(Haiku-Prólogo)
Esta brevedad
Aspira a un tiempo nulo.
Eterno observa.
De una calle
(Soneto urbano)
De prisas coronada aquella calle
Que guarda esa memoria, veloz sombra
Su lomo no se queja, dura alfombra
Y sus muescas no dejan que ella calle.
¿Qué no calla, alguien dice con porfía?
¿Qué no calla, el limado del ladrillo?
¿Qué no calla, las manchas y su brillo?
Arabescos, secreta simetría.
Un tosido metálico algo anuncia
Nueva mañana, la nueva renuncia:
Olvidado lenguaje, que tocó en suerte.
Un espejo, reflejo magnífico
De zapateo cuán terrorífico,
Mas la alfombra semeja eterna muerte.
(Haiku-epílogo)
Camino esconde
Iter al caminante.
Ergo camina.
Los haiku carecen de la sencillez que exige esa forma poética. Al verso 11 de soneto le sobra una sÃlaba.
Utilizas tres poemas puesto que no encuentro el nexo lógico entre los tres. La forma del Haiku, a mi personalmente no me convence, puesto que procede de una cultura visual y una lengua tan diferente que no veo que sea adaptable (en el haiku no solo se valora la idea, también la belleza visual de los ideogramas).
El soneto, forma mucho más cercana lo encuentro demasiado crÃptico, hasta el extremo de no entender nada. Pero bueno, es la libertad poética y la sensibilidad individual la que le otorga categorÃa a la poesÃa. Por eso esta opinión mÃa no tiene ninguna otra validez que ser una opinión no una sentencia. Siempre admiro a quien se enfrenta a la dificultad poética.
Te voto con un dos.
Soy Juan BallarÃn y mi poema es el número 105. Si quieres puedes pasar a leerlo y comentarlo (no importa si el comentario es crÃtico, porque prefiero saber la opinión de lector con sinceridad no con halagos fáciles, puesto que se trata de aprender). Te estarÃa muy agradecido.
Un saludo cordial y suerte en el concurso.
A mà sà que me gusta la forma del haiku pero tampoco termino de ver la relación entre los tres poemas que presentas, a pesar de que utilizas los dos haiku como prólogo y epÃlogo del soneto. En cuanto al soneto, opino como Juan BallarÃn que es complicado, si no imposible, comprender lo que tratas de expresar en él. Fuera aparte, el primer cuarteto podÃa prometer algo que creo que se desdibuja en los versos siguientes. Suerte.