10-Soñando en utopía. Por Ana Cardo

Vengo a gritar que estoy vivo y que apenas
recalo en los espejos de mil dioses
que me abisman de dudas y en voz alta
se arrogan poesía.

Me restaño con soles de conciencia
y con verbos sin piel y con metáforas
recupero el sentido en la palabra
que me fía su nombre.

Soy un viento de paz que hizo la guerra
a las huestes del verso intrascendente
invadido de prosas y salitres
ampuloso y etéreo.

Tengo heridas de bala entre las manos
cicatrices, metralla, costurones,
y los ojos resecos, delirantes
de renglones vacíos.

De los álamos ocres que me ciñen
tomo aliento en las hojas que el otoño
-impertérrito y negro como el hambre-
fue escribiendo a mi paso.

De la vida –mi vida- que me enmienda
tomo el pulso –mi pulso- sangre inútil
y en un sístole huérfano sin diástole
me resumo en latidos.

Atisbo de locura que desdobla
la faz de mi otro yo más consecuente,
más lunático e íntimo, más lúcido,
más mágico, más cuerdo.

Cuando el tiempo me arrastre hasta las sombras,
de vejez aterido, desterrado,
y me tiemble la voz y las tinieblas
se me nublen de adioses;
buscaré redimirme de mis lágrimas
viviré de recuerdos, de saberme
que algún día escribí que poesía
fuera un cielo inconcluso.

Pero entonces la paz será el olvido
y las voces sin dueño en estampida
huirán ateridas de mis calles
enlutadas, desiertas.

Y los cirros serán la blanda tumba
de asonantes cenizas de un poeta
que soñó con soñar que en Utopía
la palabra es la llave
de ser libre.

26 comentarios

  1. Felicidades, has creado un gran poema.

  2. Gracias por tu comentario, seguro que exagerado, a este intento de plasmación poética de un sueño, la libertad por medio de la palabra. Abundan en la poesía actual las voces engoladas pero huecas. Si detrás de la metáfora no hay nada el verso se evapora y se diluye, se queda en amontonada e inchoerente prosa.

    Gracias por tu visita y tu voz.

    Ana Cardo

  3. Veo alguna descompensación entre la forma y el fondo en beneficio de lo segundo.
    Esas construcciones de relativo «que», «que me» tan reiterativas darían a Quevedo, si fueses Góngora, un buen argumento para decirte: «queme usted el poema». Bueno es broma. El poema es bueno, salvo ese descuido (o intención), sintáctico. Un beso y suerte.

  4. Gracias Samurai, por la gentileza de entrar a leer y dejar tu sensación en forma de comentario. No sé como tomárme eso de la forma y el fondo. Entiendo que te ha gustado el fondo. En la forma me adviertes reiteración en el relativo «que». Tal como he planteado el poema desde el primer verso detallo una serie de sensaciones «que me» suceden y «que me» producen la consecuencia posterior. Pero yo lo explico, lo cuento, lo detallo y ése es el móvil de mi lucha. Así intrínsecamente se produce en el poema un ritmo interior por repetición de formas que aunque a ti te haya podido parecer exagerado es uno de los posibles vínculos de hilazón sonora en el verso libre, sin ellos, éstos u otros muchos, el verso libre se puede difuminar en prosa.
    Entre Góngora y Quevedo se tiraban los trastos a la cabeza en los confines del verso rimado, aunque yo creo que todo aquello les vino bien a los dos para sentirse protagonistas en su discordia y dar pie a afilar su ágil, ácida y deslenguada pluma poética. Nunca falta un motivo para decir en verso.

    Todo es matizable. Un saludo y gracias, nuevamente.

  5. Ana
    Lamentablemente no puedo decir quién soy, por lo cual sigo usando el nombre de ese genial perosnaje de Juan Carlos Onetti (Dr. Diaz Grey)
    Graicas por tus palabras en mi poema Siguiendo con el tema de lapoesia actual te regalo un poema que escribí hace tiempo.

    ¿El rey está desnudo?

    ( Refutación a la poesía de siglo XXI,
    sobre una idea basada en un cuento de Andersen)

    Sólo espero un milagro que osara devolverme
    la magia que hace tanto lograra conmoverme,
    que me llevó al camino de la palabra escrita
    cuando un verso labrado
    de un vate enamorado
    me demostró el sendero de la poesía infinita.

    Transito torpemente las páginas actuales
    -bocados incomibles de torpes comensales-
    Hurgo entrelíneas, pienso que mi labor es vana,
    que el genio se ha extinguido,
    que la pasión se ha ido
    junto con la vergüenza burlando la ventana.

    Pareciera que entonces algún perfecto idiota
    se entretiene rumiando cada palabra rota,
    y un montón de iletrados lo aplauden con holgura.
    “El reina está desnudo”
    dijo el niño y yo dudo
    que exista hoy un adulto que niegue con soltura.

    Pero yo sigo y sigo como un iconoclasta
    escupo esas banderas y les digo: ya basta,
    ya espantaron la gente, dedíquense a otra cosa
    para hacerse el profundo
    del misterioso mundo
    primero es necesario saber decir la rosa.

    Es preciso saberse completo el inventario
    del universo vasto para cantarlo a diario,
    para dejar en claro lo inútil del Artista,
    porque por más que escriba
    la gloria rediviva
    no habrá gloria más alta que la está a la vista.

    Tirarás para siempre tus deformados versos,
    tu voz descabalada, tus acentos perversos,
    verás con ojo sano que ignoraste el pasado
    -¡esa torpe tarea!-
    (Vuelve con la marea
    todo tesoro antiguo que parecía enterrado.)

    Buscarás por los campos sembrados de rocío
    llorarás cada tarde tu sentimiento umbrío
    hasta hallar simplemente un rasgo de nobleza…;
    quien dice algún ocaso
    escriba, con su trazo
    rojo en un cielo claro, un verbo de belleza .

    ________________________

    Comentario por Diaz Grey — 12 Septiembre 2008 #

    Ana
    Lamentablemente no puedo decir quién soy, por lo cual sigo usando el nombre de ese genial personaje de Juan Carlos Onetti (Dr. Diaz Grey)
    Gracias por tus palabras. siguiendo con el tema de la poesia actual, te regalo un poema que escribí hace tiempo.

    ¿El rey está desnudo?

    ( Refutación a la poesía de siglo XXI,
    sobre una idea basada en un cuento de Andersen)

    Sólo espero un milagro que osara devolverme
    la magia que hace tanto lograra conmoverme,
    que me llevó al camino de la palabra escrita
    cuando un verso labrado
    de un vate enamorado
    me demostró el sendero de la poesía infinita.

    Transito torpemente las páginas actuales
    -bocados incomibles de torpes comensales-
    Hurgo entrelíneas, pienso que mi labor es vana,
    que el genio se ha extinguido,
    que la pasión se ha ido
    junto con la vergüenza burlando la ventana.

    Pareciera que entonces algún perfecto idiota
    se entretiene rumiando cada palabra rota,
    y un montón de iletrados lo aplauden con holgura.
    “El reina está desnudo”
    dijo el niño y yo dudo
    que exista hoy un adulto que niegue con soltura.

    Pero yo sigo y sigo como un iconoclasta
    escupo esas banderas y les digo: ya basta,
    ya espantaron la gente, dedíquense a otra cosa
    para hacerse el profundo
    del misterioso mundo
    primero es necesario saber decir la rosa.

    Es preciso saberse completo el inventario
    del universo vasto para cantarlo a diario,
    para dejar en claro lo inútil del Artista,
    porque por más que escriba
    la gloria rediviva
    no habrá gloria más alta que la está a la vista.

    Tirarás para siempre tus deformados versos,
    tu voz descabalada, tus acentos perversos,
    verás con ojo sano que ignoraste el pasado
    -¡esa torpe tarea!-
    (Vuelve con la marea
    todo tesoro antiguo que parecía enterrado.)

    Buscarás por los campos sembrados de rocío
    llorarás cada tarde tu sentimiento umbrío
    hasta hallar simplemente un rasgo de nobleza…;
    quien dice algún ocaso
    escriba, con su trazo
    rojo en un cielo claro, un verbo de belleza .

    ________________________

  6. si la poesía trata de expresar. y no es que pueda dar lecciones de poesía.
    entonces ¿cómo expresas el silencio? ¿no escribes nada?
    el silencio no es eso. y muchas veces el silencio no está al final de una sílaba, en un final lógico, no está donde por ortografía, te dicen que debiera estar.

    entiendo tú opinion, todas merecen ser respetadas aunque puedan no ser comprendidas.

    yo me temo lo peor, porque la poesía caiga en manos de gente como todos nosotros.
    cuando la poesía tiene que ser ella, y no importa si a mí me gusta o me parece mejor o peor.

    da igual, nos hemos inventado el concepto poesía y este, ahora, nos supera. suerte con todo, hasta que muramos. agur.

  7. A Dr. Díaz Grey.
    Gracias Doctor por su poema hermoso, trabajado y convincente. Demuestra su conocimiento y práctica poética. El verso medido y rimado es el mejor punto de partida para lanzarse luego, si se quiere, a romper con todas las reglas, pero siendo consciente de lo que se rompe.
    Un saludo.

  8. Estimado «Escribir»:
    El poeta, el escritor, está para decir, para expresar todos y cada uno de los sentimientos, de los espacios, de los confines, de las ideas. Su herramienta es LA PALABRA y con ella (no creas que vale menos que una imagen)se las ha de ingeniar para expresar, definir, emocionar, conmover, etc. Si no, mal vamos. El silencio que deseas expresar tiene nombre, tú acabas de nombrarlo. Lo que no tiene es imagen para encuadrarlo. No precisas sangre para hablar de sangre, ni pájaros para describir pájaros, por eso no debes callar cuando quieres nombrar el silencio.

    El poeta debe tener la capacidad de explicar ese concepto, pero no callando, sino nombrándolo,definiéndolo precisamente.
    Se me ocurren varias formas de expresar el silencio con palabras, con palabras poéticas. Mira,o mejor lee, este cuarteto endecasílabo que se me acaba de ocurrir:

    Silencio:

    Se hizo el odio en la voz, habló la guerra,
    enmudeció la luz, calló la vida,
    como un trueno de sed gritó la herida
    y el silencio inundó toda la tierra.

    O con este verso:

    Habló el silencio con su grito mudo.

    O sencillamente, con el monosílabo que mejor le define: «silencio». Qué clase de poetas seríamos si no supiéramos decir con palabras cada una de las percepciones que nos rodean.

    Un saludo y gracias por tu paciencia.

  9. Pido perdón, en el comentario anterior he llamado monosílabo a «silencio»; he querido decir palabra. Evidentemente silencio es palabra trisílaba. El no poder rectificar los comentarios tiene estas cosas. Gracias.

  10. Buenos versos… pero no te llames humilde, Samurai.
    Cuando a todos los que algo te dicen, les «atacas». Olvida si escriben bien o mal, eso a ti ¿qué te importa? Acepta al menos una opinión y baja del pedestal donde te has o te han subido, pues si de aquí, alguien, quien sea, no rima o rompe un verso, quizá haya escrito con anterioridad muchos sonetos, liras, o silvas antes de dejar de decidir pasar página, y posiblemente, no aprovecha la ocasión para andar «improvisando» poemitas como respuesta a los comentarios ajenos.
    Suerte en el certamen.

  11. Excelente poema cuya clave está en los versos cortos que rematan cada una de las estrofas. Me llamó la atención que justamente la última de ellas tenga un verso añadido que aparentemente resulta discordante con la estructura formal que empleas a lo largo de todo el poema. Pero después de leer varias veces ese párrafo he de reconocer que has acertado con el cambio que introduces (en realidad se trata de un endecasílabo cortado en dos renglones, resultando uno de 7 y otro de 4).

    Suerte en el concurso.

  12. Para des_almada:
    Perdóname, pero no sé si quieres referirte a mí (Ana Cardo) aunque me llames Samurai, o el comentario es realmente para Samurai pero lo has incluído en este posteo, aunque, que yo haya visto Samurai no «improvisa» poemitas, como parece que yo sí hago.

    Si para mí fuera tu voz, que así lo creo, tengo que decirte que estoy de acuerdo con lo que expresas, desde tu punto de vista; excepto en que dices que «ataco» a los que no piensan como yo. No es cierto, simplemente disiento en voz alta y lo argumento. Y al pedestal, por otra parte, eres tú quien me ha subido, apegado estoy a la tierra que piso.

    Aunque yo, ignorante de mí, sigo pensando que la poesía es una cosa y otra la prosa. Que la poesía requiere un esfuerzo de aprendizaje previo y diferene al de la prosa, no para rimar o para medir, sencillamente para aprender. La poesía es como un iceberg del que sólo asoma una pequeña parte, el poema, que se lee a primera vista, el resto está debajo solapado y latente; y es mucho mayor lo que oculta que lo que muestra. Pero no deja de ser mi punto de vista y así lo expreso. Por eso soy humilde porque sé de todo lo que carezco para arrimarme siquiera a aprendiz de poeta. Una cosa es la humildad y otra tener las ideas claras y poder expresarlas -acertadas o no-. La disparidad de criterios enriquece el diálogo y rema en favor del conocimiento de los entresijos de la lírica, nunca sobra.
    Me gusta la poesía en verso y en prosa me gusta la prosa ¡qué le voy a hacer!. Aunque renombrados poetas caminen por la línea ambigua de sus latitudes. Cuestión de gustos. Allá cada uno.
    Un saludo.

  13. Para bobdylan:
    Encomiable y digna de aplauso tu labor de lectura y de comentario a casi todos los poemas a concurso y supongo que, de aquí en adelante, termiarás por leerlos y opinarlos todos. Bravo amigo.
    Agradezco tu comentario por el hecho de hacerlo, y desde criterios poéticos. No por ser positivo o negativo. A fin de cuentas no está en nuestra mano dictaminar ganadores, difícil tarea para el jurado, sino leer y comentar si apetece. Pero parece que todo lo que tenga que ver con las normas literarias poéticas suena a rancio, aracaico u opresivo, cuando hasta los semáforos nos rigen la vida, nos guste o no nos guste.
    Un saludo.

  14. Juan Ballarín

    Ana Cardo (aunque ese es tu pseudónimo, creo que detrás está un hombre, pues siempre te nombras a tí mismo en masculino). Voy a obviar todos los comentarios anteriores, para no iniciar nuevas polémicas, así que me ceñiré a mi opinión.
    El poema es bueno y se nota que la mano que lo escribe tiene mucho soneto y mucha rima detrás. Te abanderas en defensor de un modelo de poesía, cuando yo entiendo que no puede haber modelos. ¿Por qué seguir con esta guerra entre poesía medida y rimada y la que no? Pero si pueden convivir perfectamente, si no se excluyen, Lo que importa es que haya poesía y eso se conseguirá uniendo muchas cosas: Forma, fondo, estilo, etc..etc.. y entonces, si quiere, surgirá.
    Es este poema tuyo tienes momentos que me han gustado mucho y otros que menos. Eso suele ser lo normal, incluso con los grandes poetas y desde luego no eres ningún novato ni una jovencita enamorada. Tienes vida y tienes experiencia. Incluso creo saber quién eres, pero como me puedo equivocar y este tampoco es el momento ni el lugar para decirlo, pues al final del concurso hablamos.
    Te voto con un cuatro.
    Soy Juan Ballarín y mi poema es el nº 105. Te estaría muy agradecido su pasaras a leerlo y dejaras allí tu opinión aunque sea crítica (no importa que la crítica sea dura si encuentras que no te gusta el poema, pues es la mejor manera de aprender y mejorar, lo que si ruego es que sea una crítica razonada).

    Un saludo cordial y suerte en el concurso.

  15. Sencillamente genial. Con gran experiencia y bajo una estructura bien formada, se esconden una serie de puros sentimientos rozando el delirio supuesto de un propio desenfreno. No paremos de escribir el estilo de poesia que nos apetezca, porque es lo único que nos queda. Felicidades y suerte en el certamen.
    Te voto con un 4.
    .
    El numero 33 tienes un Club abierto, por si quisieras unirte. Maestrofabula.
    Saludos.

  16. No esperaba, sinceramente, que un poema tan bueno (quizá de los mejores) a estas alturas del certamen, tuviese tan pocos votos. Pido perdón también por el comentario mío más arriba, pues ciertamente, no era para ti, y sí, equivocadamente recayó aquí.
    Magnífico poema que tendrá su merecido puesto en el certamen.
    Suerte.

  17. A Juán Ballarín:
    Apreciado Ignacio, perdón Juán, no es mi intención establecer ninguna polémica entre poesía rimada y verso blanco o libre, sino entre poesía y prosa. El nivel de interrelación entre los poetas a concurso ha bajado considerablemente y los apabullantes engordes de votos ficticios en algunos «poemas» presentados han sido puestos en su lugar por las decisiones de los organizadores del certámen que habrán advertido la posibilidad de fraude en los mismos.
    Yo sólo aporto aquí que si se quiere aprender a ser poeta hay que pasar por todos los ámbitos, empezando por tocar las formas académicas establecidas y posteriormente, si se desea, romperlas y liberarse en el mejor acomodo que se encuentre. Pero ya se llevará adherido el poso que conforma su sapiencia. No es otra cosa. Porque escribir un día en arrebato las imaginaciones de la mente y pensar que se ha ganado el cielo, puede que no sea más que la ilusión de un día de verano. La ciencia infusa, que no el genio literario, se aprende en poesía.

    Gracias por tu voto y tu visita.
    Un saludo.

  18. Para Maestrofábula:
    Gracias por tu visita y tu comentario a mis letras. Agradezco tus palabras aunque el halago resulte exagerado. Estoy contigo en que escribamos como más nos guste o mejor nos parezca pero tratemos de aprender, de leer, de interesarnos por una especialidad literaria que dificilmente puede improvisarse. No invoco otra cosa.
    Un saludo.

  19. Para des_almada:
    Gracias por tu vuelta para precisar tu comentario des_almada, para mí quedaba bastante claro que era un error debido a la profusión de comentarios se hacían en esos momentos. Gracias también por tus palabras de aliento, aunque yo se bien donde estoy, cada uno vota lo que más le gusta o lo que más se publicita. También la propaganda es un medio para un fin. Lo que hace falta es que, poco o mucho, acabe prevaleciendo la calidad literaria que sin duda existe entre la vorágine de poemas a concurso. Suerte al jurado.
    Un saludo.

  20. Mis palabras fueron sinceras. Comenté justo lo que sentí despues de leer tus versos. La esencia se resume en pocas palabras. Creo que para polemizar y «corregir» ya hay gente «experta». Con ellos queda el momento. Suerte y continuemos haciendo poesia, nuestra propia poesia.
    Saludos. Maestrofabula.

  21. Gracias Maestrofábula por regresar para recalcar tu comentario. Te lo agradezco sinceramente. No obstante también está en nuestra mano, afortunadamente y gracias a este Certámen, el poder expresar nuestra opinión poética a lo que leemos y qué pensamos de la poesía y de los poetas. ¿Quién es experto y quién no lo es? La poesía debe transmitir y tratar de emocionar, sino de poco vale. Para cada lector un mismo poema tendrá un significado distinto que el que pueda apreciar otro lector. Es cuestión de gustos. Yo sólo quiero aportar aquí que tratemos de obtener la base para conocer la técnica, lo demás -el genio poético- ya lo debera tener cada uno, poeta o aprendiz, porque eso no se lo va a poder transmitir nadie jamás.

    Un saludo amigo.

  22. Me alegro de que un poema de tanta calidad como el tuyo haya obtenido el reconocimiento del jurado.

    Ahora, pase lo que pase en la final, a disfrutarlo.

    Espero verte en Murcia en la ceremonia de entrega de premios.

  23. Mucha felicidades! Me alegro un montón de tu selección, aunque descubrí la esencia de tu poema despues de hacer mi quiniela. Espero tengas mucha suerte en la final del certamen.
    .
    Saludos. Maestrofabula.

  24. Gracias Bobdylan (Juan Francisco) por tu presencia, tu palabra y tus buenos deseos. Recibe tú también los míos para tí y tu trabajado poema. La suerte está echada, o hechada, o dormida…., pero impaciente.
    .
    Un saludo.

  25. Gracias Maestrofabula por tus buenos deseos y por volver para decirlo. Tu presencia a lo largo de todos los poemas también ha sido un aliciente hermoso; tú y tu Club del 33. Haces honor al apodo que te nombra. Puedes lucirlo con orgullo. Otro año quizá tengas más suerte.
    .
    Un saludo.

  26. La suerte ya me acompaña al compartir aqui tantas experiencias con tan buena gente. Espero seguir disfrutando un año más de este espacio y que no dejen de fluir versos de nuestros corazones.
    Siempre tendre presente el momento ausente que no tengo.
    Saludos y suerte.
    .
    Maestrofabula buscando el norte…

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