MARIO VARGAS LLOSA.-EL ESCRITOR RESUME SU CONFERENCIA. Por Mercedes Martín


Escribir una novela
Mario Vargas Llosa
25 y 27 septiembre 2007
Me propongo en esta conferencia describir el proceso que sigue en mi caso la elaboración de una novela. Desde que, a partir de algunas imágenes de la memoria, surge en mí un fantaseo que es como la semilla de la cual irá brotando con el tiempo una historia, hasta que meses o años después todo ello cuaje en una novela. Trataré de mostrar los problemas formales, de lenguaje y estructura, que debo siempre afrontar para dar a los personajes y situaciones una máxima visibilidad y dotar a la obra de una apariencia de total autonomía. Utilizaré, claro está, para ilustrar este proceso ejemplos de mis propias novelas, principalmente las últimas. Demás está decir que mi exposición no tendrá un carácter académico ni científico, será lo más llano y directo posible, mucho más un testimonio personal que una conferencia magistral.
——————————————————————————————————————————————
Estuvimos en la conferencia de Vargas Llosa, Clara, Enrique, Ramón (el profe) y yo. El escritor nos pareció una persona sencilla, cercana y cargada de humanidad; como si hablara para un grupo de amigos. Nos gustó esa forma de explicar cómo escribe sus novelas; al menos a mí me ayudó. Él dice que no le gusta escribir, que lo que le gusta es corregir. Que vuelca todo lo que lleva dentro en el papel, así, sin pensar, como si fuera una urgencia. Entonces, descubre un revoltijo sin sentido, y que eso es lo que le gusta, darle forma a ese revoltijo hasta que va apareciendo la novela. Al escuchar esto, se me vino a la cabeza el escultor Miguel Ángel, y su forma de ir sacando de la piedra lo que esta lleva dentro.
Cuando terminó la conferencia nos hicimos una foto con él, la tengo enmarcada en mi dormitorio, dicen que los sueños deben colocarse cerca para no perderlos de vista. Algún día quiero ser tan buena escritora como usted, señor Vargas Llosa.

Besos a todos.
Mercedes Martín.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.