El referéndum.

Todo aquello que nos interesa contrastar con los demás.
Responder
zynnya
Habitual
Habitual
Mensajes: 35
Registrado: 18 Mar 2004 00:00
Ubicación: Madrid

El referéndum.

Mensaje por zynnya »

Próximamente va a celebrarse un referéndum en España sobre la Constitución europea. Hay muchos que dudan de su conveniencia. La Constitución española contempla el uso de técnicas de democracia directa con enorme reserva. ¿Por qué? Se ha llegado a decir, con acierto, que en nuestro sistema político no gobierna el pueblo sino los políticos, los elegidos y los no elegidos, pero los políticos. A los ciudadanos sólo se nos reserva el raquítico papel de elegir a nuestros representantes cada cuatro años y a confiar en que, durante esos cuatro años, no cometan excesivas tropelías. Nos convertimos en algo extraño e incómodo, en un estorbo. Eso sí, se proclama que el soberano sigue siendo el pueblo, pero se actúa como si fuésemos tan caprichosos y maleables que no conviene que nos permitan ejercer ese poder más que cada cuatro años.
<BR>
<BR>Hay una conocida parodia de Bertolt Brecht en la que la desconfianza de los gobernantes hacia el pueblo que les ha tocado en suerte les lleva a considerar la posibilidad de disolverlo, de disolver al pueblo, para elegir a uno nuevo.
<BR>
<BR>Se pontifica demasiado sobre lo que queremos, pero no quieren darnos la opción de expresarnos. Prefieren un pueblo silencioso, aborregado y obediente. En 26 años de democracia ésta es la segunda vez que se convoca un referéndum consultivo. El referéndum se ha convertido en una especie de anatema.
<BR>
<BR>En resumen, que deberíamos votar; sí, no o abstención, pero deberíamos hacerlo. Por una vez, no tenemos que elegirlos a ellos.
<BR>
<BR>Saludos de zyn.
<BR>
<BR>

ignacio
Habitual
Habitual
Mensajes: 37
Registrado: 20 Dic 2004 00:00

El referéndum.

Mensaje por ignacio »

En Castilla y leon, es el Partido del Cannabis en muchos ayuntamientos el tercero más votado. A mi, la última vez que me engañaron fué en época del referéndum sobre la otan. Pero ahora tengo mis dudas: de votar, votaré no, por motivaciones varias, de ellas la principal es que los partidos piden el sí; y me sigue pareciendo una buena opción no votar.
<BR>
<BR>Pero, en el acto consciente de no votar me incluyo en la facción de aquellos que no votan por otras razones distintas de las de manifestar su disconformidad.
<BR>
<BR>El partido del Cannabis está identificado con un tipo de rebeldía social, muy interesante de considerar, pero insatisfactorio para identificar el voto como una queja al sistema.
<BR>
<BR>En síntesis me gustaría encontar el modo de manifestar mi rechado a que: o voto y se rien de mi, o no voto y ni me consideran.
<BR>
<BR>Si cómo leo en Zinnya, el referéndum encima no es vinculante sino únicamente consultivo, me parece ya un demasiao.
<BR>
<BR>Hay una otra posibilidad que sería la institución de un partido cuyo ideario fuera precisamente el de no votar, pero me imagino que no sería legalizado.
<BR>
<BR>Y se me ocurre otra, la mejor y la imposible: que alguno de los partidos actuales cumplan de una vez las promesas que siempre hacen sobre regeneración democrática.
<BR>
<BR>
<BR>
<BR>

Responder

Volver a “Opiniones”