esto no se reduce a una cuestión de tiempo
no es el tiempo ni la desidia
ni su torpe lentitud fugacidad pastosa
esto no se reduce a jugar al escondite con el tiempo
resortes desajustados manecillas oxidadas
apariencia ridícula y trote desganado lo nuestro
creo que el tiempo se apoltrona y descansa
lo hace descalzo
en su rincón favorito de nuestra calma
creo que espera creo que el tiempo espera
sin prisas creo que el tiempo busca
su momento el momento de levantarse
de levantarse salir y cerrar la puerta
el tiempo busca el momento de dejar claro
quién dice si empieza el juego
y cuándo se da por terminado
Me pareció bastante original la estructura. Pero para ser sincero, el poema no despliega otros recursos de lenguaje que podrÃan enriquecerlo más. De todos modo me parece un buen poema.
Me gusta,no sé si es eso lo que quieres contar, pero según yo lo he querido entender, hay un tiempo para decidir.
No entiendo mucho de estructura, pero es original.
Suerte en el certamen
Tengo la impresion de que el acomodo de las palabras no corresponde al que quisiste darle, y eso hace al texto perder mucho de su riqueza como juego linguistico, por encima de las obviedades sobre un tema recurrente.
Saludos y suerte.
Lo primero que me sorprende de tu poema es el mensaje: Empiezas diciendo que «esto no se reduce a una cuestión de tiempo» para terminar diciendo que » el tiempo busca el momento de dejar claro
quién dice si empieza el juego
y cuando se da por terminado».
Tres versos finales que ciertamente me parecen los mejores del poema y además muy buenos.
Pero encuentro una contradicción entre el principio y el final. Bueno tampoco tiene mucha importancia.
En cuanto a la forma de organizar los versos, supongo que los has querido hacer oscilar como un péndulo, con ritmo de tic – tac, a la manera de los viejos relojes. Tal vez al trasladar el poema de formato se haya descolocado un poco y haber quedado algo confuso.
Por lo demás me ha gustado tu poema, especialmente esos últimos versos que te cité antes.
Te voto con un tres.
Soy Juan BallarÃn y mi poema es el nº 105. Te estarÃa muy agradecido su pasaras a leerlo y dejaras allà tu opinión aunque sea crÃtica (no importa que la crÃtica sea dura si encuentras que no te gusta el poema, pues es la mejor manera de aprender y mejorar, lo que si ruego es que sea una crÃtica razonada).
Un saludo cordial y suerte en el concurso.
Una estructura muy original al tiempo que rÃtmica, adjetivos bien empleados y un contenido que golpea. Suerte.
Un tema eterno de la poesÃa bien tratado, muy original, quizá lo mejor el final .Te doy un tres. Mi poema es el 103,me gustarÃa saber tu opinión,buena o mala pero sincera.
AnACREONTE
Coincido con Anacreonte, el final, una frase para meditar, muy pensada y que evoca sentimiento, pero el resto del poema me ha llevado a la deriva, no se muy bien si por las estructura o el contenido.
Mi poema es el 98 «Nuestro amor», agradeceria una opinión sincera.
No se si la estructura quiere asemejar el tic tac de un reloj, si es para conseguir las pausas adecuadas, o simplemente es una forma original de presentar unos versos. Versos que pierden riqueza por la falta de recursos, pero en la forma y el contenido encontramos momentos buenos, sobre todo, el final, como dicen por ahi, que te hace reflexionar un instante y preguntarte «Â¿ahora mismo estoy jugando con el tiempo o es el tiempo el que juega conmigo?». Mi voto es un 3. Suerte en el certamen.
.
En el numero 33 tienes abierto un Club, por si quisieras unirte. Maestrofabula.
Saludos.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
La estructura del poema y la austeridad de recursos parecen ser matiz recurrente en ellos.
No se pretende imitar el tic tac del reloj sino ofrecer diversas lecturas en función de que se haga convencionalmente, en zig zag, según columnas… diversas lecturas que no dejan de ser la misma. Busco con ello la suspensión del tiempo, porque esto no se reduce a una cuestión de tiempo.
Del mismo modo la austeridad de recursos; el tiempo, de por sÃ, es una estructura vacÃa. El contenido propio del mismo depende de las vivencias en primera persona; asÃ, el poema es un receptáculo a llenar por el lector con lo que derive del juego de lecturas, las evocaciones que alcance, sus interpretaciones…
La contradicción entre principio y fin responde a los mismos criterios en cuanto a la fragilidad de la percepción del tiempo; un planteamiento frágil como el hilo de tiempo que nos corresponde, un hilo que puede romperse en cualquier momento.
Celebro haber alcanzado el objetivo planteado con los versos finales; el incremento progresivo de carga significativa evoca la vida sometida al tiempo. Llegados al final de esta disponemos de la sabidurÃa que otorga la experiencia, una sabidurÃa especialmente útil para discernir nuestra completa ignorancia de lo tempo-vital.
Deseo que todos disfrutéis con, en y del certamen.
Saludos
A. Bandini