El tiempo: la nueva esclavitud

Taller de escritura
Responder
Tusitala
Forero
Forero
Mensajes: 18
Registrado: 23 Mar 2004 00:00
Ubicación: Málaga

El tiempo: la nueva esclavitud

Mensaje por Tusitala »

"Cuando nos detenemos a pensar en el futuro estamos desaprovechando una magnífica oportunidad para sentar las sólidas bases que nos ayuden a lograr que el hipotético futuro sea del modo en que lo imaginamos. Hay que forjar hoy la armadura del mañana."
<BR>
<BR>De esta máxima se pueden extraer interesantes conclusiones. Depende de nuestra actitud asimilarla como algo positivo y edificante o como algo negativo y apremiante; la diferencia entre una y otra radica en la optimización de un elemento fundamental que las vincula: el tiempo.
<BR>
<BR>El tiempo, como elemento competitivo -el que conocemos muy bien en el Primer Mundo, sobre todo en la última centuria- domina nuestros actos. Hemos fabricado relojes para medirlo, para darle sentido a nuestras acciones y le hemos dotado de una identidad propia, independiente de la voluntad del hombre. Juan de Mairena definía al ser humano como "el animal que mide su tiempo" o "el animal que usa relojes" (1). El reloj, en definitiva, permitió disociar el tiempo de los ciclos naturales y llegar a la noción del tiempo abstracto; en ese momento nos convertimos en sus siervos. Para existir y funcionar hemos de seguir sus encorsetadas leyes y respetar sus plazos, fechas, días y horas. Nos movemos dentro de su sólido engranaje provocando un conflicto insalvable, un enfrentamiento que siempre termina con la derrota del hombre: el tiempo lo aniquila; nada sobrevive al inexorable paso del tiempo.
<BR>
<BR>El tiempo, como creación natural –así es como lo concibe el pueblo africano- es un concepto más elástico, holgado y subjetivo. Es el hombre el que influye sobre la horma del tiempo, sobre su ritmo y su transcurso. Es más, el tiempo es algo que el hombre puede crear, solo se manifiesta a través de los acontecimientos, y el hecho de que éstos se produzcan o no depende del hombre. Si dos ejércitos no libran batalla esta no habrá tenido lugar –el tiempo habrá dejado de existir, de manifestar su presencia-. El tiempo, en resumidas cuentas, es una realidad pasiva dependiente del hombre.
<BR>
<BR>Vivimos a tanta velocidad en la Europa –y América- rica que no nos sosegamos para pensar en nosotros mismos. Hemos pasado en poco tiempo de considerar una ocupación en sí verse y conversar con los amigos plácidamente a tener la sensación de estar desperdiciando el tiempo: parece que hay que estar trabajando todo el día o usando nuestro tiempo de ocio en pos de la locura consumista que nos domina. Un dicho africano señala que todos los blancos tienen reloj, pero nunca tienen tiempo (2).
<BR>
<BR>En ocasiones tenemos la sensación de necesitar dos vidas para cubrir todas nuestras expectativas vitales: una para ser responsables y trabajadores, para dar a la sociedad lo que ella nos solicita; y otra para disfrutar la vida de la manera más epicúrea posible, donde solo tenga cabida nuestros más profundos deseos, sin las presiones externas que lo mediatizan. Pero como de irrealidades o sueños no podemos vivir intentamos, la mayoría de veces sin ningún éxito visible, compaginar ambos aspectos vitales. Tratar de optimizar los recursos temporales dependerá, en última instancia, de la capacidad de cada individuo o colectivo.
<BR>
<BR>
<BR>
<BR>
<BR>
<BR>
<BR>________________________________________________________________
<BR>
<BR>(1) Antonio Machado, Juan de Mairena (edición de José María Valverde), Castalia, Madrid 1971, p. 224.
<BR>
<BR>(2) Jorge Riechmann, Tiempo para la vida. La crisis ecológica en su dimensión temporal, Ediciones del Genal, Málaga 2003, p. 13.
<BR>

Jimul
Forero
Forero
Mensajes: 29
Registrado: 10 Mar 2004 00:00

El tiempo: la nueva esclavitud

Mensaje por Jimul »

<BR>
<BR>
<BR>
<BR> ¿Animales… Personas? ¿Seres Inteligentes o evolución animal a través del tiempo? ¿Entes espirituales o simples coleccionistas de tesoros?
<BR>
<BR> Estas preguntas y otras cien mil, me hago yo cada vez que una situación extrema, injustificada y caprichosa, como es el aniquilamiento de una vida de tu propia especie, se hace con una calculada y pasmosa voluntariedad…
<BR>
<BR> Realmente no tengo ni la más remota idea del porqué estamos aquí, pero una cosa es clara, no estamos aquí, viviendo de prestado, no lo olvidemos (aún no está demostrado lo que hay después de la muerte, si lo hay) … No estamos para coleccionar propiedades, y mucho menos para robarle a otros congéneres su vida, con pretextos muy pueriles y realmente (permítidme la expresión) gilipollas…
<BR>
<BR> A estas alturas ya nadie se cree que la libertad es derechos de unos pocos, que otros menos: son los padres de ella; y que muchísimo menos: la idea de Dios es la motora de tanta carnicería… Seamos claros de una vez señoras y señores, distinguidos compañeros cibernéticos… Todo esto se debe a la codicia y a la ambición que el ser humano experimenta en cuanto tiene una mínima dosis de existencia…
<BR>
<BR> Pero no nos extendamos más en cuestiones de este tipo, porque podríamos escribir un tratado inacabado del porqué y las causas, y nunca nos pondríamos de acuerdo… Yo lo que sí creo es que vivimos unos tiempos muy convulsos, tiempos de cambios muy bruscos… Tiempos, en fin, en los que, como siempre, lo que menos cuenta es el ser humano, y sí lo social… Y adivinen quien se lleva las tortas siempre… ¡Exacto! El pueblo… ¡Total son piezas desconocidas, anónimas! ¿Quién va a parar a pensar sobre unos sencillos peones en unos tableros de ajedrez? Nadie, excepto cuando las figuras quedan solas, descubiertas, es cuando el pueblo vale…
<BR>
<BR> Y eso ha sido repetida e insistentemente a lo largo de la historia del ser humano, en otras situaciones, en otros momentos históricos, pero el fin siempre ha sido el mismo… Poder, economía, venganza… Desgraciadamente seguimos siendo animales y actuando como animales… Pocas veces utilizamos las capacidades desarrolladas por el ser humano para evolucionar de otra forma…
<BR>
<BR> Pero no nos pongamos catastrofistas, por mucho que la situación actual lo requiera… Yo quisiera, desde mi existencia como parte de un pueblo (el ser humano) que nos olvidemos de la figura de héroe (que no existe y es una bagatela que nos venden, para que sigamos siendo conformistas con la situación, con Su situación, que no es la nuestra)… El pueblo sencillo de todo el mundo, tiene una sola preocupación, vivir en paz con los suyos y sus vecinos, e intentar pasar una agradable y provechosa existencia en este mundo variopinto…
<BR>
<BR> A todas las víctimas, tanto del 11-M, como de otras fechas parecidas, van dirigidas estas palabras, nunca de consuelo (no volverán a recuperar lo que perdieron) pero sí de un cierto alivio, porque con nuestra ayuda, podremos ir cambiando la situación; o al menos: intentarlo…
<BR>
<BR>
<BR>Jimul Abdallah.
<BR>

Responder

Volver a “Taller de escritura”