Irene Sánchez Carrón logra el XVI Premio Emilio Alarcos de Poesía

 

La escritora extremeña Irene Sánchez Carrón (Navaconcejo, Cáceres, 1967) ha obtenido el XVI Premio Emilio Alarcos de Poesía con la obra Micrografías, entre los diez poemarios finalistas de esta edición y de los que el jurado ha resaltado su «gran calidad». Noventa y un poemarios aspiraban al galardón, otorgado por la Consejería de Educación y Cultura desde 2002; está dotado con 7.200 euros y la correspondiente publicación de la obra ganadora.

El portavoz del jurado, el poeta, catedrático y Premio Nacional de Poesía Luis García Montero, ha señalado que el poemario ganador encierra «una labor original de revisión de los mitos», al tiempo que ha destacado su «acercamiento lírico al mundo rural a través de la madurez de una voz muy personal». Completaron el jurado la directora de la Cátedra Alarcos de la Universidad de Oviedo, Josefina Martínez, el Premio de la Crítica y Nacional de Poesía Carlos Marzal, el editor Chus Visor, la poetisa Aurora Luque y el profesor de la Universidad de Oviedo y critico literario José Luis García Martín.

Irene sánchez Carrión

Irene Sánchez Carrón nació en 1967 en Navaconcejo, pueblo situado en el Valle del Jerte (Cáceres). Es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura y en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En 1991 impartió clases de español en Londres mediante una beca de auxiliar de conversación. Es profesora de Lengua Inglesa en el IES «Castelar» de Badajoz.

Fue ganadora del Premio «Valbón» 1996 de Valencia de Alcántara (Cáceres) y del Premio «Hermanos Argensola» 1997 de Barbastro (Huesca), con el poemario Porque no somos dioses, publicado en 1998. Con el libro Escenas principales de un actor secundario obtuvo el Premio Adonais 1999.

Ha colaborado en el libro conjunto Siete poetas, siete poemas y una canción (2001) publicado por la editorial De la Luna Libros. En esta misma editorial ha publicado en 2002 un pequeño libro de canciones titulado Sevillanas. Su última obra, Atracciones de feria, ha aparecido en 2002 en la colección Abezetario, publicada por la Diputación de Cáceres.

Poemas de la autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *