FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA

Para comentar, opinar sobre los relatos , articulos , cosas nuestras, libros y reflexiones publicadas en la web.


Responder
abel1
Forero
Forero
Mensajes: 17
Registrado: 12 Abr 2009 00:00
Contactar:

FERIA DEL LIBRO DE VALENCIA

Mensaje por abel1 »

Hacía mucho que no frecuento círculos literarios, es más, huyo de ellos como de la peste porcina. Pero bueno, el sábado anterior acudí a unas lecturas poéticas en las escaleras del museo, en la FIRA, me encontré con poesía abstracta, poesía payasil, poesía culta, poesía exhibicionista, poesía homosexual (Yo pensaba que la poesía no entendía de credos ni tendencias), poesía sopera, poesía humorística, etc. Se vendían minutos de gloria a cero euros y claro, allí todo el mundo era poeta, hasta el público que a decenas rodeaban el espectáculo tambien lo era, supongo. le pregunté a un actuante en la feria, nunca mejor dicho, que cuanto tiempo escribía poesía (Era un tipo, alto, melenudo, moderno, con aires de nórdico) me dijo de forma muy correcta, que bueno, llevaba dos o tres semanas escribiendo. Se profirieron gritos contra la alcaldesa, que no es que sea santa de mi devoción, pero bueno, yo creía haber ido a un acto literario. Cuando por fin, me tocó el turno de intervenciones, para lo cual tuve que parapetarme con el micro a traición... temí seriamente por mi integridad (Poesía romántica, rimada, clásica...), pero en fin, no pasó nada, alguno ya se vengó con no sacarme en la foto. Luego ya después de la cena en comandita, ante tan variopinto linaje literario, nos fuimos al café concierto donde siguió la velada. Siguió otra vez el espectáculo, poesía humorística principalmente (No es que hicieran reir, es que intentaban hacer el gracioso recitando. Recuerdo que se atrincheró con el micrófono, una treinteañera de muy buen ver, queria recitar, iba paseando por la Feria, y se unió al Grupo, así de golpe, sin esperarlo ni ella. Intentó recitar, pero cuando lo intentaba una y otra vez, entre gracias y risitas sensuales, se le trababa la boca (Tengo sospechas, pero aun no se el motivo). Al final, uno de los organizadores de tan desorganizada velada, se echó encima de ella, sacándola a empujones del escenario (Pues se había hecho fuerte en el escenario y amenazaba con recitarnos, entre trabas y risas, un volumen que parecía un incunable, por su peso) Hubo tambien quien recitó con aires de superioridad moral, que es la peor de las superioridades posibles. Viendo que no me daban el turno, cogí el micro a traición, en un despiste de la sala y volví con mi libro bajo el brazo (Poesía romántica, clásica, rimada...) Esta vez y viendo que la cerveza ya estaba haciendo mella, si que temí por mi seguridad, pero bueno, no me tiraron tomates, supongo que por el precio que tienen ahora en origen, si que oí algunas carcajadas a mis espaldas, donde estaban sentados los soperos poetas, supongo que sería por algún chiste... vamos quiero pensar eso. En fin, salí pitando de tan egregio acto literario creyendo que salía imdemne, pero hoy he visto que el que hacía las fotos se vengó otra vez de mí... no salgo en ninguna. Me prometí no volver más a ninguna velada poética, bueno por llamarlo de alguna forma. Ese fue el acto que se organizó en la FIRA EL SABADO EN LAS ESCALERAS DEL MUSEO, amén.

ACuNE
Novato
Novato
Mensajes: 6
Registrado: 30 Oct 2006 00:00

Mensaje por ACuNE »

Explicas muy bien la situación y la tonteria que existe en torno a escribir y la cultura. Cualquier rima hace un poeta capaz de discutir solemnemente XDD
Dejé de ir a actos culturales harto del autobombo al que nos somenten algunos oradores, que además no dejan hablar a nadie ni escuchan nada de lo que otros dicen.
Lo que me ha hecho sonreir de verdad ha sido ese párrafo "me encontré con poesía abstracta, poesía payasil, poesía culta, poesía exhibicionista, poesía homosexual (Yo pensaba que la poesía no entendía de credos ni tendencias), poesía sopera, poesía humorística, etc."

Coincido amigo
Saludos cordiales:))

abel1
Forero
Forero
Mensajes: 17
Registrado: 12 Abr 2009 00:00
Contactar:

PUES SI, YA SABES A LO QUE ME REFIERO

Mensaje por abel1 »

De verdad coincido contigo en todo, la literatura está por encima de la política, de los endiosados, de los estómagos agradecidos, de la falta de educación hacia los demás oradores. Mira, el poeta es casi de nacimiento; no creo en las aficiones tardías, ni en quien se siente cantante a los 50 años. El poeta es una forma de sentirse, de vivir, de encerrarse solo, cuando has enterrado a un familiar y empezar a escribir llorando, en soledad, sacándote las penas de encima, o al menos combatiendolas con lo que tienes, las palabras. Llevas escribiendo mas de 35 años, con el culo pelado en recitales poéticos, televisiones, teatros, foros públicos y privados, calladamente y humildemente y de golpe asistes a un acto como el que relaté, de endiosados, principiantes que te miran por encima del hombro, que no te dan ni el turno para recitar y dices, pero esto que Es? Siempre dije una cosa, poetas hay de dos tipos, el poeta y el farsante; desgraciadamene, el espíritu de la poesía, el puro, se está degradando por este mercadeo de amiguetes con una cerveza de más. Un fuerte abrazo amigo

Mamemara
Habitual
Habitual
Mensajes: 37
Registrado: 03 Sep 2008 00:00
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Mamemara »

Hola soy Mamemara, soy autodidacta, una persona que suele escribir con el corazón. Abel, he leído tu artículo sobre la feria, pienso que realmente prima el espectáculo sobre la creación, todo un show en el que parece obligatorio destacar. Yo creo que escribo desde siempre, como bien dices, creo que hay que nacer con esa predisposición innata. Estoy en este camino que, es el de seguir aprendiendo, seguir intentado que quién te lea se emocione y a la par hacerlo yo (no quiero perder esa capacidad). Para mi la sencillez es importante, tanto en lo personal como a la hora de escribir, nada de grandes adornos, la palabra llana, humilde pero llena de sentimiento. He estado en tu blog, enhorabuena por tu trabajo, quizá te envie algún poema. Un saludo

abel1
Forero
Forero
Mensajes: 17
Registrado: 12 Abr 2009 00:00
Contactar:

Mensaje por abel1 »

Hola amiga, me alegro oir tus palabras; creo que sabes perfectamente a que me refería. España es el único pais del mundo donde hay más poetas que lectores...y eso no se lo cree nadie. La poesía es eso, un sentimiento, una forma de vivir la vida y eso se lleva ya en la venas desde niño/a como a ti te pasa. Y ya sabes, no hay buenos ni malos poetas, si no los que lo son o los farsantes, que desvirtuan lo que es y significa la poesía. hay poetas maravillosos que jamás publicaron un libro, como el caso de Manuel Acuña, cuyo NOCTURNO A ROSARIO, que escribió días antes de quitarse la vida por amor. Ese poema hoy día es un icono en Sudamérica. Pero Manuel era poeta, nació ya siendolo, dejó una extensa obra; así hay tantos y tantos. Cuando desees, me mandas algo y lo publicaré en mi blog. Un fuerte abrazo.

Responder

Volver a “Comentarios sobre lo publicado en”