La verguenza de la poesía actual (Hemos tocado fondo)

Para comentar, opinar sobre los relatos , articulos , cosas nuestras, libros y reflexiones publicadas en la web.


Responder
abel1
Forero
Forero
Mensajes: 17
Registrado: 12 Abr 2009 00:00
Contactar:

La verguenza de la poesía actual (Hemos tocado fondo)

Mensaje por abel1 »

Hace pocas semanas, el cantautor Paco Ibáñez, a la pregunta Qué cantan los poetas actuales? Contestó, los poetas actuales se cantan a ellos mismos.
El otro día, entré a un blog de poesía, uno de los que más entradas tienen. Los gestores del blog, que así mismo se llaman poetas, habían hecho un concurso con los libros de poemas publicados el año anterior y presentados a concurso. Habían decenas de comentarios; envidias, mercadeo de barriada, prepotencias, ver quien la tiene más larga, ver quien publica más, ver quien es mejor que su semejante. Eso es lo que es la poesía actual...

Donde está la épica de la solidaridad en la poesía? Donde coño están los poetas que llevan su mensaje, su sudor, su tiempo para atender enfermos, presos, desheredados? Donde están los poetas que con sus versos y sus actos en la tierra intentan que la afinidad, la esperanza y las causas perdidas tengan musica y voz?

La poesía, el verdadero poeta, no es de competición, no es olímpico ni puede estar perdiendo energías en mirarse el ombligo, ir de concurso en concurso e intentar mercadear con lo más precioso, como es la poesía, ó mejor dicho, el espíritu de la poesía.

De Gabriel Celaya, la poesía es un arma cargada de futuro. La poesía son gritos en el cielo y en la tierra son actos. Termina ese poema con una frase, más actual que nunca: "Estamos tocando el fondo"

Llevo 35 años escribiendo, jamás gané concurso alguno, jamás me presenté a concurso alguno; soy rehén de mis palabras y así moriré, rehén de las mismas. Ojalá fueramos todos un poco más humildes, en este mundo poético mucho más y dejáramos de mirarnos los ombligos para centrarnos en mirar a los demás, sobre todo a quien está falto de afinidad y poesía, que es lo mismo.

Terminaba Paco Ibáñez, diciendo que hoy día solamente canta a Fanny Rubio, gran poeta y escritora de Linares, mi pueblo natal, afincada en Madrid hace muchos años.

Pues con todo el dolor de mi alma Paco, te diré aunque sea al oído, que Fanny Rubio, con quien creo haberme portado bastante bien, fue la única persona que se negó a colaborar en el libro "Poemas desde la prisión"; se negó a escribir unas pocas frases, un simple saludo.

Agradecer públicamente, al premio nacional de poesía Carlos Marzal, a los novelistas Emili Piera y Carles Recio, su espíritu solidario para con los demás, quienes quisieron acompañarme en los talleres en la prisión, me están acompañando en los medios de comunicación y aparecen, con foto, nombre y rango en la contraportada del libro. Los verdaderos autores del libro, los internos de la cárcel de Picassent tienen su sueño hecho realidad, ya lo creo.

GALEOTE
Forero
Forero
Mensajes: 21
Registrado: 07 Feb 2010 00:00
Ubicación: Vizcaya

Respuesta para Abel

Mensaje por GALEOTE »

Abel, estoy completamente de acuerdo con todo lo que has expresado en tu comentario. Como tú muy bien dices, en este país hay más poetas que lectores y eso no es lo peor, muchos escritores son totalmente desconocidos por preferencias e intereses de otros tantos, ya que existe mucha hipocresía y muy mala leche. Yo también tuve que dejar de ir a esas asociaciones de poetas, en las que solo te sonríen por un vanidoso interés notorio y para que no dejes de pagar la cuota de socio; lugares donde algunos de los presentes, llevan a cabo su prepotencia a tal punto de egocentrismo que saca de quicio y en donde casi siempre, se utiliza la poesía y al poeta con y para otros fines de audiencia. Es un método de argucia, pero en fin, eso no es nada nuevo, es la vida misma y la sociedad que no ha cambiado tanto como nos parece, a pesar de lo que nos hagan creer.

Y de los cantantes o cantautores ¿qué sería de ellos sin las letras o sus poemas?
¿qué sería de la música del tango y de su baile sin el complemento de la letra?
-¿una milonga?- Sin menospreciarla, pues fue grande y también nació desde abajo.

Estoy muy de acuerdo contigo en que los poetas debiéramos utilizar nuestro fondo espiritual con más sinceridad, más humildad y un poco más, por y para la problemática social, así como también lo hacen otras personas, las menos, que sin ser necesariamente poetas, aportan con su ayuda al prójimo de otra forma honesta y desinteresada.

La poesía es un sagrado sentimiento, que hierve por dentro y aflora hacia fuera en aquellos momentos de angustia, alegría y amor y que debiera ser compartida, como también comprometida en lo social y en lo humano, fuera aparte de intereses, pero en este caso, eso ya depende de cada persona, sea o no poeta.

Vivimos en una sociedad que desde siempre ha sido materialista y aquí todos nos aprovechamos y utilizamos un poco al que tenemos al lado para lograr dentro de lo que cabe nuestros objetivos, en el trabajo, en nuestro vivir cotidiano, en el hogar; ¿quién no lo ha hecho alguna vez? Las campañas de descrédito están a la orden del día, en la política, en los medios de comunicación, en la competencia y existen desde siempre y para los intereses de siempre.

El poeta Gabriel y Galán, aunque nació en una familia no burguesa pero sí hacendada, además de maestro y administrador, fue un poeta comprometido con las gentes más pobres de la zona y de ese mundo rural que le tocó vivir. Todavía hoy, las gentes de Las Hurdes, aunque no conozcan su obra poética o no hayan leído el famoso poema que escribió al rey, denunciando la pobreza y miseria de aquellas tierras - por poner un ejemplo- le recuerdan y le recordarán siempre, por la obra social y humana que originaron aquellos versos y como él, otros tantos poetas que podría mencionar.

El gran payador argentino Pedro Chavero (Atahualpa Yupanqui) hablando de los poetas y de la propiedad intelectual de los autores, también dijo esta famosa frase:
No está de más, firmar y registrar las letras o los poemas de las canciones, pero luego después, todas debieran lanzarse al viento y que cruzaran los mares como golondrinas sin pasaporte, para que todos los pueblos del mundo las conozcan. Él, lo decía en bajo contexto humano de mensaje y para que llegase a todos, aquello que quería transmitir.

Ya por último, quisiera responder a esa famosa frase “Estamos tocando el fondo" del poema Gabriel Celaya y que desconocía - porque la verdad he leído poco su obra- con esta otra conocida de Blas de Otero que dijo: “Nos queda la palabra”

Te felicito Abel, sigue adelante con tu obra, no debe de importarte la actitud de los demás, lo que importa es tu decisión a la hora de decidir y de actuar, es lo única importante en nuestras vidas.

Saludos Galeote

abel1
Forero
Forero
Mensajes: 17
Registrado: 12 Abr 2009 00:00
Contactar:

Mensaje por abel1 »

Galeote, no se que puedo contestar a todo lo que has indicado en tu mensaje, no sabría por donde empezar; solo te diré que confirmo una a una todas las frases que escribes, todos los razonamientos y todos los desengaños que rodean todo este mundo de la poesía actual.

Termino contándote una anécdota, que me contó una pintora madrileña, afincada en Alicante, amiga mía. Corrían los años sesenta, ella vivía en Madrid; tenía 10 años creo. Todos los días, cruzaba su calle para entrar en un parque madrileño, céntrico. Un buen día encontró en un banco, sentado a un señor gordito, muy extraño, con una boina negra, grande. Nariz gorda, tez rojiza. Se sentó a su lado.

Era un señor muy extraño, mayor ya; que empezó a hablarle de cosas raras, de poesía, de libertad, de cosas que la niña no entendía muy bien.
Durante varios días acudió a ese parque a la cita con ese señor extraño, mientras merendaba. El último día que le vió, le preguntó qué le gustaba hacer por las noches; ella le contestó que principalmente contar estrellas, mientras él iba tomando notas en un pequeño cuaderno. Se despidió de ella para siempre, diciéndole que de mayor sería artista, pues era una niña muy sensible y espabilada.

Al cabo de pocos años, cuando ya estaba estudiando bachillerato, se topó en el instituto con un libro, con un poema que hablaba de una niña que contaba estrellas por la noche. Ella recordó al instante aquella conversación de hacía años. El libro lo firmaba Gabriel Celaya.

Un fuerte abrazo, compañero.

GALEOTE
Forero
Forero
Mensajes: 21
Registrado: 07 Feb 2010 00:00
Ubicación: Vizcaya

Rspuesta para Abel1

Mensaje por GALEOTE »

Entrañable la anécdota que me has relatado de Gabriel Celaya y de la niña pintora; Con ello, sin saberlo, has aportado que tenga más interés por ese poeta. Es lo importante de la comunicación. Abel, ánimo y adelante.

Gracias compañero

Galeote

Responder

Volver a “Comentarios sobre lo publicado en”