|
Con Garra Inmaculada Sánchez Ramos |
En esta España, donde el conocimiento de nuestra propia historia, es tan escaso, son muy de agradecer textos que nos refresquen la gesta española, la grandeza de esta nación que por muy discutida que esté, es indiscutible. Textos que nos recuerden retazos, personajes, hazañas, grandezas y a veces bajezas de nuestra historia y por ende de nuestro ser. Aún es más, en el momento presente este tipo de textos, no sólo son de agradecer sino son imprescindibles. Si además, son relatos históricos novelados, escritos con fluidez, y con la garra necesaria para que nos atrapen se constituyen en un instrumento muy útil.
Pues bien, un magnifico ejemplo de lo anterior es “El Gran Capitán”, novela escrita, primorosamente, por Juan Granados. Granados nos presenta la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba en todas sus facetas.
Elabora un retrato que, sin perder en ningún momento el rigor histórico, nos describe la personalidad de Gonzalo Fernández de Córdoba. El relato es lo suficientemente expresivo para que nos haga vivir, con gran precisión, el discurrir de los hechos acontecidos en las campañas en Italia y Grecia y nos haga sentir el pulso de la hazaña como si estuviéramos en ese entorno físico, social e histórico. Granados escribe de tal forma que consigue que hagamos nuestros los triunfos de Gonzalo y que suframos con los fracasos.
Nos presenta al estratega, al patriota, al hombre, al amante, al marido, al padre y al súbdito. Especial mención hay que hacer, acerca de cómo el autor narra la entrañable relación del Gran Capitán con sus hombres, a los que exigía hasta la extenuación y a los que quería con franqueza. A lo largo de la novela se respira y se “mastica” el ambiente de fraternidad y de camaradería.
Grandes nombres de la historia de España desfilan ante nuestros ojos gracias a este texto escrito con garra y ternura a la vez. No esperen más, léanlo.
El Gran Capitán
|