El Ateneo Popular Español de ZURICH, proclamado Premio Iberoamericano Extraordinario «Chamán» 2017

El más importante premio de la oralidad artística, el Premio Iberoamericano Extraordinario «Chamán» de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica 2017, que desde 1989 otorga, por medio de un jurado internacional, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), institución líder en cuanto a la oralidad artística, ha vuelto a ser proclamado en España. Este premio (que con carácter regular se proclama a principios de cada año; igualmente ya de modo extraordinario se otorga en cualquier momento del año por el mundo) ha vuelto a ser concedido en este 2017, según consta en el acta oficial:

POR SU EXCEPCIONAL CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA CULTURA,LA COMUNICACIÓN Y EL MEJORAMIENTO HUMANO, Y, MUY ESPECIALMENTE, POR SU APORTE A LA ORALIDAD Y/O AL MOVIMIENTO IBEROAMERICANO DE NARRACIÓN ORAL ESCÉNICA, AL ATENEO POPULAR ESPAÑOL DE ZURICH.

El jurado internacional, convocado en las ciudades de Madrid, México D. F. y Bilbao, ciudades desde donde se ha otorgado el premio, ha estado integrado por Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España, director general de la CIINOE), Mayda Bustamante Fontes (Cuba/España, directora general de Mayda B. Performance), Concha de la Casa Paricio (España, directora general del CDTB/FITB), María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México, asesora general y director ejecutivo, respectivamente, de la CIINOE).

La trascendente importancia de este PREMIO (sin dotación económica), con diploma y acta, viene dada, como han señalado los críticos y los especialistas, entre otras razones, porque la narración oral escénica es desde el punto de vista de la oralidad la renovación del antiguo arte de narrar oralmente, y, desde el de la escena, constituye un nuevo arte oral escénico comunicador, y lo que es más, porque la narración oral escénica es el más sobresaliente testimonio artístico contemporáneo de la insustituible y elevada significación de toda la oralidad.

El Premio Iberoamericano «Chamán» ha sido otorgado en España a instituciones tan prestigiosas como: la Asociación Canal Literatura, la SOCIEDAD ESTATAL QUINTO CENTENARIO, la FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DE VALLADOLID, el CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (hoy TEATRO FERNÁN GÓMEZ), la FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ, el CELCIT, el EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA, el AYUNTAMIENTO DE ELCHE, el CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID, el FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE CÁDIZ y la UNIVERSIDAD DE LEÓN, así como a medios de prensa (y periodistas) y a destacadas personalidades y narradores(as) orales escénicos(as).

En América Latina y el Caribe, el PREMIO IBEROAMERICANO CHAMÁN ha sido otorgado a instituciones tan reconocidas como: el MINISTERIO DE CULTURA DE COSTA RICA, LA BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA, el CENTRO NACIONAL DE PROMOCIÓN E INFORMACIÓN DE LA LITERATURA del INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES (INBA) y la CAPILLA ALFONSINA / CASA MUSEO DE ALFONSO REYES de MÉXICO, la UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL «LISANDRO ALVARADO» de VENEZUELA, y a eventos como el FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ (COLOMBIA) y el DE LAS ARTES DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA, dos de los grandes encuentros de las artes en el mundo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *