Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez

Este espacio es para que puedas recomendar tus libros preferidos y tambien descubrir nuevos.
Responder
Un_pobrecito_hablador
Novato
Novato
Mensajes: 11
Registrado: 29 Feb 2004 00:00
Ubicación: Madrid

Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez

Mensaje por Un_pobrecito_hablador »

"Sandro Benedetto, físico y astrólogo de mi pariente, el ilustre Nicolás Orsini, condottiero a quien, después de su muerte, compararon con los héroes de la Iliada, trazó mi horóscopo el 6 de marzo de 1512, día en que nací, a las dos de la mañana, en Roma".
<BR>
<BR>Todo libro debe tener un autor. La mayoría de las veces, ese autor resulta ser, además, el creador de lo que se cuenta. Otras, muy pocas, el autor no es más que un instrumento a través del cual se hacen presentes los personajes, los hechos, los colores, sonidos y olores de una época que se recobra en una narración.
<BR>
<BR>Bomarzo tiene autor, pero no creador. Ya existía con anterioridad a que Mujica Lainez trazara de nuevo sobre el papel el cruce de laberintos donde el Duque sobrevive. Mujica era plenamente consciente de tal hecho, cuando unos años antes de escribir la novela visitó Bomarzo en la compañía amiga de un poeta y un pintor y supo que había vivido la vida de aquel hombre, Pier Francesco Orsini, y que debía rescatarla del olvido de los siglos.
<BR>
<BR>"Dentro de tanto tiempo que no lo mide lo humano, el Duque se mirará a sí mismo". La profecía de una monja visionaria de Murano, como puede verse, se hizo realidad.
<BR>
<BR>Bomarzo tiene lugar concreto en el mundo. Es un pequeño pueblecito, situado al norte de Viterbo, cerca de Roma. Allí se puede encontrar el Palacio Ducal de los Orsini (por más que los avatares históricos hayan hecho que este Palacio pase por diversas manos) y diversos e interesantes yacimientos etruscos. El Palacio guarda en sus límites el famoso y, afortunadamente, poco conocido, Sacro Bosque de los Monstruos, en el que Pier Francesco Orsini ordenó representar, talladas en roca, escenas de su propia vida.
<BR>
<BR>Para la mayoría de los que contemplan esas esculturas, las mismas no pasan de ser el capricho extravagante de un mecenas caprichoso. Menos mal. Si adivinarán la verdad, si pudieran asomarse por un momento a los insondables delirios de belleza que encierran, Bomarzo dejaría de ser lo que es: el último refugio en la tierra para los Monstruos excluidos. Afortunadamente, la mayoría, prescindible, cateta y tuerta, nunca tiene razón.
<BR>
<BR>Dormida la figura del Duque en la memoria del Tiempo, hicieron falta cuatro siglos para que la misma volviese a deslumbrar a los pocos elegidos que le conocen gracias al arte exclusivo y excluyente de un escritor argentino, Manuel Mujica Lainez, pintor de sombras. Aristocrático, dandy, homosexual, coleccionista de objetos con vida, Mujica Lainez es una cumbre dentro de la literatura. Las montañas, y eso lo sabemos desde que a otro genio, Nietzsche, se le ocurrió decirlo, se comunican por las cumbres. Así que Mujica Lainez apenas habla con nadie, excepto con buenos amigos, como Borges y Sábato, con los que, además, y por una de esas raras coincidencias, compartió nacionalidad.
<BR>
<BR>Como en el caso del Sacro Bosque, las mayorías no conocen a Mujica Lainez. O lo encasillan. O lo difuminan. Mejor así. El día que la belleza sea patrimonio de los hinchas de fútbol, será llegado el tiempo del suicidio. Entre tanto, gocemos con la idea del salvaje racismo intelectual como forma de mantener alejadas de las playas a las multitudes ruidosas. El turismo es la peor forma de contracultura.
<BR>
<BR>Bomarzo narra la vida de Pier Francesco Orsini. El Duque, pues con el tiempo lo será, pertenece a la tribu de los excluidos, de los sensibles, de los hambrientos de vanidad, de los odiados... Si damos un salto de unos cuantos siglos y nos acordamos de Poe, Edgar Allan, encontramos unos versos que el también genial escritor estadounidense escribió para sí pero que son plenamente aplicables a Pier Francesco: "Nunca fui como los otros, ni nunca vi como los otros vieron. Mis pasiones no podía hacer brotar de fuentes iguales a las de ellos. Todo lo que amé, lo amé solo".
<BR>
<BR>Sometido a la dura promesa de la Inmortalidad, la vida de Pier Francesco Orsini transcurre entre la búsqueda permanente de la belleza y la defensa permanente de sí mismo. Es el primero que nos enseña que frente al contrario sólo hay una forma de victoria: su aniquilación.
<BR>
<BR>Es esa mezcla de búsqueda de la hermosura y constante presencia de la destrucción la que otorga a su vida un influjo fascinante, envuelto ese influjo en la existencia enigmática de laberintos dorados, en Roma, en Venecia, en Florencia, en Nápoles, donde el culto a los objetos y al arte es siempre manifiesto. El Duque no tiene una vida lineal, sino que se mueve en una danza arrítmica de rectas quebradas rodeadas de infinitas espirales.
<BR>
<BR>Mujica Lainez, por su parte, contribuye a recrear esa vida literaria otorgándole las ventajas de la pintura. Bomarzo no es una novela, es un cuadro. Un inmenso fresco de esos que podrían adornar alguna sala vaticana. Sus personajes se encuentran descritos con pinceles de luz, prisioneros de esa quietud pictórica, sometidos a inquebrantables leyes de proporción y geometría hasta que de pronto, como si un resorte mágico actuara, todo se pone en movimiento y la vida lo invade todo.
<BR>
<BR>El Duque que escapa y se convierte de nuevo en un ser vivo, sabiendo que la promesa de la Inmortalidad le otorga infinitas ventajas, te recomienda, si es que lo puedes soportar, cosa que duda, la lectura de su vida. Ediciones hay muchas. Desde las profanadas para las masas hasta las más correctas de Seix Barral o Círculo de Lectores. Escoge una y léeme.
<BR>
<BR>6 de marzo de 2004
<BR>
<BR>__________________________________
<BR>
<BR>
<BR>Un pobrecito hablador
<BR>un.pobrecito.hablador@ono.com

escribana
Novato
Novato
Mensajes: 7
Registrado: 23 Dic 2005 00:00

Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez

Mensaje por escribana »

Aprovecho para recomendar otra gran obra del ilustre Lainez: "Los Ídolos".

bobdylan
Habitual
Habitual
Mensajes: 33
Registrado: 06 Abr 2006 00:00

Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez

Mensaje por bobdylan »

Bomarzo creo que es la única novela de Mujica Laínez que me falta por leer. Pero casi todas sus restantes novelas me han parecido extraordinarias. Recuerdo así de memoria: El escarabajo, El unicornio, y El viaje de los siete demonios (atención a ésta: una joya, original, amena y divertida). La que menos me gustó es El laberinto.

Responder

Volver a “Recomendar/descubrir libros”