Que a estas alturas de la política cultural española, el PP de El Campello haya pretendido suspender un recital poético en la Casa de Cultura de la citada, hermosa localidad, a tan sólo diez días de su celebración, me causa estupor, vergüenza ajena e indignación; porque, además de la expectativa que había generado el acto (“Recital poético sobre Oriente”), la inesperada anulación parcial del mismo ha ocasionado los siguientes perjuicios (como me lo han contado sus organizadores lo relato), sin tener en cuenta la ilusión de no pocos Alicantinos y Campelleros, amantes de la cultura:
Francisco Gomis (acreditado rapsoda) y su compañera artística, Haishiri (cualificada bailarina), que habían ensayado su actuación y, como consecuencia de su compromiso con ANUESCA (asociación cultural comprometida con el consabido recital), habían rechazado otras ofertas, ahora se ven obligados a cruzarse de brazos, sin reclamar indemnización alguna por razones de solidaridad con los organizadores, carentes de recursos económicos para hacer frente al problema.
En segundo término, ANUESCA debe, en una semana a lo sumo, buscar los músicos imprescindibles para la celebración del evento, naturalmente, gratis, si no quiere sufrir un fracaso absoluto.
El recital ha sido aireado ampliamente a través de Internet, en todo los círculos literarios, coincidiendo con la colaboración de la UNESCO a través de Internet anunciando la labor de la ANUESCA por la Paz a través de la Poesía.
El interés general estaba centrado en la citada pareja artística, rapsoda y bailarina, frustrando, por consiguiente, el sueño de no pocos amantes de la poesía y la música.
La Casa de Cultura de El Campello y, por ende, su Ayuntamiento, han quedado en entredicho, recayendo la responsabilidad en la concejala correspondiente, doña Francisca Carratalá, quien alega no haber tenido conocimiento previo del mencionado recital, cuando el director de la Casa de Cultura fue quien, por cierto generosamente, propuso hace más de un mes la participación de Paco Gomis y Haishiri.
Citar aquí los pasos que se han tenido que dar para conseguir que, por fin, no se haya suspendido el recital, sin la participación claro de los artistas contrados sería inadecuado. Pero a bastantes personas nos queda la amarga sensación de que la cultura publicitada por el PP alicantino no deja de ser eso: pura y engañosa publicidad.
Haciendo uso de la libertad de expresión, como alicantino y demócrata me siento obligado a denunciar públicamente este despropósito político, uno más a contabilizar con cargo al PP.
César Rubio (Augustus)
Enviado por: ©Carmen María Camacho Adarve
CULTURA Y CENSURA
La Cultura es seg