Fallece a los 88 años la escritora Ana María Matute

Ana María Matute

 

La escritora Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, ha fallecido a los 88 años. Estaba considerada como una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX, y entre su vasta producción literaria figuran títulos como Pequeño teatro (1954), Los hijos muertos (1958), Primera memoria (1959), Luciérnagas (1993), Olvidado rey Gudú (1996), Aranmanoth (2000) o Paraíso inhabitado (2008), entre otros.

Nacida en Barcelona el 26 de julio de 1925, en el seno de una familia acomodada, la fiebre de la literatura se apoderó pronto de ella. A los cinco años ya firmaba su primer relato, que ella misma se encargó de ilustrar. Una infección de riñón había estado a punto de costarle la vida y a los ocho años la enfermedad volvía a golpearle, por lo que fue enviada a vivir a Mansilla de la Sierra (Logroño), con sus abuelos.
Escribió varias trilogías, la más famosa de las cuales fue Los mercaderes, de la que formaban parte Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa. Los mercaderes estaba ambientada en la Guerra Civil, uno de los temas que dominaron su trayectoria. Otro fue la Edad Media, donde situó La torre vigía, Olvidado rey Gudú y Aranmanoth.

Pero en su última novela, Paraíso inhabitado, regresó a la temática infantil, marcada en esta ocasión por la falta de amor entre los padres de la protagonista, que reacciona refugiándose en un mundo interior lleno de amigos imaginarios.

«Me gustaría ser recordada como una mujer que amó mucho la vida.»

Ana María Matute

Ver noticia y reportajes especiales en LaVerdad.es

Un comentario:

  1. Elena Marqués

    Otra dama de las letras que se nos va este año. Mal empezó 2014 y mal continúa.
    Quedamos a la espera de esa última novela que estaba terminando. Nos hará soñar, como siempre.
    Descanse en paz, doña Ana María.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *