204- Los fonemas y las putas. Por Edmon Maner

Dicen que hay solo un abrazo que salva
y un beso que condena

Aquella noche contoneabas tu pelvis como la parturienta,
generando un alivio con ecos de desahogo,
el sudor recorría los poros de la carne
y lo carnal aparecía entre giros, luminoso.

Dicen que hay solo un abrazo que salva
y un beso

Aquella noche yo me miraba en tu saliva ácida,
que reflejaba los perfumes de las secreciones,
sustancias pegajosas como un mal recuerdo,
remordimientos de una cópula fallida.

Dicen que hay solo un abrazo que salva

Aquella noche yo únicamente pensaba con química:
ocho de nicotina y diez de alquitrán y monóxido;
todo lo demás era el humo de la ira
y el fuego de la impotencia.

Dicen que hay solo un abrazo

Aquella noche me rodeé de sueños adormecidos,
permití que me penetraras tú sin falo,
porque solo los momentos que se escriben han sucedido,
porque lo sucedido, sin letras, jamás pasó.

Dicen que hay

Aquella noche me desintegraba en tu integridad,
volé contigo a los oasis del placer, sumisos,
al ímpetu de dos animales que además se pretenden,
y se tocan, se intuyen, palidecen, se escurren.

Dicen que

Aquella noche me faltaban dedos para rodearte
pero, a pesar de todo, algo me llevé entre las uñas,
unas uñas que ahora rasgan estas hojas mojadas
y las encharcan de arabescos imposibles.

 

Dicen

Aquella noche comencé a crearte, a moldearte,
te ajusté a un sistema de 23 elementos
y con ellos he pretendido definir tu esencia:
esta gris probeta de fonemas y de putas.

19 comentarios

  1. Enhorabuena por este poema áspero, sucio y rugoso que, en mi opinión, jadea como una animal en celo o acorralado.

  2. Me ha gustado lo de empezar con un verso largo e ir acortándolo poco a poco.
    Suerte

  3. Hay una sugerencia de Luz Fugaz como respuesta a los votos masivos de amigos y demás que no se basan en la calidad del poema para que entre todos los que hemos insertado poemas nos leamos, nos votemos y nos comentemos. Quizas de esta manera podamos contrarestar semejante atropello al buen gusto y a la calidad poética.
    Ahora pasaré a comentarte y a votarte.
    Mi poema es el 195 GUERRA, y recibiría cualquier crítica (en el sentido que sea) con agradecimiento.
    Un saludo

  4. No se que pasó, que le di a enviar antes de escribir el texto… En fin.

    Quería decir que solamente me gustaron del poema los dos primeros versos. El resto lo encuentro insustancial.

  5. Insustancial no lo es en absoluto, es descarnado y un poco caótico y crudamente explícito. Me gustó aquello de que «solo los momentos que se escriben han sucedido», una mentira muy poética. Por lo demás, como decía el filósofo Chiquito, «una mala noche la tiene cualquiera», y tú, sabiamente la volviste poema. Aunque desconozco a qué 23 elementos te refieres. Por cierto, me gustaria saber qué ha escrito el Dylan éste, por sana curiosidad, ya que sólo conozco sus críticas. Sin acritud ninguna, ¿cual es su poema? El mío lo dejo por aquí con mi sugerente enlace para animarte y animarles a que me visiten y dejen su comentario en el #131,” Bienvenida si te duele el mundo”, que estaba mi poema allá muy requete-solito… bueno, y ahora un poco más visitado… Todo sea desinteresadamente, por amor al arte. https://canal-literatura.com/Apoesia3/?p=137

  6. Luz fugaz, mi identidad real es bastante conocida por parte de algunas personas de la organizacion del concurso, de ahi que haya tenido que presentarme con un seudonimo que nada tiene que ver con este ni con cualquier otro de los que habitualmente utilizo. De hecho, quedé clasificado en 2º lugar en el certamen del año pasado, como ya puse en otro post. De todas formas, como mi poema no va a ser selecciondo entre los 10 finalistas, cuando se haga publico el fallo y se nombre a los 10 finalistas, estaré encantadísimo de decirte cual es.

    En cuanto a lo que comento, yo trato de ser justo y dar MI opinion, buena o mala, pero la mia, y cuando elo poema me gusta lo digo, generalmente razonándolo, y lo mismo cuando no me gusta.

    En cambio ya ves, a mi poema de este año parece que nadie le presta atención porque es uno de esos que no llevan apenas comentarios. No sé si es porque no lo habeis leido o porque no os ha merecido interés alguno.
    Saludos

  7. «Quería decir que solamente me gustaron del poema los dos primeros versos. El resto lo encuentro insustancial». Con este escueto comentario, entiendo que debe de ser una de las críticas que se separan de la generalidad que tienes de aportar justificaciones a tus tus razonamientos, bodylan.

  8. Pues a mí sí que me ha gustado y mucho. Por el contenido y como lo tratas, por las imágenes, por la forma y la fluidez. El tema puede ser más o menos procaz o fuerte, eso es igual, pero creo haberme sentido en tu piel y has conseguido que enlazara con tu pensamiento. Los 23 elementos entiendo que son el juego de letras que nos sirven para crear, como Dios o cómo la química que desborda todo el poema: Sexo, química, frustación y poesía.
    Enhorabuena: Te doy un cinco y espero que tengas suerte en el concurso.

  9. Muchas gracias, Santiago, no por el hecho de que te haya gustado, sino porque tu comentario está fundado. Eso sí, como autor, me alegra sinceramente que te haya gustado y, además, que hayas sabido captar con esa nitidez la intención que tuve al escribirlo. Mucha suerte para ti también si es que te presentas a concurso (y en ese caso me gustaría valorar tu trabajo). Un saludo.

  10. Un poema fuerte un tema poco a tocar y que vemos hoy en día muy frecuente, sustancias y sexo se unen en un desconsolada unión.
    No a las drogas que nublan la mente y te jo-den la vida. Es fuerte ,saludos y muy buena suerte.

  11. Sí Edmond, me presento con el 195 GUERRA, (ya te lo puse en un mensaje anterior).
    Un saludo.

  12. Gracias Carmen por tu comentario, y Santiago, ups, se me olvidó que ya lo habías puesto antes, ya he comentado tu poema. Saludos.

  13. Tiene la fuerza
    el elemento
    la cadencia
    la contundencia de un puño
    del abrazo que no salva
    Me ha encantado

  14. Gracias KURICO, me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

  15. Conozco más poesía de este autor, y la verdad es que me ha decepcionado un poco. Está muy lejos de su imaginería particular, que rebosa de metáforas muy frescas y violentaciones del lenguaje que arrollan al lector. Os puede parecer fuerte, pero a mí, por contra, me parece de lo más tradicional que he leído de él. Es cierto que tiene el mismo dominio que Edmon siempre muestra, pero le falta la pegada que muchas veces me ha mostrado.

    Me sorprende lo horrible de la penúltima estrofa, haciendo referencia a algo tan manido como las hojas mojadas. Forma un contraste muy violento con la última estrofa, sin duda lo mejor del poema y a la altura del nivel normal de Edmon.

  16. Jorge Percebe (141)

    Lo de los fonemas y las putas me parece genial, pero los 23 elementos sobran. Creo que no encaja con las imágenes que has creado a lo largo del poema.
    Ese ir decrecieendo el estribillo para ir fijando la atención sobre el detalle se difumina en las dos últimas estrofas. Parece que se «desinfla» un poco el final. Creo que deberías revisar el final.
    Como no, es mi opinión.
    Un abrazo.

  17. A Stephen Dedalus: ya nos conocemos, jajaja; espero sorprenderte la próxima vez, con algo de la estética anterior que es donde me ves válido, no? Aunque bien sabaes que lo único constante es el cambio, y yo constantemente pretendo innovar, con mejores o peores resultados. Un abrazo, tío.
    Por cierto Stephen, es una de las críticas desfavorables que más me han agradado (incluso más que muchas de las buenas). Cuídate.
    Jorge Percebe: los 23 elementos, al ser los fonemas (parte principal del poema) he creído que le daban una estructura circular.
    La desintegración de los versos se lleva a cabo a la vez que la desintegración (en la mujer, se entiende) del yo poético.
    Fíjate lo que son los poemas, Stephen me dice que lo mejor es la última estrofa y tú que es la que debería cambiar. ¿Qué hacer? Dejarla como está, así salió, y a sí debe seguir. Gracias por tu comentario, al menos está reflexionado.

  18. CuasiCrudo, pero comestible. Concuerdo con tu visión visceral de las cosas (así es la life), pero la mengua progresiva del verso-símbolo, aletarga la cadencia y hace predecible el desenlace. Aún así, me gustó tu singular utilización de las imágenes. From the 202, os congratulo…

  19. Me ha gustado.
    Transmite algo, al menos, cosa que se echa de menos en la mayoría de los poemas que he leído aquí.

Deja una respuesta