Ángel Silvelo ganador del primer ‘Premio Carlos Matallanas’ de novela breve.

 

Ángel Silvelo, ganador del primer ‘Premio Carlos Matallanas’ de novela breve.

 

‘La utopía del portero’. Es el título del libro ganador de la primera edición del ‘Premio Carlos Matallanas de novela breve. El autor de la misma es Ángel Silvelo Gabriel, que se presentó a este certamen con el seudónimo de Luis Miguel Arconada. La emotiva gala en la que se desveló el escritor que se lleva el galardón tuvo lugar en el Hotel Intercontinental en la tarde del lunes 4 de marzo. El mundo de la cultura, el deporte y la política no faltaron a esta importante cita, destacando la asistencia de José Guirao, ministro de Cultura y Deporte.

Una gala en la que el mundo de la cultura y el deporte se fusionaron en uno de los proyectos que más ilusionan a la Asociación de Futbolistas Españoles. Nuestra asociación, de la mano de Prisma Publicaciones del Grupo Planeta, ha impulsado esta iniciativa en su firme compromiso en la defensa de los valores y la responsabilidad social, también por entender que “el deporte es, por encima de todo, educación y cultura”, como bien subraya Carlos Matallanas.

No faltaron a la ceremonia Andrés Gómez, padre de Carlos, y sus hermanos Javier y Gonzalo.

Jurado de lujo

El jurado, presente en la gala, de la primera edición de este premio ha estado formado por las siguientes personas: Vicente del Bosque (exseleccionador nacional de fútbol), Aintzane Encinas (exjugadora de la Real Sociedad y autora del libro ‘Latidos de futbolista’), Juan Cruz (escritor y periodista), Marta Robles (periodista y escritora) y Fernando Schwartz (periodista, escritor y secretario general de FUNDELA).

La ceremonia, conducida por Gemma Santos, periodista de Cadena COPE, contó, entre otras, con la presencia de las siguientes personas: María José Rienda (Presidenta del CSD), Alejandro Blanco (Presidente del Comité Olímpico Español), Belén Feduchi Escario (directora de Relaciones Externas de Prisma Publicaciones del Grupo Planeta), Maite Solas (Vicepresidenta de FUNDELA), Javier Orcaray (Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid), Javier Odriozola (Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid), Luis Rubiales (Presidente de la Real Federación Española de Fútbol) y Carlos Del Campo (Director Adjunto a la Presidencia de LaLiga).

Único miembro honorífico de AFE, el ejemplo de Carlos Matallanas, exfutbolista, analista futbolístico y periodista, ha sido fuente de inspiración para todos los participantes, como lo seguirá siendo en las próximas ediciones.

Los valores del fútbol

David Aganzo destacó la figura de Carlos Matallanas, “la persona que nos ha inspirado por su espíritu de lucha, su valentía y por transmitir unos firmes y sólidos valores, como persona, futbolista y periodista”, subrayando que “este premio de AFE no sólo es una perfecta plataforma para fomentar la literatura y la lectura. Es mucho más. Es también el escenario para que a través de las palabras se difundan todos los valores que convierten al deporte en algo único”.

El presidente de AFE agradeció especialmente la asistencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, pues “el FÚTBOL, con mayúsculas, como el DEPORTE y como casi todo en esta vida, es cuestión de Educación y Cultura. Es muy importante para nosotros que nos acompañe en esta ceremonia porque es fundamental para las asociaciones de deportistas que trascienda nuestro papel en la sociedad, más allá de la defensa laboral de nuestros afiliados y afiliadas”.

 

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, Ángel Silvelo y Marta Robles.

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, Ángel Silvelo y Marta Robles.

Ángle silvelo premio

La felicidad del ganador

“Recibo este premio con gratitud y emoción”, apuntó Ángel Silvelo, significando que en su novela “se habla de vida. El fútbol es vida y del fútbol también se aprende para la vida. El fútbol es una expresión de libertad y de pasión, es una infinita fábrica de sueños, un lugar para las segundas oportunidades”.

El autor recordó a Carlos Matallanas diciendo que “gracias a su ejemplo nos hemos reunido en esta gala. Su lucha, su valentía, su firmeza y su rebeldía le han llevado muy lejos, pero como él dice, ‘el partido sigue’, a lo que yo quiero añadir que en ‘La utopía del portero’, también”.

‘La utopía del portero’ es una novela que utiliza, con criterio y habilidad, las referencias futbolísticas de algunos de los hitos de la selección nacional de los últimos cuarenta años años para trazar el arco vital del protagonista. Como eje narrativo principal, y a partir del cual se despliega toda la narración, el autor escoge el mítico 12-1 de España a Malta, además de ser este el único anclaje de su padre enfermo de alzheimer para volver a ser quien fue. Es una novela que reflexiona sobre los sueños y las decepciones que el tiempo acarrea; y la necesidad de madurar, luchar y no perder la esperanza. Porque la utopía del portero es desear lo imposible…

Ángel Silvelo Gabriel (Piedralaves, Ávila, 5 de septiembre de 1964) es un escritor español con seis novelas y una obra de teatro publicadas que, además, escribe relatos cortos y microrrelatos con los que ha conseguido numerosas distinciones en forma de premios literarios a lo largo de toda la geografía española. Es funcionario de carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y autor de las novelas: ‘Fragmentos’ (Primer Premio Certamen Cultural URJC 2001), ‘Dejando pasar el tiempo’ (Visión Net Editores 2012), ‘Los últimos pasos de John Keats’ (Editorial Playa de Ákaba 2014), ‘El juego de los deseos’ (Premium Editorial 2017), de la obra de teatro ‘Fanny Brawne, la Belle Dame de Hampstead’ (Editorial Playa de Ákaba 2016) y de las novelas cortas ‘El arte de amar’ (Primer Premio XXVIII Premios Otoño Villa de Chiva 2018) y ‘La utopía del portero’ (Primer Premio Carlos Matallanas de Novela Breve 2019). Edita el blog cultural www.angelsilvelo.blogspot.com, donde publica reseñas literarias, de cine, teatro, música y arte; colabora en el portal www.escritores.org, en la web www.canal-literatura.com, en la plataforma www.paperblog.com, y en la web www.todoliteratura.com.

 

Fuente: AFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *