Gladys María Corredor Castro Zingre, DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD / Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2018. 

Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2018

La institución más prestigiosa en el mundo en términos de oralidad artística, con sedes en Ciudad de México y Madrid, fundada y con dirección general del escritor, comunicólogo y hombre de la escena Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España); la institución líder en esta categoría de la comunicación artística, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE, 1989 y cuyos antecedentes vienen desde 1975), ha otorgado la DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD / Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2018.

 

Los miembros del Jurado, integrado por Francisco Garzón Céspedes y Mayda Bustamante (Cuba/España), María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México), y Concha de la Casa Paricio (España) afirman en el Acta Oficial que:

 

El Jurado ha decidido otorgar la DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD: DIPLOMA MEDALLA AL MÉRITO EN LA ORALIDAD 2018, a un ser humano y artista extraordinario: 

  • a GLADYS MARÍA CORREDOR CASTRO ZINGRE: Por su excepcional contribución, de vida y obra, al desarrollo de la cultura, el arte, la oralidad, la comunicación y el mejoramiento humano, y, muy especialmente, por su aporte al desarrollo, la difusión y la promoción del Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica.

 

Todo proclamado con motivo de su presencia en la XXV EDICIÓN de la MINOE “Contar con Valladolid” 2018, Julio del 4 al 6.

  GLADYS CORREDOR. COLOMBIA-SUIZA

Gladys María Corredor Castro Zingre

GLADYS CORREDOR (COLOMBIA/SUIZA) Narradora oral escénica. Mujer de la escena. Promotora cultural. Ostenta el máximo premio de Comunicación, Oralidad y Oralidad Escénica. Después de encantar, hipnotizar, emocionar, divertir con sus historias en teatros, salas y plazas fascinantes a los públicos más diversos y exigentes de Alemania, Canadá, Colombia, Cuba, España, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, India, Suiza, Venezuela… es posiblemente la más internacional entre las mujeres que cuentan desde la oralidad. Viajera incansable ha vivido en Bogotá, Cali, Ginebra, Barcelona, y de nuevo en Ginebra… Nació en Bogotá, en medio de un mundo muy convulso en el que los cuentos y las anécdotas contados familiar, amistosamente, en las casas y los espacios comunitarios, con su magia y sus verdades daban a las mujeres y a los hombres, a niñas y niños, la esperanza de un mundo mejor. Crecida en una familia numerosa y humilde, cada tarde antes que el sol se ocultara, todos se reunían al lado de la estufa de carbón para nutrirse y recalentarse con sopas y cuentos. Desde pequeña estuvo rodeada de personas que contaban historias verídicas, sucedidos, y leyendas y cuentos, todos con los que aprendió a soñar que gracias al poder de la palabra el mundo podía mejorar. De allí que muchas de sus divertidas y amorosas historias siempre guarden ese aire de ingeniosa crítica. Adulta, tuvo la suerte de trabajar en la Corporación Colombiana de Teatro, en Bogotá, donde sumó el privilegio de encontrar dramaturgos, actores y músicos que contribuyeron a su formación. No fue, sin embargo, hasta el año 2000 y en los siguientes, que se formó como narradora oral escénica en los talleres de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de NOE en Ginebra (Suiza), directamente con Francisco Garzón Céspedes y José Víctor Martínez Gil. Y desde entonces con la Cátedra  (CIINOE; es Miembro de Honor de su Compañía de la Imaginación) ha contado en Festivales y Muestras Iberoamericanos e Internacionales reiteradamente en Madrid, en Valladolid (donde es esperada año tras año,  siempre, con gran expectación), La Habana, Ciudad de México, Helsinki, Riga, Tallin, Tartu… con exitosas presencias y resonancias. Su potencia comunicadora y su viveza, la sugerencia y la cercanía, el desbordado humor de su enorme experiencia de vida y sobre los escenarios la hacen ver las historias con otras miradas, unas para divertir al corazón y a la conciencia, unas siempre para la sorpresa y el hallazgo de todas y todos del público. Cuenta y es inmensa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *