El Carrusel. La Fiesta Barroca Francesa. De Esther Merino

PORTADA EL CARRUSEL.El Carrusel. La Fiesta Barroca Francesa

El libro

Con el advenimiento del reinado de Luis XIV en la Fiesta Barroca surgió la denominación del Carrusel. Un término que escondía amplias connotaciones, simbólicas, emblemáticas y artísticas enraizadas en la tradición caballeresca, constituyendo una formula protocolaria esencial en la celebración cortesana, además de instrumento doctrinario institucionalizado a través del privilegiado cauce de las Artes Escénicas

Dicho elemento, sin embargo, no ha suscitado la atracción de los análisis historiográficos, ni la semiótica del vocablo, ni el personaje a quien se le atribuye su argumentación iconográfica e iconológica y uno de los mayores conocedores de la lúdica áulica francesa, Claude François Menèstrier, a quien, además, se le deben diversos tratados recopilatorios sobre la materia, que son el propósito de este trabajo, dentro de una empresa más amplia, de integración artística en el marco de la Historia del Espectáculo.

MaydaB Performance

 

La autora

ESTHER MERINO

Esther Merino Peral. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis sobre Arte Militar. Profesora en la Universidad de Salamanca, en la Universidad de Alcalá de Henares y desde hace unos años en la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Historia del Arte ii (Moderno).

Su actividad profesional en los últimos años se ha centrado en la investigación y divulgación de temas relacionados con la historia del espectáculo y de las artes escénicas, y es la autora de libros como El reino de la ilusión, Breve historia y tipos de espectáculo, Historia de la Escenografía en el siglo xvii: Creadores y Tratadistas. y el más reciente Divino Escenario .

 

Autor: Esther Merino
Título: EL CARRUSEL. La Fiesta Barroca Francesa
Editorial: Ediciones Cumbres, 2016
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº de páginas: 350
ISBN: 978-84-945230-2-1
Depósito Legal: M-11938-2016
Distribuye: Distriforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *