De día, verde era la puerta
en casa de la diabla.
Gorriones la guardaban
siempre a la sombra. Asustaba.
De día, azul era la puerta
en casa de Don José.
Sus dinteles perfectos
bajo el treinta y tres.
La noche el color borraba.
De día, verde manzana.
De día, azul de agua.
Y una noche, la eterna
la puerta, verdeazulaba.
Arcipreste de “Hita” Y “Pon”: sencillo y bien. ¿Qué fue de la diabla?
El Ingeniero
Llevas razón Trinity, hay que trabajar más y mostrar más imágenes, pero este fue uno de mis primeros poemas, si se puede llamar así, y ya sabes los comienzos son tan impulsivos….
Demasiado telegráfico. Explayándote un poco más podrías haberte ahorrado el subtítulo y habría ganado fuerza la idea por sí misma. El remate final sorprende, me ha gustado. Un saludo y suerte.
Hola Jerry, soy Tom , gracias por tus agradables comentarios.
Parece una copla, a pesar de los 13 versos.
Amores furtivos, cómica y tierna a la vez.
Muy logrado.
Gracias Bonum, yo al menos lo vi claro, pero tuve que pensar más en los demás , es lógico que cueste entenderlo, pero hay algunas pistas,,,, o es que cuando antes se iba al médico no te decían que abrieras la boca y dijeras, treinta y tres… y a la mujer mala del pueblo no se le tenía como aislada, y no digamos ya si por esos avatares del destino, al médico se le ocurría enamorarse de ella , la única solución, la noche, que todo lo cubre….
He leído este poema, no sé cuantas veces y hoy al fín me he percatado de la magnitud de mi brutalidad, pero el hallazgo me hecho proferir una sonora carcajada. Me reí de mí, nada de entristecerme ni de volverme contra el autor. No, no … Se trataba de falta de entendimiento por parte mía ¿O será inocencia…? ¿Tal vez falta de malicia? Lo cierto es que me parece buenísimo y divertido, al contrario del mio que asusta y fatiga a algunos. Lo único que me parece que abunda es la aclaratoria del subtítulo. ¿Te imaginas mi sufrimiento sin esa aclaratoria?. Muy bello el final con una imagen de fusión y movimiento
«la puerta, verdeazulaba»
Felicitaciones por tu poema y por el pseudonimo. Refleja un gran sentido el humor.
Gracias Tausk y Anele, da gusto escribir unos seudónimos tan cortos , no como el mío… Aquí lo que verdaderamente concursa es la decisión de parar un momento a disfrutar de la lectura, de aflorar sentimientos en cada uno de nosotros y como dice el refrán, » Para gustos, los colores «
Original manera de contar una historia de amor, y no menos original el recurso de los colores. Suerte en le certamen.
Me ha gustado mucho, me trae muchas reminiscencias lorquianas..
Gracias «nombrecito raro» el amor tiene tantos colores….
Te digo que me ha recordado a los romances y me ha gustado mucho, sobre todo el uso de los colores 😉
Mucha suerte en el certamen.
Tema original. Se debería mejorar el desarrollo puesto que la fluidez se ve entorpecida por la puntuación. También le resta ritmo.
Hola,
me ha gustado, original y diferente, pero creo sinceramente y como crítica constructiva, que le ha faltado cinco versos más
en parte llevas razón, Jandino, debo trabajar más, pero este poema, no lo quiero tocar, de hecho lo he enviado para recibir sus críticas, buenas y malas ,,,
Gracias por tu sinceridad
Me ha gustado mucho la mezcla de ambos colores como metáfora del encuentro amoroso. Eso me ha gustado de verdad. Sin embargo, la rima la veo al final un poco forzada, y el juego cromático ( lo que más valoro del poema) choca demasiado en mi opinión con la acotación costumbrista (el médico del pueblo y la prostituta). Tal como apuntas, este subtítulo resulta imprescindible para entender el poema. Personalmente, me gustaría más que la comprensión vinera de los propios versos, no del título.
El poema es explìcito, valoro su trabajo poètico. Suerte en el concurso.
Engranaje , gracias por su comentario, sé que el poema es algo dificil de entender, de ahí el subtítulo, pero también usted es complicado con lo de deja afuera a muy buenos lectores…. sinceramente no comprendo muy bien a donde quiere llegar…
Me ha gustado su poema. Supone por parte del lector cierta lectura que deja afuera a muy buenos lectores. Supongo que esto no es culpa del poema. Suerte en el certamen.
querido Don Juan «Tenorio», una historia de amor no, un buen amor…
¿Esto es una historia de amor?
???
pues hijo, lee en voz baja, es decir, con el corazón….
«De día, verde era la puerta
en casa de la diabla.
Gorriones la guardaban
siempre a la sombra. Asustaba.
De día, azul era la puerta
en casa de Don José.
Sus dinteles perfectos
bajo el treinta y tres.»
Hasta aquí el ritmo me pareció bien mientras lo leía en voz alta.
pues precisamente ellos en su noche eterna, o sea la de sus muertes, no se si se les provocó sonrisa alguna, depende de lo que le «pillara» haciendo….
Muy bueno.
Me encanta ese juego magistral de los colores, que son los que van hilvanando la historia del encuentro. Sensorial y poética a raudales. Al final, esa fusión provoca una sonrisa.
Mucha suerte.
querido príncipe, las estrofas estaban marcadas y el interlineado era de 1,5, según mi ordenador, ahora, está, digamos diferente, pero hay amores tan intensos y tan breves como el de este poema, que el orden de los factores, no altera el producto.
Me parece un poema muy original, poesía desnuda , juanramoniana, y creo que lo bueno si breve dos veces bueno
Yo hubiera resaltado más la división entre estrofas o partes del poema, sin dejar ese doble espacio entre todos los versos.
Por lo demás, creo que el poema se hace corto y que podrías haberle sacado más jugo a la historia, lo cual no quita para que me haya parecido un buen poema.
Suerte en el certamen.