La dignidad de Cataluña. Por Julio Cob Tortajada


La dignidad no puede estar en juego desde sectores ajenos lacerando la de quienes procuran por ella. La dignidad, individual o colectiva, no es un concepto que se puede moldear desde el exterior. La dignidad es más bien un atributo interno que sólo lo ostenta quien se lo merece laborando por ello, por mucho que se vea atosigado desde el exterior, más por un victimismo que rentabiliza, que por una amenaza inexistente.

Y sólo desde la propia dignidad se enmienda cualquier infundio. Basta que éste sea falso y cierta la dignidad de quien intenta sostenerla.

Próximo el fallo del Tribunal Constitucional, estamos seguros vele por su propia dignidad como órgano superior de la soberanía nacional cuya propiedad no le corresponde, sino a la totalidad del pueblo español, único poder soberano que como tal nos lo vendieron y que el Alto Tribunal tiene la obligación de salvaguardar. Lo lamentable sería si tan honrosa institución cuestiona su propia dignidad con un fallo que mancille su nombre, en el supuesto de que sea su intención la de que todos queden contentos sin satisfacer a nadie.

Malamente se puede ufanar de dignidad cuando se utiliza la presión o se anuncia la amenaza de jornadas de clamor e incertidumbre.

La dignidad de Cataluña está en juego, sí, pero son los mismos catalanes – los políticos y los medios de comunicación -quienes han lanzado los dados sobre la timba de sus propios merecimientos.

Julio Cob Tortajada

Colaborador de esta Web en la sección «Mi Bloc de notas»
http://elblocdejota.blogspot.com
Valencia en Blanco y Negro- Blog

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.