Ortografía y calidad literaria

Foro dedicado a todos los temas del I Certamen de Narrativa Breve del canal #Literatura
Responder
quoniam
Novato
Novato
Mensajes: 7
Registrado: 16 Feb 2004 00:00
Ubicación: Murcia

Ortografía y calidad literaria

Mensaje por quoniam »

Estoy siguiendo con interés el certamen y he leído todas las obras que se han presentado hasta ahora. Me llama la atención que muchos relatos contienen faltas de ortografía, ya sean signos de puntuación, errores de sintaxis, etc. En fin, se supone que un escritor, además de tener creatividad para inventar una historia más o menos interesante, debería por descontado manejar el lenguaje a la perfección, pues de eso se trata, escribir historias buenas y bien escritas. Y a propósito de buenas, creo que el nivel está bastante bajo. En mi opinión apenas hay dos o tres relatos buenos, siendo el resto "basurilla" (y que no se me ofenda nadie, lo digo sin acritud).
<BR>En fin, es el primer certamen. Espero que para el siguiente el nivel sea bastante mejor. Y, en cualquier caso, ánimo para los escritores noveles.

Nacho
Novato
Novato
Mensajes: 6
Registrado: 22 Dic 2003 00:00
Ubicación: ZGZ

Ortografía y calidad literaria

Mensaje por Nacho »

En cuanto al tema ortográfico y de puntuación, completamente de acuerdo. A la hora de escribir un relato hay que poner un gran mimo y mucho cuidado en no cometer errores que se subsanan con un simple repaso del texto.
<BR>
<BR>En cuanto al tema de calidad, es algo muy subjetivo. Tanto a la hora de hablar de escritores profesionales como aficionados, la calidad de lo escrito siempre va a depender de quien lo lea, y principalmente (y esto lo tengo comprobado), del gusto personal del lector.
<BR>
<BR>Como ejemplo, yo nunca creeré que "La metamorfosis" de Kafka es un libro bien escrito y que tiene calidad. De hecho, me parece pésimo.

Axios
Novato
Novato
Mensajes: 13
Registrado: 24 Dic 2003 00:00
Ubicación: Axburgo
Contactar:

Ortografía y calidad literaria

Mensaje por Axios »

<TABLE BORDER=0 ALIGN=CENTER WIDTH=85%><TR><TD><font size=-1>Quote:</font><HR></TD></TR><TR><TD><FONT SIZE=-1><BLOCKQUOTE>
<BR>On 2004-03-15 21:06, Nacho wrote:
<BR>Como ejemplo, yo nunca creeré que "La metamorfosis" de Kafka es un libro bien escrito y que tiene calidad. De hecho, me parece pésimo.
<BR></BLOCKQUOTE></FONT></TD></TR><TR><TD><HR></TD></TR></TABLE><BR>
<BR>Bien, esto es un comentario adecuado para el forillo de libros... Si no te critico no me quedo tranquilo. Totalmente de acuerdo en que la crítica literaria, como la creación pura, son actos subjetivos; consúltese la relación de premios Nobel o Ppe de Asturias, sin ir más lejos. Sin embargo, existen criterios lo bastante generalizados como para que determinados autores figuren en la historia universal de la literatura o solo en la cronografía de su pueblo natal. En el nivel de profesionalidad que nos ocupa en el certamen, de lo que cabe hablar es de aquellos relatos con ciertas calidades literarias (buenos) y de aquellos que no superan el nivel de las redacciones pre-universitarias de los años 60; y en esto no cabe subjetividad, lo que no quita que en esos niveles se puedan apreciar también detalles y buenas formas.
<BR>
<BR>En cuanto a defectos que son subsanables con repasos, desgraciadamente, el autor no suele ser el que mejor puede apreciar los fallos que ha cometido y estos se le cuelan a la vista una y otra vez. No todo el mundo tiene un revisor ortográfico o sintáctico a mano, y, de todos modos, estos no son razonablamente buenos aunque puedan resultar útiles.

Responder

Volver a “I Certamen de Narrativa Breve”