Ganadores y premiados en la entrega de premios 2014

La Asociación Canal Literatura entregó el sábado los galardones correspondientes al año 2014 en un encuentro celebrado en el hotel NH Amistad de Murcia que se pudo seguir por Internet.

Al acto asistieron miembros de los distintos jurados, como la escritora y académica de la lengua Carme Riera; las escritoras Ana M.ª Tomás y Elena Marqués; y la Catedrática de Lengua Castellana y Literatura Julia Muñoz Ripoll. La Directora General del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, representó a la Región de Murcia.

A través de vídeo-mensajes intervinieron también el poeta argentino Marcelo Galliano, jurado del certamen de poemas, y Paloma Mayordomo, directora de la escuela de Escritores «Alonso Quijano» de Alcázar de San Juan, que colabora con la Asociación Canal Literatura desde sus inicios.

Poesía Jazz -recital 2014

Como apertura del acto, se realizó a las 18:30 un recital poético titulado «Poesía&Jazz» en el que intervinieron los poetas  Raquel Lanseros, Inma Pelegrín, Mari Cruz Agüera y Yolanda Sáenz de Tejada. La música estuvo a cargo del Miguel Ángel Monda Trío, grupo en el que intervine el también poeta Sebastián Mondéjar.

Los ganadores del VIII Certamen «Poemas sin Rostro» recibieron sus trofeos de manos de Inma Pelegrín y fueron:

Tercer premio: Segismundo Fernández Tizón, de Orense; segundo premio, Emilio Aparicio Díaz, de Ciudad Real; y, como primer premio, Juan Ballester Palazón, de Madrid, al que se rindió un sentido homenaje ya que falleció recientemente. Nombrado Caballero Poeta de Canal Literatura en el año 2011 y dos veces ganador del segundo premio en distintas ediciones de este certamen, no llegó a saberse ganador de este galardón, que recogió su hermana Ana Ballester.

El premio otorgado por el público fue entregado por Marta López-Briones a la vizcaína Amelia Chaves Macías.

La valenciana Laura Cabedo Cabo fue la ganadora del Premio Especial «Historias de Reconciliación» por el relato El lenguaje del olvido, y el jurado, formado por Mati Morata y Yolanda Sáenz de Tejada, decidieron otorgar una mención especial al murciano Manuel Reyes López-Guevara por el relato Hambre, victoria, guerra y muerte.

Carme Riera fue la encargada de entregar los premios de narrativa a la ganaddora Cristina Cifuentes Bayo de Zaragoza; así como el segundo premio a Gervasio Alegría Mellado de Gijón  y el tercero premio al murciano Ricardo Aller Hernádez .

El premio especial otorgado por el público fue para el murciano Antonio Merchal-Sabater.

ganadores 2014

Finalmente, la directora de Canal Literatura, Luisa Núñez, cerró la gala agradeciendo a todos su presencia y haciendo hincapié en que «Vivimos un momento crucial en el que los avances tecnológicos están cambiando la forma de comunicarse vertiginosamente. Por esa razón, se hace más necesario volver al origen y propósito de la comunicación: la trasmisión de conocimiento, emociones y experiencias a través de la palabra hablada y la escritura creativa».

La gala fue presentada por Gabriela Vellio y Tomás Pérez Zamora.

Vídeo en la verdad.es

Noticias en prensaLa Verdad.es

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena a todos los premiados!, así como a los miembros de los diferentes jurados y amigos de Canal-literatura presentes y ausentes. Un saludo muy especial y cariñoso para el alma mater de todo esto, Luisa Nuñez.

  2. Elena Marqués

    Me sumo a las felicitaciones de Ángel. Creo que lo pasamos bien, ¿no? Una fiesta para conocer quién se escondía detrás de cada pseudónimo, cuáles son sus proyectos para el año que viene y encontrar argumentos para nuevas historias.
    Nota: Subí a recoger el segundo premio de poesía, que ganó Emilio Aparicio Díaz, quien no pudo acudir al acto. Como salgo en la foto…

    • Emilio Aparicio Díaz

      Hola Elena. Soy el ausente Emilio Aparicio Díaz… Solo quería darte las gracias por ser tú la encargada de recoger ese 2º premio de poesía y bueno, decirte que me hubiera gustado estar allí con todos vosotros y compartir esa fiesta, pero no pudo ser… Envié un vídeo para que al menos agradeceros todo, y disculpar mi ausencia, pero soy un paleto manchego jaja y me parece que lo envié incorrectamente… Ay madre jaja… En fin, lo dicho: que muchas gracias por todo y a ver si me aceptas como facebook amiga y seguimos compartiendo más poesía y amistad si te apetece (en mi facebook es donde publico casi todo lo que hago en poesía) Un abrazo grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *