¡Que buena está la priva que nos priva!
Cantamos la cuadrilla tabernaria
Mientras la tabernera mercenaria
Nos “ayuda” en nuestro andar a la deriva
Con destreza se mueve con la jarra
Renovando tintorro en el campano
¡ no decaiga la juerga, venga farra!
A ver quien anda mas calomecano ¡
Ya van dos que se pelean a empellones
Y otros hacen equilibrios en un pié
La disputa deriva al balompié,
Toca Asturias en el turno de canciones
El baile de la conga, motilones
La tabernera mira con placer
Ahora les pone anís en los porrones
Cumpliendo como buena su deber
El anís da mal vino a los faltones
Y uno escacha un porrón al santo suelo
Cristales y vinachas y un revuelo
De blasfemias y de gritos fanfarrones
La tabernera empuña el escobón
Y declara la guerra decidida :
A pagar lo que se debe y colofón.
O llamo a la madera ¡esto no es vida ¡
Al oir esa palabra la cuadrilla
Se pone toda firme ante el sargento
Bebe la espuela, paga y carrerilla
Y se pierde en la noche en un momento
Y ya cantamos en la calle a la deriva
¡ Que buena está la priva que nos priva!
El unico de todos los textos que he leido el unico que me gusta y que me ha impactado por su calidad, originalidad y sentido del humor que lo hacen destacar sobre el resto me parece este verso que resume perfectamente la fiesta y el rito del vino.
Humor sà que tiene, pero la poesÃa es algo más que humor.
Es un excelente poema humorÃstico que además de tener un ritmo magnÃfico utiliza un vocabulario que me ha gustado mucho, quizás porque muchos de sus términos ya están en franco desuso. Esto me hace pensar que quien lo escribe tiene gran veteranÃa en la vida y en la escritura. No tengo claro si este tipo de formato es el más adecuado para un concurso, pero discrepo del comentario de Samurai: La poesÃa lo es todo, incluso el humor, o más aún, ¡cuanta falta hace el humor en la poesÃa!. Tal vez le falte algo de profundidad que nos lleve más allá de la mera anécdota o de la francachela entre amigotes, pero al menos me he divertido con su lectura y eso siempre es de agradecer.
Te voto con un tres.
Soy Juan BallarÃn y mi poema es el nº 105. EstarÃa muy agradecido su pasaras a leerlo y me dejaras tu comentario (aunque sea para criticarlo no importa, pues es la manera de aprender) y además tampoco pasa nada si la crÃtica es dura,no me ofenderé, siempre que sea en terminos amables y razonados.
Un saludo cordial y suerte en el concurso.
Discrepo de la crÃtica sobre la profundidad del poema. El espiritú de la escena descrita es frÃvolo en sà por lo que la sensación de banalidad es un exito de comunicación ya que se percibe la atmosfera de cachondeo tan representativa de estos momentos. Te doy el cuatro.
Muy buen ritmo y espÃritu. Felicitaciones.
Enhorabuena, no soy ninguna experta, y no escribo versos desde mi adolencencia, pero si disfruto leyéndolos y el tuyo lo he leido varias veces. Me resulta tan expresivo que parece al leerlo que te metes dentro de la taberna y oyes el ruido de los cristales rotos y el olor de vino se te mete por las narices etc . Te doy un 4
Me ha gustado por ser un texto «vivo» y muy expresivo. Me ha hecho situarme en la época de Quevedo ( salvando las distancias ). Me ha parecido una posÃa fresca y muy agradable de leer. Te doy un cuatro
No soy una experta en escribir poesÃas. Desde la adolescencia no escribo ninguna pero disfruto leyéndolas. La tuya me ha gustado tanto que la he leÃdo varias veces. Expresas muy bien la situación, que me parece estar dentro de la taberna.
Muy expresivo y vivo. Me ha hecho situarme en la época de Quevedo ( salvando las distancias)Te doy un cuatro
Dicen que el humor es una falta de respeto, pero no se considera la gracia y el ingenio te doy un 4
Coincido en casi todo con los anteriores comentarios. A mà me resultarÃa difÃcil escribir algo humorÃstico y por eso admiro a quienes son capaces de hacerlo.
Buena suerte y un saludo.
Calnegre
¡Qué bueno que la poesÃa pueda ser también una explosión de alegrÃa y humor!
Que dibuje una sonrisa o hasta invoque la risa.
Un comentarista dice que la poesÃa es otra cosa, claro puede ser muchas cosas, entre ellas valerse también del registro humorÃstico; muchos lo han practicado, incluso entre los clásicos.
Saludos.
HumorÃstico y con rima 😉 Me he reÃdo mucho. Suerte en el certamen.
me gusto anacora…
Brindo por las mujeres que derrochan simpatia… Mi puntaje es que hayas tenido el honor de ser leida por mi. 😉
Sigue con la frescura que tienes pero intenta meterla mas dentro tuyo y dejarnos conocerte un poco mas.
Esto de la poesia es el sexo de los peces, que se hechan un polvo, dejándolo en el agua para que cualquier hembra pase y lo «recoja». Suerte en el concurso de la vida. Tibu(139 creo)
Me ha gustado por su ritmo y su humor.Suerte
Me ha gustado tu poema, por lo musical y el sentido del humor con que está trazado.
Te deseo mucha suerte y t edoy las gracias por tus palabras a mi «EpÃlogo»
Saludos
Estupendo poema humorÃstico que describe con mucho ritmo y plasticidad los efectos del alcohol . Es un poema redondo.
Leìdo a media mañana y en mitad de semana, tu poema pone la nota del necesario buen humor y me hace desear que ya sea viernes; mejor dicho, añorar aquellos viernes y sábados juveniles, pues aunque ahora hago honores a Baco con más frecuencia también es con menos compañÃa.
Lleva un poco de humor y otro tanto de vino si te pasas por mi poema, el No. 28.
Saludos, y suerte.
Era necesario un toque de humor entre tanto poema dramatico. Por fin he encontrado la chispa que le faltaba a este certamen, un punto de alegria, con buen ritmo, rima y un situación creada en un ambiente de taberna. Y como dicen por ahi, tan bien situada la escena con los vocablos adecuados que a veces incluso se huele a vino y se oyen romper cristales… Perfecto. Mi voto es un 4. Suerte en el concurso!
Mi poema es el numero 33, siempre es bien recibido un comentario, bueno o malo. Maestrofabula.
Saludos.
Hola, he leido tus versos y aunque por los comentarios que has recibido suene un poco reincidente, es cierto que tu poema tiene «algo especial» aporta frescura, detalla con ingenio un momento especÃfico. ¿sabes lo que mas me gusta?Que hay poemas que se leen una vez, y a otra cosa, pero sin embargo el tuyo se relee,y se vuelve a releer. suerte.Te voto.
Mi poema es el 98 «Nuestro amor», agradeceria una opinión sincera.