130- Sólo entonces. Por Adel

Cuando de la tristeza
sepamos mediante postales
cuando el hambre
se exponga en los museos
cuando se extingan
las condecoraciones militares
y desaparezcan las cifras
de desaparecidos
cuando se fumiguen las estadísticas
de aburrimiento
o nos condenen a todos por reírnos
en día laboral
cuando en el desierto vendan equipos de buceo
o cuando dejen respirar
a los fumadores
cuando encoja nuestro dolor
cien por cien de poliéster
o cuando no quepa ninguna duda
cuando la marabunta se quede afónica
y no pueda por nadie más repicar una campana
cuando se aclaren las golondrinas
y se nos agoten las impaciencias
cuando florezca
humanidad en el gobierno
el arrepentimiento en el Vaticano
sensatez en los juzgados
cuando el Pentágono prepare un ataque de risa
y la ONU deje de empeñarse en hacer tan mal el bien
cuando deje de sudar Sudamérica
y dejemos de soñar para tal vez reaccionar

entonces
mis marcianos
será cuando podremos empezar
a plantearnos unos objetivos.

18 comentarios

  1. Una acertada radiografía poética de nuestro mundo. Enhorabuena.

  2. Me he gustado mucho lo de «cuando el Pentágono prepare un ataque de risa y la ONU deje de empeñarse en hacer tan mal el bien». La verdad es que no es fácil recurrir a dos palabras tan poco poéticas como Pentágono y ONU y que funcionen en un poema. Felicidades.

  3. Cuando rime algo de lo que escribes, lo mismo ganas un premio, jeje. Ni pies ni cabeza.

  4. Ni caso al tal toogueder, a mi me ha parecido bastante bueno. Claro que alguien que piensa que para que un poema sea bueno ha de rimar, mucho no ha de pensar. Suerte para ti.

  5. por ahi la rima es lo de menos. quien te voto tantas veses si nisiquiera usas puntos ni comas. es inentendible.

  6. LOS EDUCADORES s

    Angy: «Quién» lleva tilde al ser un pronombre interrogativo. «Ahí» también. La tercera persona del singular del pretérito de Indicativo lleva tilde, luego se escribiría «votó». «Veses» no existe, suponemos que quieres decir «veces». «Nisiquiera» no se escribe junto. Te falta una coma entre «veses» y «si nisiquiera», por cierto. Tú eres bastante más ININTELIGIBLE (Que no inentendible) que el poema.

    Adel: Aunque siempre preferiremos el correcto uso de las comas,los educadores podemos obviar por esta vez su uso si lo hacías por fines estéticos.

  7. Excelente poema Adel, de una gran modernidad y de un ritmo trepidante. Lleno de ideas interesantes y de sarcasmo.
    En cuanto a los comentarios, es sorprendente que a estas alturas todavía haya quien asimile poesía=rima. Empobrecedor. Y eso que me gusta escribir sonetos. Pero son asuntos distintos, ni la rima hace al poema ni la falta de rima lo deshace. Estupideces. Y el que no entienda esto es que no tiene ni un ápice de sensibilidad poética. La cuestión formal es un debate que tiene largo recorrido y que no deja de ser absurdo. La poesía no está simplemente en la forma, es un conjunto de dificil definición: Está en el poema o no está y no sabemos por qué. La sentimos, nos emociona, pero no podemos capturarla como un acto de voluntad: surge cuando quiere. Luego la técnica, el trabajo la pueden definir mejor, pero la técnica por sí sola no sirve.
    En fin, que te estoy soltando un discurso y no es el caso.
    Enhorabuena y espero que tengas éxito en el concurso.

  8. despues de una noche de alcohol y lokuras, esto es lo mas sensato ke ha llegao a mis oidos en las ultimas 18 horas. sigue palante adel resines.

  9. A los que me felicitan, gracias. A los que me critican, también, por pararse a leer. A Marat: Después de leer otros comentarios tuyos por ahí, tu opinión sobre el poema la acojo como mi premio particular . Un saludo y gracias.

  10. Ya te voté sobradamente las cinco estrellas que te merecías. No quiero quedarme con las ganas de dejarte mi mas sincera enhorabuena por tu magnífico poema. La cadencia es perfecta, melódica y bien definida, libre y perfectamente estructurado, moderno y con giros conceptuales muy bien logrados. Ingenioso, claro y directo. Para mi gusto, muy buen poema. Gracias por compartirlo y mucha suerte. (Y no dejes de escribir).

  11. El comienzo excelente. después lo que se prometía no llegó…Algunas antítesis brillantes, esto en el lado amable de la balanza. En el otro lado, los topicazos de que todos los militares son unos remalones imperialistas, los curas unos lúbricos reprimidos, y los pobressssitos sudamericanos las víctimas. No obstante, creo que hay poeta. Vaya a lo humano y déjese de politiqueos maniqueos, y encontrará petroleo. Por si me quiere visitar, y no se enojó por mi crítica le animo, a usted, y a todos los amantes de Poesía, a que me visiten en el #131,” Bienvenida si te duele el mundo”. Amigos, animense a leerlo, que está mi poema allá muy requete-solito… y háganme la crítica, por amor al arte. https://canal-literatura.com/Apoesia3/?p=137

  12. A mi me ha parecido un buen poema al que en efecto no le hace falta rima ni métrica, lo cual no quiere decir que no tenga el factor esencial para distinguir la prosa del verso: el ritmo.

    No es el típico poema demagógico que arremete sin más contra ciertos estamentos (militares, religiosos, etc.) sino que incorpora algunas imágenes y metáforas de interés. Tal vez (por ponerle algún pero) a los cuatro versos finales les falte algo de fuerza, pero ello no resta méritos a este excelente poema.

    Mis felicitaciones.

  13. Hay una sugerencia de Luz Fugaz para dar respuesta a las votaciones masivas que se están produciendo en algunos poemas, de amigos y demás y que no se basan en la calidad del poema. La idea es que entre todos los que aquí hemos insertado poemas nos leamos, nos votemos y nos comentemos. Quizas de esta manera podamos contrarestar semejante atropello al buen gusto y a la calidad poética.
    Después pasaré a comentarte y a votarte.
    Mi poema es el 195 GUERRA, y recibiría cualquier crítica (en el sentido que sea) con agradecimiento.
    Un saludo

    Nota: Tu poema ya lo voté al principio del concurso con un merecídisimo 5. Es muy bueno y espero que el jurado lo sepa apreciar. Suerte.

  14. Una vez más, gracias por los comentarios. Es un placer ver como algunos de los más fiables (a mi entender) comentadores de este foro encuentran mi poema de su agrado; como ya le dije a Marat, ya me considero más que premiado. Luz Fugaz: No ofendes en absoluto, al contrario, gracias por tu comentario. Discrepo sin embargo al respecto. Lo que tu puedes considerar manido, yo lo considero, aún por reiterado, necesario. Sin ser sudamericano, no podemos obviar ni olvidar ciertas realidades desde nuestro cálido y confortable primer mundo. Un saludo y gracias de nuevo a tod@s.

  15. Ni rima, ni métrica, ni verso libre, ni estilo, ni sensibilidad, ni nada de nada. Esto no es un poema, es una lista de la compra. Todo muy superficia, frases hechas y lugares comunes. No hay nada nuevo. Es un collage de titulares de periódicos
    Cualquier cosa horrenda, menos un poema.
    Un saludo desde mi rincón del 230

  16. lo siento, pero a mi me parece un panfleto como los que venden en el festival de la OTI (si es que sigue existiendo, que no lo se)

  17. Felicidades Adel por ese merecido premio

  18. Me uno a las felicitaciones y es un alivio que al menos este premio haya recaido en un verdadero poema.

Deja una respuesta