Salve, Sr. Umbral.

Para debates estrictamente literarios. Autores, géneros, generaciones,valor artistico, clasicos.

Responder
BoTTiCeLLi
Habitual
Habitual
Mensajes: 44
Registrado: 28 Dic 2004 00:00
Ubicación: Málaga

Salve, Sr. Umbral.

Mensaje por BoTTiCeLLi »

´´Un farol iluminando una urna doctoral, un escudo de piedra, una triste luz municipal esclareciendo la gloria perdida de un retablo plateresco, eran todo el milagro de la cultura, su epifanía sorda, en aquellos anocheceres
<BR>en que el niño solitario, el adolescente a la busca de su propio perfil, paseaba los barrios universitarios de la pequeña ciudad.
<BR>
<BR>Yo no sabía que Trotsky había muerto de hachazo estaliniano, dejando su sangre revolucionaria sobre la ilustre arcilla de México, y que antes de eso había escrito contra el fondo bohemio y burgués que hay en todo el arte,
<BR>incluso en el que se cree subversivo, yo no sabía casi nada, en aquellos crepúsculos morados y negros de niebla y silencio, pero intuía que la cultura era un mundo aparte, una salvación, un ámbito más pacífico, menos sangriento y menos apremiante que la vida´´.
<BR>
<BR>Extraído de ´´Las ninfas´´ (1975)
<BR>
<BR>
<BR>
<BR> ******************************
<BR>
<BR>
<BR>Salve, Sr. Umbral. Salve usted allá en el infierno o adonde quiera marchar. Salve por morir a destiempo, dejando su obra por terminar. Salve por fugarse antes del invierno. Por ser, desde niño, como el que escribe, un autodidacta lector voraz.
<BR>
<BR>Salve, Sr. Umbral. Sálvese usted de aquellos que le molestaron y, sin leerle, pudieron sus obras criticar. Salve allá en el cielo, en el espacio de los visionarios literarios, en la memoria de los que a usted y a otros muchos como usted, con nuestras plumas, queremos imitar.
<BR>
<BR>Salve, Sr. Umbral. Salve Delibes, que aún sigue en su altar. Salve el escritor de una sola novela, el marqués de Iria Flavia, deleitado con su impresionista redactar y que le permitió publicar. Salve la movida de la capital. Salve el libro del que en televisión no le dejaron hablar. Y salve, Sr. Umbral, por esos ‘’placeres y los días’’ que, desde la columna de un diario, en mi opinión, y aunque muchos digan lo contrario, le han hecho inmortal.
<BR>
<BR>
<BR>Agustín Serrano.
<BR>

KURICO
Literat@
Literat@
Mensajes: 261
Registrado: 06 Ago 2006 00:00

Salve, Sr. Umbral.

Mensaje por KURICO »

qué suerte de estela literaria...pasado y desaparecido cometa...

Responder

Volver a “Debate Literario”