Microficción sin careta. Por Salomé Guadalupe Ingelmo

Microficción sin careta

FACE-OFF*

En un círculo de luz, bajo un poderoso foco, dos perfiles se enfrentan: un hombre de cabello cano cuidadosamente peinado y un niño negro de cráneo liso, desfigurado por la desnutrición y la enfermedad.

El nuevo Hamlet escruta intensamente las cuencas rehundidas buscando una respuesta: «¿ser o no ser?». Sus facciones delatan piedad, pero el espejismo sólo dura segundos. A medida que el círculo de luz se ensancha, iluminando ambos cuerpos ‒uno desnudo y raquítico; otro cebado y bien vestido‒, el gesto se torna jovial. La figura infantil, acurrucada en posición fetal, es sólo una proyección, un fantasma. Mientras el otro gana aplomo, se vuelve cada vez más borrosa. Hasta desaparecer totalmente.

El hombre de negocios disfrazado de filántropo sabe hacer bien su trabajo; incluso de la muerte obtiene beneficio. Del buzón que hay en la puerta de su despacho caen unos billetes: la aportación de algún alma solidaria e incauta–. Se lanza sobre ellos, contándolos con avaricia. Sonríe satisfecho. Dobla los billetes y se los mete en el bolsillo. Se dirige a su elegante escritorio, sobre el que reposa una placa con la leyenda «ONG» y debajo, en letra mucho más pequeña, casi ilegible: «organización sin ánimo, pero con mucho lucro». Saca una calavera del cajón y le estampa sonoramente un sello. Se encamina a un mueble y lo abre. En él descansa, sin paz, una gran pila de pequeñas calaveras, todas con el mismo texto en rojo sobre la frente: «Archivado». Lanza la nueva al montón y cierra con llave; sus cadáveres no han de escaparse del armario.

Se limpia las palmas en la pechera. Sobre el caro traje, dos manchas negras.

 

* Face-off, obra de Salomé Guadalupe Ingelmo, fue dada a conocer recientemente en una lectura pública dramatizada que tuvo lugar en el Centro Cultural La Corrala – Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid

Centro Cultural La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid

Lectura dramatizada del texto en el Centro Cultural La Corrala – Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid

 


 

  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Salomé Guadalupe Ingelmo

Salomé Guadalupe Ingelmo (Madrid, 1973). Formada en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Università degli Studi di Pisa, Universita della Sapienza di Roma y Pontificio Istituto Biblico de Roma, se doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Instituto para el Estudio del Oriente Próximo de la UAM, desde 2006 imparte cursos sobre lenguas y culturas mesopotámicas en dicha Universidad. Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales. Sus textos de narrativa y dramaturgia han aparecido en numerosas antologías. En la última década ha sido jurado permanente del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” (Asociación de Países Amigos, Helsinki, Finlandia) y jurado del VIII Concurso Literario Bonaventuriano (Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia). Publica asiduamente ensayos literarios, tanto académicos como de divulgación, en diversas revistas culturales y medios digitales nacionales e internacionales. De entre los últimos: “Literatura testimonial: justificación personal o voluntad de utilidad histórica. Dos testimonios de Sonderkommando en Auschwitz”, en Revista Destiempos (México) n. 42, Estudios y Ensayos, Diciembre 2014-Enero 2015, p. 50-86 (destiempos.com/n42/Ingelmo.pdf); “Casi once años sin Terenci Moix: la herida de la esfinge no cicatriza” , en Luz Cultura 24 de enero de 2014 (luzcultural.com/?p=306); “Dorian Gray ayer y hoy: Retrato del seductor sin edad”, en Revista Almiar - Margen Cero III Época Nº 74 / mayo-junio 2014, 14/05/2014 (margencero.com/almiar/dorian-gray-oscar-wilde)... Sus críticas de cine suelen aparecer en la revista digital Luz Cultural (luzcultural.com/?author=9) y en el diario Luz de Levante (luzdelevante.com). Prologó El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Editorial Nemira, 2009). Desde 2009 colabora ininterrumpidamente con la revista digital bimestral miNatura: Revista de lo breve y lo fantástico (servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura), en la que han visto la luz sus microtextos de género fantástico, de ciencia ficción y terror. Ha sido incluida en Tiempos Oscuros: Una Visión del Fantástico Internacional n. 3 (especial monográfico sobre el estado actual del género en España; (servercronos.net/bloglgc/index.php/tiempososcuros/2014/07/04/revista-digital-tiempos-oscuros-no-3) y en varias antologías de la editorial Saco de Huesos. Un compendio de sus obras narrativas pertenecientes a los géneros de terror y ciencia ficción puede consultarse en la Biblioteca Tercera Fundación (tercerafundacion.net). Más información sobre el resto de su producción literaria en sites.google.com/site/salomeguadalupeingelmo y salomeguadalupeingelmo.blogspot.com.es.

Un comentario:

  1. Qué completo! La creatividad, sugerencia y léxico… Magnífico, placer de lectura.
    Un abrazo
    Betty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *