Una propuesta diferente

Foro para comentar y proponer actividades del canal #Literatura
Responder
PILHES
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 11 Feb 2006 00:00

Una propuesta diferente

Mensaje por PILHES »

<BR>
<BR>Por fin llegó el...
<BR>
<BR>"PRIMER PREMIO PILHES"
<BR>O
<BR>"PREMIO ANTI PREMIOS"
<BR>
<BR>
<BR>
<BR>Tenemos el placer de comunicarles que:
<BR>
<BR> Frente a los premios que inventan los grandes grupos editoriales como una eficiente estrategia de marketing; frente al circo omnipresente y todopoderoso de los medios de comunicación, potente y pagado megáfono puesto a su merced; frente a los tratos de favor de la crítica por inclinaciones ideológicas, simpatías, amiguismo, influencias y un largo y triste etcétera; frente a la elección de las obras ganadoras por el tema que tratan, el sexo y la biografía del autor. Frente, en definitiva, a tantos intereses extra literarios que desgraciadamente marcan el rumbo de la literatura, hemos creado
<BR>
<BR>
<BR>PILHES
<BR>(Plataforma Independiente de Lectores Hispanoamericanos y Españoles)
<BR>
<BR>
<BR> PILHES nace con una clara vocación transgresora, sin vinculaciones editoriales ni ánimo de lucro. Somos un grupo independiente de lectores cuyo único vínculo es nuestra pasión por la literatura.
<BR>
<BR> Nacemos con el humilde pero entusiasta objetivo de descubrir y promocionar cada año a un autor desconocido para el gran público que creemos que merece ser leído. Buscamos obras literarias capaces de sorprendernos; voces originales y valientes de la literatura contemporánea. Es decir, buenos escritores, talentos por descubrir. Por ello hemos decidido crear nuestro propio premio literario.
<BR>
<BR> Frente a ellos, soñamos con crear un sello de calidad. Porque estamos convencidos de que la mayoría de los lectores (entre los cuales nos incluimos) estamos ya cansados de promociones multimillonarias de subproductos literarios. Lo que demandamos es buena literatura.
<BR>
<BR> Por esta razón no aceptamos acuerdos con ninguna editorial, eso corre exclusivamente por cuenta del escritor premiado. Nosotros nos limitamos a seleccionar la obra ganadora y, una vez se nos comunica su edición (autoedición en el caso presente), a difundir este mensaje. Y el por qué actuamos así es muy sencillo: porque siempre que se mezclan los intereses económicos con la literatura, pierde la literatura.
<BR>
<BR> Y ahora sí, pasamos a anunciaros nuestra primera obra premiada, que esperamos no os defraude e inaugure un feliz y próspero consorcio entre los PREMIOS PILHES y vuestra pasión por la literatura... ¡por la buena literatura!
<BR>
<BR>
<BR>La obra ganadora de este año es:
<BR>
<BR>
<BR>"GALIANA", de Gonzalo Alfaro Fernández
<BR>https://www.librosenred.com/libros/galiana.aspx
<BR>
<BR>
<BR>
<BR>Las 4 razones que han justificado su elección (porque nosotros sí podemos justificar nuestros premios):
<BR>
<BR>
<BR>1ª- Por su calidad literaria
<BR>
<BR> Porque está escrita con un estilo cuidado, alejado de las últimas modas narrativas que tratan de imponer el exabrupto y el lenguaje coloquial y soez como paradigma de buena y moderna literatura. Y además presenta un esquema narrativo original, que huye de los esquemas estereotipados de la novela.
<BR>
<BR>2ª- Por su contenido
<BR>
<BR> Porque desnuda el alma humana con asombrosa maestría, pasión, desgarro, humor y sensibilidad. Es como si centrifugara las emociones, lanzándolas sin freno por la montaña rusa de la complejidad humana.
<BR>
<BR>3ª- Por su acierto
<BR>
<BR> Porque tiene un fuerte componente crítico. No busca el aplauso fácil, ni le importa ser “políticamente incorrecto” en la era del eufemismo y la hipocresía reinantes. Y lo que es más difícil, lo hace con elegancia, sin frivolidades ni mal gusto, y sin recurrir a tópicos ni lugares comunes.
<BR>
<BR>4ª- Por su valentía
<BR>
<BR> Porque hay que ser valiente para atreverse a escribir las memorias de un loco idealista enamorado en los tiempos que corren.
<BR>
<BR>
<BR>
<BR>
<BR> La recomendación es nuestra, la decisión tuya. En cualquier caso, gracias por haberte molestado en leer nuestro mensaje... Y ya puestos, te agradeceríamos con toda el alma que pasases el mensaje, porque como no manejamos fondos ni influencias, no podemos anunciarnos en los telediarios ni en la radio, ni en la prensa ni en las vallas publicitarias, así que sólo podemos hacerlo por el sistema más antiguo de promoción, el único que escapa a su control, el boca a boca, y ahora, más moderno, email a email. Corre la voz. Díselo a tu vecino, a tus tíos, a la vecina del cuarto oscuro, a tu antigua maestra, al jardinero, al recaudador de impuestos, al loco que cree recitar poemas de amor cuando lo que recita son prosas prohibidas, al carpintero, al indagador de banalidades, al frutero y a la licenciada, al mayordomo y al abogado, a la jurista y al duque del buen vino... a todos... por todos.
<BR>
<BR>
<BR>¡Mil veces gracias!
<BR>

Responder

Volver a “#Canal Literatura”