Carlos Marzal obtiene el premio de periodismo Mercedes Calles

Carlos Marzal

El escritor Carlos Marzal (Valencia,1961) ha ganado el VI Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres – Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, por su artículo «La muralla elocuente», publicado en el suplemento de viajes del diario El Mundo el 31 de diciembre del pasado año. Este galardón, dotado con 15.000 euros, fue creado por la citada fundación para difundir los atractivos de la ciudad.

Cada año, el premio reconoce al mejor artículo o reportaje en prensa escrita relacionado con Cáceres, y que ponga de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos o monumentales. Carlos Marzal, que sucede a la escritora Carmen Posadas, ganadora de la edición anterior, recibirá el galardón el próximo 13 de febrero.

El escritor valenciano es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que dominó la lírica española en los años ochenta y noventa Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, durante sus diez años de existencia codirigió Quites, una revista de literatura y toros.

Carlos Marzal  ha colaborado con la Asociación Canal Literatura formando  parte del jurado del II Certamen «Poemas sin Rostro» junto a Ana Mª Tomás en el año 2006, y también del Premio Especial «Amor en el tiempo» junto a Carmen Posadas en el año 2009.

La obra poética de Marzal alcanza su punto de mayor éxito con la publicación de Metales pesados, un poemario con el que consiguió el Premio Nacional de Poesía y de la Crítica.  El año 2003 obtuvo el Premio «Antonio Machado» de Poesía y en 2004 el XVI Premio Internacional de Poesía «Fundación Loewe» por su obra Fuera de mí.

Ha debutado en la narrativa con la novela Los reinos de la casualidad (Tusquets, 2005), considerada como la mejor del año por el suplemento «El Cultural» del diario El Mundo. Es habitual colaborador de revistas literarias, de Descubrir el Arte, y es columnista y crítico de prensa.

El jurado ha estado integrado por la presidenta de la fundación, María Justina Guisado; el presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Conrado Gómez; el director de la Real Academia de Extremadura y presidente del Consejo Asesor Editorial de ABC, José Miguel Santiago Castelo; el director de El Periódico Extremadura, Miguel Ángel Muñoz; y el subdirector del diario Hoy, Juan Domingo Fernández, además de por el catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura José Manuel González; y Carmen Posadas, ganadora de la quinta edición del premio. Como secretario ha actuado el director de la fundación, Luis Acha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *