María Teresa Andruetto, Premio Iberoamericano Extraordinario “Chamán” de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica 2014,

El más importante premio de la oralidad artística, el Premio Iberoamericano Extraordinario «Chamán» de Comunicación, Cultura, Oralidad y Oralidad Escénica 2014, que desde 1989 otorga, por medio de un jurado internacional, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), institución líder en el planeta en cuanto a la oralidad artística, ha vuelto a ser proclamado en España. Este premio (que con carácter regular se proclama a principios de cada año; igualmente ya de modo extraordinario se otorga en cualquier momento del año por el mundo) ha sido concedido de nuevo en este 2014, según consta en el acta oficial:
María Teresa Andruetto. Foto:Juana Luján

POR SU EXCEPCIONAL CONTRIBUCIÓN

AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN,

LA CULTURA, LA ORALIDAD, LA ORALIDAD ESCÉNICA

Y EL MEJORAMIENTO HUMANO:

A DOÑA MARÍA TERESA ANDRUETTO

ARGENTINA

El jurado internacional, convocado en las ciudades de Madrid y México D. F., ciudades desde donde se ha otorgado el premio, ha decidido concederlo a este extraordinario ser humano y escritora coincidiendo en enero con sus 60 años de edad a cumplirse el 26 de este mes, y como un homenaje al que se suman las Ediciones COMOARTES de la CIINOE publicando digitalmente Alguien que transporta las palabras, con los textos de María Teresa Andruetto «Extravío», «Mentir» y «Caleidoscopio», y con la extensa entrevista que le realizó Francisco Garzón Céspedes dentro de su serie «Indagación sobre la narrativa» para la Colección Contemporáneos del Mundo: «Hacen falta muchos relatos para construir un relato», todo ahora en su Colección Los Libros de las Gaviotas, 29.

El jurado ha estado integrado por Luis Molina López (España, Director General del CELCIT), Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España, Director General de la CIINOE), Mayda Bustamante Fontes (Cuba/España, Directora General de Arte y Promociones Artísticas), Concha de la Casa (España, Directora del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres y del Festival Internacional del Títeres de Bilbao /CDTB/FTB/), María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México, Asesora General y Director Ejecutivo, respectivamente, de la CIINOE).

******************

Andruetto, María Teresa (Arroyo Cabral, Argentina, 1954). Escritora. Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil y Juvenil SM. Se crió en Oliva, un pueblo de la llanura cerealera, en las proximidades de un asilo de enfermos mentales que en tiempos de su infancia era considerado el más grande de Sudamérica. Estudió Letras en los años setenta, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Luego de años de exilio interno, terminada la dictadura en Argentina, fundó con un grupo de colegas CEDILIJ, un centro especializado en literatura para niños. Trabajó en la docencia, en la formación de mediadores de lectura y en talleres de escritura para adultos, niños y jóvenes, y realiza habitualmente colaboraciones en diarios y revistas de su país y el extranjero. Ha publicado novelas, libros de cuentos, poemarios, ensayos y obras de teatro para adultos, niños y jóvenes. En narrativa: Las novelas Lengua Madre (Mondadori, 2010), La mujer en cuestión (DeBolsillo, 2009), Stefano (Sudamericana, 1997/Gran Angular, SM, 2011), traducida al alemán como Stefanos weite Raise, Atlantis, Basel, 2003, y al gallego Stefano, Galaxia, Vigo, 2009, Veladuras (Norma, 2004/SM México 2009), traducida al italiano como Velature, ETS, Pisa, 2010, y Tama (Alción, 2003). En literatura para niños y jóvenes, entre otros muchos títulos: El anillo encantado (Sudamericana, 1993), Huellas en la arena (Sudamericana, 1998), La mujer vampiro (Sudamericana, 2000), Solgo (Edelvives, 2011), Trenes (Alfaguara, 2007), La durmiente (Alfaguara,2010), El país de Juan (Anaya, 2003), Campeón (Calibroscopio,2009), El árbol de lilas (Comunicarte, 2006), Agua cero (Comunicarte, 2007), El incendio (El Eclipse, 2008). En poesía: Palabras al rescoldo (Argos, 1993), Pavese y otros poemas (Argos, 1998), Kodak (Argos, 2001), Beatriz (Argos, 2005), Pavese/Kodak (Del dock, 2008), Sueño Americano (Caballo negro, 2009) y Tendedero (CILC, 2010). Ha reunido su experiencia en talleres de escritura en dos libros realizados en colaboración, La escritura en el taller (La Sombra de la Palabra, Anaya, 2008) y La escritura creativa en la escuela (Comunicarte, 2011), y sus reflexiones sobre literatura en Hacia una literatura sin adjetivos (Comunicarte, 2009). Ha escrito obras de teatro y sus cuentos, poemas y conferencias circulan en numerosas antologías, revistas y sitios virtuales. Obtuvo entre otras distinciones –además del reciente premio iberoamericano de SM por vida y obra–: Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Lista de Honor de IBBY, Becas de la Internationale Jugendbibliotek (Munich, Alemania), Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y Fondo Nacional de las Artes, finalista de los premios Clarín, Sent Sovi/Ediciones Destino, International Young Publisher of the Year Award, Edición Santillana/Universidad de Salamanca, Mejor libro Bulletin Jugendliteratur & Medien, y en varias ocasiones White Ravens de la Internationale Jugendbibliotek, Destacados de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) y Mejores Libros del Banco del Libro de Caracas. En numerosas ocasiones, su obra ha servido de base para la creación de otros artistas, para sus elaboraciones de libros objeto, cortometrajes, espectáculos poético-musicales, coreografías, espectáculos de narración oral escénica, adaptaciones teatrales y otros muchos. Narran sus cuentos numerosos narradores orales artísticos de España, Latinoamérica y el mundo.

 

Modera el blog

Más información en La web de la autora

2 comentarios:

  1. Elena Marqués

    La felicitamos por este importante gañardçon y nos regalamos uno de sus poemas:

    «Extravío»

    Aún no sabe decir
    su nombre y la han mandado
    (a lo de Rabachino,
    a comprar harina, azúcar
    negra, polvo de hornear).

    Si lo hace bien,
    le darán
    (caramelos, estampitas,
    besos).

    En el bar hay olor
    a hombres, y a vino viejo.
    También un piso
    flojo de madera,
    y ya está el miedo
    de pisar en falso.

    Lleva un papel escrito
    (en el hueco de la mano
    lleva la letra de su madre).

    Le han ordenado:
    No te pierdas, y va mirándose
    los pies, cuenta
    los pasos.

    Cree
    (…pero es una intuición
    oscura) que quien se mira
    los pies no se extravía.

    Cuenta los pasos
    (y después las sílabas,
    los cuentos, las monedas),
    con los ojos fijos en los zapatos,
    pero lo mismo se pierde
    en el recuento.

  2. Tere querida Felicitaciones!!!! otro premio tan merecido, y tus palabras, tus poemas, tus novelas, tu entrega de amiga y maestra de maestros, como no merecer esto. Abrazos , abrazos y alegría desde Córdoba Argentina Susana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *