Aroa todavía no lo sabe, pero a diferencia de la mayoría de niños del Tercer Mundo, ella tiene la suerte de haber nacido en un lugar donde puede desarrollarse bien, obtener cuidados, educación y cariño. Ahora está aprendiendo muchas palabras nuevas y lo repite todo:
—Dame.
—¿Cómo se piden las cosas?
—“Vavor”
—¿Y qué se dice?
—“Yacias”
A ella le gusta mucho Pocoyo, ese bombero de azul, y sus amigos: Ely, Lula, Pato y Pajaroto. Todos los días desayuna con ellos y les enseña el vaso vacío explicándoles que se lo ha tomado todo: “Ira, toro, toro, toro. Luego, nos vamos a la piscina para jugar con el agua y esperar a su amiga Alejandra, a la que conocimos hace unos días y que también va a cumplir dos añitos el mes que viene.
Aroa y su amiga se lo pasan muy bien juntas, chapurreando en su idioma y prestándose los juguetes. Cuando sean mayores seguro que las veremos de médicos, profesoras, abogadas, escritoras o cualquier otra profesión que les guste. Tendrán una familia y, probablemente, una bonita casa con perro y jardín. Hasta entonces tenemos que cuidar de ellas, explicarles que las cosas se ganan con esfuerzo, que no debemos adquirir más de lo necesario, que hay que cuidar el Planeta, mimar a los animales y respetar a las personas. Enseñarles a ordenar sus cosas, a esperar su turno, a hablar bajito, a sonreír…, a no desperdiciar la comida, a valorar lo que tienen y a cuidar sus juguetes.
Por la tarde Aroa ya se ha preparado para ir al parque después de la merienda. Ha guardado pan en su bolsa para los patos; también para los pollos, a los que llama con mucho entusiasmo: “¡Pipi, men!”
Y yo la miro extasiada pensando que todos los niños del mundo deberían tener una infancia feliz y en eso debería basarse el proyecto primordial de todas las Naciones. Porque los niños son lo más tierno que existe sobre la Tierra.
— “Uno ecito, lela” —me ha dicho mientras escribo, y me he derretido como un helado en el poyete de una ventana. ¡Ay!, qué beso más lindo.
texto y foto: Mercedes Martín Alfaya
(www.tallerliterario.net)
que cosas mas lindas nos cuentas, abuelita… :)))
besos grandes:**
Muchas gracias, guapa.
La verdad es que he tomado unos d