La solución imaginaria

Este espacio es para que puedas recomendar tus libros preferidos y tambien descubrir nuevos.
Responder
pordiosero
Novato
Novato
Mensajes: 8
Registrado: 18 Jul 2005 00:00

La solución imaginaria

Mensaje por pordiosero »

“La lluvia es la canción de cuna más antigua. Y aquel aguacero que caía tras la ventana servía de nana para un muerto. El cadáver tenía las manos atadas al respaldo de la silla y una pierna extendida como si, en el último momento, hubiera querido ponerle la zancadilla a un fantasma.”
<BR>Así comienza una novela titulada LA SOLUCIÓN IMAGINARIA, de un tal Ricardo García Nieto, un perfecto desconocido, y publicada en España por la Editora Regional de Murcia en su colección “Narrativas”. La novela la leí por compromiso (un regalo de mi madre) y he de reconocer que me ha fascinado, y que, más allá de ese deslumbramiento inicial, la he llevado en la cabeza toda la semana, haciéndome pensar cosas que jamás imaginé.
<BR>El argumento viene a ser el siguiente: Un oficial del Ejército Alemán se refugia en España al acabar la Segunda Guerra Mundial, y lleva consigo un extraño libro que le fue entregado de las manos del propio Hitler. 57 años después, ese volumen cae en manos de un joven biógrafo, un hombre que continuamente se está planteando que la vida es un exilio, que venimos de un paraíso perdido que perdemos en el momento justo de nacer. Hasta aquí vale: algo que está muy bien escrito con ciertas dosis de misterio. Pero empiezan a ocurrir unos sucesos, que, como un veneno bien dosificado, te van subyugando: unas gotitas de física cuántica por aquí, otras de esoterismo nazi, otras de psiquiatría más allá... Y luego, una intriga contundente y una historia de amor muy contenida. Total: que la leí de un tirón y me he quedado con el mono. A ver si encuentro más novelas de este desconocido. Ya os informaré.
<BR>

pordiosero
Novato
Novato
Mensajes: 8
Registrado: 18 Jul 2005 00:00

La solución imaginaria

Mensaje por pordiosero »

El pasado 15 de agosto fue entrevistado por la Cadena Ser para toda España el escritor cartagenero Ricardo García Nieto, con motivo de su novela LA SOLUCIÓN IMAGINARIA, publicada por la Editora Regional de Murcia. El programa fue "Gran Vía", dirigido y presentado por Toni Garrido. Destacaron la obra de este autor por su originalidad, aleación de temas diversos y por su contundente intriga. El TEXTO DE LA CONTRAPORTADA dice: En la Alemania de Hitler, los físicos atómicos pugnaban con los místicos del nazismo por conseguir un arma definitiva para cualquier guerra posible. Era un choque colosal entre ciencia y paganismo. Entre ambas fuerzas se sitúa Matthäus Kölher, joven y escéptico psiquiatra de las SS. No quiere experimentar con presos en el campo de concentración de Dachau. No quiere verse en las trincheras del frente ruso. No le queda otra salida que aceptar sin convicción un extraño viaje por el Tíbet en el que llevará consigo un libro que le fue entregado de manos del propio Hitler.
<BR>57 años después, Silvio Araujo, un biógrafo de agitada vida interior, recibe enigmáticamente ese libro y se ve arrastrado hacia la verdad más sorprendente de sí mismo.
<BR>Una trama de intriga en la que el esoterismo nazi y tibetano, la mecánica cuántica y los universos paralelos llevan a un desenlace en el que física, psiquiatría y mística se confunden.
<BR>
<BR>Sobre el modo de conseguir la obra puedo decir que Toni Garrido, en la entrevista que le hizo en la SER el pasado mes de agosto, dijo que había encontrado el libro en una librería de Madrid, pero no dijo cuál.
<BR>Yo me lo descargué gratuitamente con el EMULE, ya que está colgado en la red.
<BR>Posteriormente, una amiga de Murcia me lo envió por correo. Lo había comprado en
<BR>https://www.diegomarin.com/
<BR>Su precio son 10 euros.
<BR><!-- BBCode Start --><B></B><!-- BBCode End -->

alejandrino
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 01 Nov 2005 00:00

La solución imaginaria

Mensaje por alejandrino »

Curiosa novela. Muy bien escrita y con desenlace sobrecogedor. Pero ¿en qué género la encuadramos? ¿Y qué me dices de la estructura?
<BR>Todo un reto. Muy original.
<BR>

Radelassi
Forero
Forero
Mensajes: 15
Registrado: 23 Sep 2005 00:00

La solución imaginaria

Mensaje por Radelassi »

Bueno, pues me leí la novela... por fin.
<BR>
<BR>Y digo por fin porque, que el autor me perdone, me ha parecido un poco densa y sobre todo pesada.
<BR>
<BR>Vaya por delante mi aplauso y reconocimiento a todo aquel que consiga escribir y que le publiquen una novela, pero personalmente opino que el resultado de ésta no es muy bueno. Creo que el autor se pierde entre las mallas que se tiende así mismo sacadas de la historia del pensamiento filosófico.
<BR>La trama de la novela es confusa, los personajes también, la acción... ¿en qué consiste, me pregunto, la acción de esta novela? Yo no he sido capaz de encontrar un hilo conductor claro y esas historias pretendidamente entrecruzadas... mmm. Tampoco he sido capaz de "destilar" en que consiste esa Solución imaginaria. A lo peor es que soy un borrico, pero durante toda la lectura me ha acompañado la sensación de que la novela en sí podía reescribirse para dejarse en relato largo. Con 50 páginas se podría haber dicho lo mismo con mayor eficiencia. Es mi opinión.
<BR>Concluyendo; creo que la novela tiene momentos buenos, en los que parece que va a arrancar, pero la tónica general es, a mi modo de ver, que el autor y/o la novela se embrolla con los propios conceptos y relato que se pretende exponer.
<BR>
<BR>Radelass.

escribana
Novato
Novato
Mensajes: 7
Registrado: 23 Dic 2005 00:00

La solución imaginaria

Mensaje por escribana »

Hola, pasaba por aquí y no he podido reprimirme. Me he registrado con el fin de dar mi opinión sobre esta novela. Da la casualidad de que la leí hace dos días. La tuve un mes en mi estantería y no me decidí hasta antes de ayer. Empecé a leerla a las once de la noche y no pude parar hasta las seis de la mañana. Creo que eso ya dice mucho sobre lo que voy a opinar, que va en sentido muy contrario a lo que dice Radelass. La acción es trepidante: desde la huída de Berlín con el cerco ruso, pasando por los acontecimientos del manicomio, el viaje al Tibet, las situaciones de Köhler para pasar desapercibido ante los nazis, la persecución en busca del libro de Hitler o las aventuras de Silvio y Rolando. Los personajes están muy bien perfilados: desde el psiquiatra vanidoso y ambicioso, el coronel fanático de las SS, el otro psiquiatra nazi que se burla de todos, el desconcertado y existencialista Silvio, el satánico Riemann, los dos personajes femeninos muy contenidos, diciendo mucho con pocas palabras, el esotérico embaucador Quitín Babenza y el vengativo Benigno Garanda. Por no hablar del tibetano Gyatso, al que le venía grande el uniforme de SS. Genial.
<BR>Con respecto al tejido filosófico, creo que es muy escueto, que incluso se podía haber extendido más, sobre todo porque nos prepara para la doble sorpresa del final, que es la que te deja reflexiva y casi sin respiración.
<BR>Con respecto a lo que dice Alejandrino, yo creo que el género en el que se encuadraría esta novela estaría entre el de suspense, aventuras y la novela intelectual.
<BR>Y sí, estoy de acuerdo con lo de la estructura. Creo que es lo más sobresaliente de la novela, más que nada por el bucle que hace el autor entre la narración del amnésico y el regreso de KÖLHER a... ¿adónde? Ese es el gran misterio que no voy a desvelar. No voy a hacer como aquellas, que esperando en taquilla para ver "El sexto sentido", oían al gracioso de turno desvelando que Bruce Willis estaba muerto.

Arquero
Forero
Forero
Mensajes: 21
Registrado: 23 Dic 2005 00:00

La solución imaginaria

Mensaje por Arquero »

Vamos a ver, Escribana: yo también entro por primera vez en el foro para opinar sobre esta novela. Creo que te pasas un poco con lo de "acción trepidante". Y va a ser que no. Esta novela, en contra de lo que piensa Radelassi, sí tiene acción, pero no trepidante. Tiene acción, pero dosificada. Entretiene: sí. Yo tb la leí de un tirón, pero lo más destacado es el suspense. Mejor: <la intriga>. El autor juega mucho con el lector y lo hace creo que con honestidad, sin trampas. Es un libro con mucha pegada. Yo lo leí el pasado verano y aún siento los golpes. Aconsejo su lectura.

pordiosero
Novato
Novato
Mensajes: 8
Registrado: 18 Jul 2005 00:00

La solución imaginaria

Mensaje por pordiosero »

Ya que abrí yo el hilo, os diré, como dato curioso, que hasta el pasado 15 de diciembre LA SOLUCION IMAGINARIA estuvo como tercer libro más vendido en la sección "narrativa española" de la web de Diego Marín.

Radelassi
Forero
Forero
Mensajes: 15
Registrado: 23 Sep 2005 00:00

La solución imaginaria

Mensaje por Radelassi »

Pues nada, al final me tendré que releer la novela... Ya dije en el comentario que a lo peor soy un borrico y no sé encontrar ni la acción, ni las historias ni "La Solución Imaginaria"... Por cierto, ya que a algunos les ha gustado y continúa "golpeándolos": ¿podrían explicarme en qué consiste esa solución imaginaria, que yo no soy capaz de interpretarla como es debido? Gracias anticipadas. De todas formas, como uno es lector de muchos libros al año, le buscaré un hueco a su debido tiempo y me lo volveré a leer. Mientras tanto, que tal si alguno de los que ha opinado aquí se busca el libro que yo recomendé y deja su opinión. No recibo derechos de autor ni nada de nada; lo juro. Sólo pretendo hablar de literatura e intercambiar lecturas y parecedes.
<BR>
<BR>Saludos.
<BR>
<BR>Radelassi.

escribana
Novato
Novato
Mensajes: 7
Registrado: 23 Dic 2005 00:00

La solución imaginaria

Mensaje por escribana »

Sinceramente, no creo que hayas leído "La Solución Imaginaria", o al menos en un estado óptimo como lector. Tu percepción de la obra está tan lejos de la misma que sólo puedo pensar que la leíste en un estado alterado de conciencia. En uno de los capítulos finales se dice y expliva lo que es la solución imaginaria que aboca a todos los personajes al misterio y la aventura. Como comprenderás, no seré yo la que desvele los varios secretos y sorpresas de la novela. Te aconsejo que lees con la mente abierta y el cerebro limpio de toxinas. Un cariñoso saludo de escribana.

Radelassi
Forero
Forero
Mensajes: 15
Registrado: 23 Sep 2005 00:00

La solución imaginaria

Mensaje por Radelassi »

Gracias ESCRIBANA, lo tendré en cuenta. Le prometo que la próxima vez que lea La Solución Imaginaria (la primera según usted) procuraré tener el cerebro limpio de toxinas, para ello no fumaré ni beberé ni probaré canutos y mucho menos me meteré coca o caballo en el cuerpo durante el tiempo que me lleve la RE-lectura.
<BR>
<BR>No me gusta entrar al trapo en este tipo de disputas pero es que, la verdad, se os está viendo el plumero a unos cuantos con el librito en cuestión. Yo lo compré porque leí un comentario aquí, ni conocía al autor ni nada de nada. Me llamó la atención lo que se decía y decidí pedir el libro. No me importa tenerlo en mi estantería y repito que no tengo nada contra el autor, e insisto también, le insisto a usted, en que me gustaría que alguien me dijera en qué consiste esa "Solución Imaginaria" de una puñetera vez, esa solución imaginaria que tan vagamente se sugiere... más que vagamente, abstractamente.
<BR>Verá, a mí me gusta saber en qué consiste un libro desde el principio y no que se me diga (como usted lo hace) que en las últimas páginas se dan claves para desvelar el tormento de los personajes y bla, bla, bla... ¡venga ya! Para eso, como dije mucho más arriba, con cincuenta páginas es suficiente. Y le puedo asegurar que no soy para nada perezoso a la hora de leer; son muchos los libros que pasan por mis manos a lo largo del año, por eso me hace gracia que se me conteste con la alegría conque veo que lo hacen algunos. Además, vuelvo a insistir en lo del "plumero"; hay muchos y muy buenos libros y aquí parece que sólo les interesa uno a unos cuantos; pues bien, por mi parte quedensé con el librito puesto encima del ombligo. He decidido cambiar impresiones única y exclusivamente con el autor si es que tengo oportunidad y ninguna con nadie más que no sea capaz de aportarme razonamientos y crítica seria y constructiva. Me puede usted enviar por mensaje privado Sra. ESCRIBANA ese comentario al tema del libro que tan burdamente parece he interpretado, si es que lo que no quiere es desvelar a los potenciales lectores la novela. Juro que también esta vez leeré, la leeré con el cerbro libre de toxinas. Espero, por supuesto, que su valoración se halle en igualdad de condiciones, porque ya sabemos lo contamiado de todo que se encuentra este puñetero mundo.
<BR>
<BR>Mismos cariñosos saludos para usted y para el resto.
<BR>
<BR>Radelassi.

sgaranelle
Habitual
Habitual
Mensajes: 43
Registrado: 12 Jul 2005 00:00

La solución imaginaria

Mensaje por sgaranelle »

Un estimado sacerdote maronita al que conocí pocos días antes y que me demuestra sincero
<BR>aprecio, me dijo hoy por la mañana
<BR>- Ya ha visto todas las maravillas que es obligatorio ver en Constantinopla, desde Santa Sofía
<BR>hasta el Gran Bazar. Pero no ha visto aíro la curiosidad más curiosa de esta sorprendente
<BR>Bizancio: el Museo de los Despojos.
<BR>- Jamás oí hablar de él.
<BR>-¿Está libre? Podemos ir en seguida. El propietario del museo, Muzafer, es amigo mío. -
<BR>Vayamos.
<BR>Ya en una de las más viejas y tortuosas calles del sector imperial, el buen maronita me hizo entrar
<BR>por una puertecita que conducía a un hermoso patio, en el que una fuente cantarina ponía una
<BR>nota de alegría. Pocos momentos después bajó el dueño de la casa, un turco venerable, vestido al
<BR>estilo antiguo, corpulento y obsequioso, que en seguida nos acompañó para visitar su pequeño
<BR>pero singular museo.
<BR>- El amigo Muzafer, dijo el buen sacerdote, ha querido reunir aquí aquellos complementos de la
<BR>vida que los hombres, habitualmente, descartan o desdeñan.
<BR>En la primera sala se veían expuestos en cajas o estuches de buen gusto lentes de todas formas y
<BR>colores, viejos espejuelos con aros de hierro o de cuerno, algunos empañados, polvorientos,
<BR>estriadas de trizaduras.
<BR>Junto a las lentes se veían ojos de vidrio, celestes y castaños, que mostraban una mirada inmóvil
<BR>y siniestra.
<BR>Luego se veía una rica colección de dentaduras y dientes, con agarraderas de oro viejo y
<BR>paladares de gutapercha que parecían arrancados a calaveras de mandíbulas rechinantes.
<BR>Venían luego las pelucas, de hombre y de mujer, negras como cepillos de lustrar zapatos, rubias
<BR>como sobrantes de panojas, blancas con una blancura sucia v amarillenta, semejantes a colas
<BR>recortadas de caballos decrépitos, casi todas carcomidas y excoriadas, míseros trofeos de difuntas
<BR>coqueterías.
<BR>En otra sala, se exhibían hileras de senos de goma, de ventreras elásticas, de cintos para
<BR>herniados, untuosos v descortezados. En una vitrina grande estaban alineadas muletas de todas las
<BR>formas y tamaños, manos artificiales, brazos mecánicos, piernas ortopédicas, costillas de cuero y
<BR>de metal para paralíticos.
<BR>En una tercera salita vimos un casquete de plata que había formado parte de un cráneo, también
<BR>un riñón postizo, un canuto que había servido de tráquea, narices de cera y un phallos muy bien
<BR>imitado. Muzafer nos acompañaba, pero sin decir palabra. Se contentaba con extender su carnosa
<BR>mano hacia los objetos que le parecían más notables. Pero todos aquellos despojos me parecían
<BR>más repugnantes que curiosos.
<BR>Finalmente salimos de allí. El sacerdote maronita había notado mi desilusión, y me habló así:
<BR>- Si el Museo de los Despojos no le ha satisfecho, la culpa es suya. Usted no está acostumbrado a
<BR>la meditación cristiana acerca de la caducidad de la vida y la victoria de la muerte. Esos pobres
<BR>restos, testimonios de imperfecciones y desventuras humanas, pueden inspirar pensamientos
<BR>saludables parecidos a los que los antiguos eremitas lograban en la contemplación de una
<BR>calavera, y tal vez hasta más profundos, puesto que más dolorosos, dado que la calavera es
<BR>siempre obra arquitectónica y divina, mientras que los adminículos recién vistos son sucedáneos
<BR>Giovanni Papini El Libro Negro
<BR>Conversación 28 Preparado por Patricio Barros 2
<BR>desmañados y tristes que fabrica el ser humano para atenuar u ocultar sus miserias corporales, y
<BR>sin lograr siempre ese objetivo. Por mi parte, voy frecuentemente al Museo de mi amigo
<BR>Muzafer, y me sirve como escenario de ejercicios espirituales, me enseña humildad y
<BR>resignación, me recuerda lo que mentaba un poeta italiano: «La infinita vanidad de todo».

escribana
Novato
Novato
Mensajes: 7
Registrado: 23 Dic 2005 00:00

La solución imaginaria

Mensaje por escribana »

Estimado radelassi, no se lo tome usted a mal, pero lo del plumero parece que se le ve a usted. Parece obsesionado con este libro. Hay más libros en el mercado de los que hablar, y usted, que lee tantos, podría aportar sus hondos conocimientos sobre alguno otro. Estoy francamente agotada de hablar de este libro. Y no tengo por qué dar lecciones gratis sobre crítica literaria. Si usted no entiende, búsquese un profesional que se lo explique y abónele su tiempo. O en vez de re-leer lo que no está a su alcance, re-inicie secundaria. Para eso ya me pagan en mi trabajo. ¿Sabe? Yo también leo otros libros. Ahora estoy con Paul Morand y sus poemas, un esteta del ocio, pero para qué voy a entrar en esas profundidades con usted si se ahoga en la superficie de un simple librito de aventuras. Lo dicho, Radelassi, reinicie secundaria.

Radelassi
Forero
Forero
Mensajes: 15
Registrado: 23 Sep 2005 00:00

La solución imaginaria

Mensaje por Radelassi »

Lo subo, y lo subo sobre todo, para que pueda leerse como insulta la docta Escribana en el post anterior. La contesté en privado, por supuesto, pero no está demás que la gente que (al parecer) educa a nuestros hijos pueda ser admirada en su nefanda verborrea de desacreditación hacia alguien que no le ha hecho nada. Creo.
<BR>
<BR>Radelassi.

Responder

Volver a “Recomendar/descubrir libros”