La libertad y el compromiso. Por Manuel de Mágina

Manuel de Mágina

Frente al peso monstruoso de los poderes: el Estado y los grandes intereses económicos y su capacidad de corrupción y manipulación, los ciudadanos solo podemos oponer nuestros colectivos; los colectivos que nacen, se nutren y sustentan en la ciudadanía. A partir de hoy y hacia el futuro, tal vez no podamos ejercer con plenitud nuestras libertades, desarrollar nuestras potencialidades, individuales y colectivas, si no adquirimos un compromiso fuerte con ellas; con ese número, por fortuna creciente, de organizaciones sin ánimo de lucro. Aquí, en esta web, tenemos un hermoso ejemplo de una de esas organizaciones. ¿No os parece bonito este lugar de encuentro? ¿No os parece genial que exista un sitio en Internet en el que, sin distinción ninguna, cualquiera que tenga algo que decir en español, literariamente hablando, pueda publicar un texto? ¿No os parece un lujo? Un lujo que dura ya muchos años. ¿Y no os habéis preguntado nunca qué lo hace posible? Seguro que sí, queridos amigos, y habréis concluido, como yo, que lo hace posible el esfuerzo cotidiano de un puñado de personas comprometidas con lo que hacen, apasionadas por la literatura. Ese puñado de personas solo necesitan para seguirlo haciendo, la compensación de ver que su empeño sigue adelante, sirviendo de plataforma a autores de cualquier procedencia y momento creativo, viendo como crece y bulle de vida literaria este pequeño invento que echaron a rodar hacer ya algunos años, y una pequeña cantidad de dinero para afrontar los gastos que se derivan de la actividad. ¿Creéis que debemos dejar que lo pongan ellos también? No, estoy seguro que a esta pregunta me habéis respondido que no. ¿Entonces? La provisión de fondos que puedan derivarse hacia entidades de este tipo de unas administraciones en la práctica en quiebra, como lo están todas en este momento, no alcanzará más que para una parte mínima y lo más probable es que nunca remonten. ¿Quiénes creéis, entonces, que deben sustentar esta asociación? Estoy seguro que pensáis, como yo, que debemos ser los usuarios. Los regímenes antiguos de cuotas fijas ya hace tiempo que están obsoletos. Lo actual y equilibrado es dejar que cada uno, según sus posibilidades y estimación, done lo que le parezca oportuno. Solo con ese compromiso, expresado en una aportación económica, conseguiremos que Canal-Literatura siga siendo posible. Las palabras de apoyo, por más que nos unan y constituyan el objeto de nuestro arte, se las suele llevar el viento; incluyendo estas.

Manuel de Mágina

Finalista del 9 Certamen de Narrativa Breve 

2 comentarios:

  1. En la actualidad la única posibilidad de trasformar en la sociedad aquello que no nos gusta con modernidad y con resultados es la iniciativa ciudadana comprometida. Gracias a Manuel de Mágina por estas reflexiones lúcidas y por comprender perfectamente en que consiste el espíritu de lucha de Canal Literatura por el «Genio Plebeyo». No hay libertad sin compromiso. Gracias Manuel 🙂

  2. Rafael Borrás

    Pues, Manuel, se puede decir de otras maneras, pero no más claro. O cada cual arrima el hombro según su situación o lo vamos a tener crudo.
    Que conserves esa lucidez muchos años. Seguiremos en la trinchera.
    Gracias por tu comentario, tan inmediato como generoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *