlo en su ataúd, porque era lo que a él más le gustaba. Eso me dolió y tuve que hacerle un poema».

 Y hay que decir que San Román no lo ha tenido precisamente fácil. El premio de la presente edición ha recaído en pugna con otros 283 poemarios llegados de la práctica totalidad de países de habla hispana.

El acto se completó con la lectura de poemas de Gil de Biedma, que precisamente, 26 años después de su muerte, sigue de actualidad por la publicación de sus diarios, precisamente en 2015.

El Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma surgió como una alternativa al más veterano Premio Gil de Biedma de Poesía, fallado por la Diputación de Segovia.

Más información en El Español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *