«La Alexíada», de Ana Comnena. Traducción de Emilio Díaz Rolán, Premio Nacional de Traducción

Alejo I Comneno fue emperador bizantino entre los años 1081 y 1118. Para acceder al trono, tuvo que derrocar al rey Nicéforo III Botianates; ya como rey, se enfrentó a los normandos, comandados por Roberto Guiscardo, a los pechenegos y a los selyúcidas; pero, sobre todo, tuvo que afrontar la Primera Cruzada, iniciada tras la llegada de un enorme contingente enviado por el Papa Urbano II para combatir a los infieles.

Estos son los hechos que, continuando con la tradición épica de La Ilíada y La Odisea, de La Eneida y La Farsalia, narra Ana Comnena, historiadora e hija de Alejo. Gracias a este relato, podremos conocer las relaciones entre Alejo I y el mundo occidental, las tácticas guerreras y el armamento empleado en aquella época, así como el desarrollo de los combates. Pero el principal atractivo que ofrece La Alexíada es que en ella se encuentra la única descripción procedente del mundo griego de la Primera Cruzada.

La Alexíada es la principal fuente que poseemos para conocer la historia de Bizancio, un relato épico apasionante que llevará al lector a conocer un periodo clave de la historia a través de una fuente primaria. Con un estilo que bebe de los más célebres y rigurosos historiadores griegos —Tucídides, Polibio o Jenfonte— Ana Comnena rinde homenaje a su padre y nos traslada, gracias a la exactitud de las descripciones y de la cronología de los acontecimientos, a la época de la Primera Cruzada.

Para esta nueva edición, Ático de los Libros recupera la extraordinaria traducción de Emilio Díaz Rolán, Premio Nacional de Traducción por esta obra.

 

Datos importantes

Se trata de una fuente primaria imprescindible para conocer un periodo importantísimo de la historia de Bizancio y del mundo occidental.

El traductor, Emilio Díaz Rolando, recibió el Premio Nacional de Traducción por esta obra.

La Alexíada es una fuente histórica utilizada por historiadores de la talla de Steven Runciman, autor de Historia de las cruzadas.

Al contrario de lo que sucede con otras obras clásicas de temática épica o histórica, que cuentan ya con numerosas ediciones, no hay en España ediciones recientes de La Alexiada.

El libro

La Alexíada

Escrita entre 1143 y 1153 por la hija del emperador bizantino Alejo I Comneno, La Alexíada es una de las fuentes primarias más populares y reveladoras de la literatura medieval. La princesa Ana Comnena revela los entresijos del funcionamiento de la corte imperial y los caracteres de un amplio catálogo de personajes extraordinarios, como Roberto Guiscardo y su hijo Bohemundo, antihéroes de la obra. Además, ofrece un relato de primera mano de acontecimientos tan importantes como la Primera Cruzada, así como de su impacto en la relación entre el cristianismo occidental y oriental. La Alexíada es un celebrado triunfo de las letras bizantinas, un incomparable repaso de lo que fue Constantinopla y el mundo medieval.

Narrada con un estilo directo y elegante que inspiraría a sir Walter Scott, la autora nos regala un vívido y dramático retrato de las aventuras militares y políticas del Imperio Bizantino durante los siglos XI y XII que sigue fascinando todavía hoy. Una cautivadora historia repleta de poder, intrigas, asesinatos, conspiraciones cortesanas y herejías.

 

Emilio Díaz Rolando, doctor en Filología Clásica, ha revisado su célebre traducción, ganadora del Premio Nacional de Traducción, y ha escrito un nuevo aparato crítico y una nueva introducción que aportan contexto histórico a la narración de Ana Comnena y aumentan el disfrute de su lectura.

La autora

ana-commena

Ana Comnena (1083-1153) fue hija del emperador bizantino Alejo I Comneno e Irene Ducas. En el año 1097 contrajo matrimonio con Nicéforo Brienio, por quien intercedió para que fuera nombrado sucesor de Alejo en lugar de su hermano Juan. Al no conseguirlo, se refugió en un monasterio, donde se dedicó al estudio de la filosofía y la historia, campos en los que se convirtió en una auténtica erudita. Fue allí donde compuso La Alexíada, una historia del reinado de su padre en quince libros que la convirtió en la primera historiadora de Occidente.

«Ana Comnena fue una mujer inteligente y una historiadora concienzuda, que siempre se preocupó de cotejar sus fuentes… Su testimonio sobre todos los asuntos que afectan directamente a Bizancio debe ser preferido al de cualquier otro historiador».  Steven Runciman

 

Traductor

Emilio Díaz Rolando

Emilio Díaz Rolando nació en Sevilla en 1958. Cursó estudios de Filología Clásica en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y se licenció en el año 1980.  En 1989, la Universidad de Sevilla publicó su traducción de La Alexíada de Ana Comnena, galardonada con el Premio Nacional de Traducción. Además, es autor de un libro de relatos y mantiene un blog donde publica sus traducciones de autores griegos antiguos y sus creaciones en el campo de la poesía y el relato.

 

Ficha técnica

Título: La Alexíada
Autora: Ana Comnena
Editorial: Ático de los Libros
Colección: Ático Historia
Traductor: Emilio Díaz Rolando
PVP: 34,50 €
Formato: 15 X 23, tapa dura con sobrecubierta, 672 pp.
Fecha de publicación:  2/11/2016
ISBN: 978-84-16222-40-7


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *