Sinopsis
Transcurre el año 1956. En la población de Albedril, el empresario de una Funeraria llamada “La buena muerte” acostumbrado desde pequeño a vivir entre ataúdes y lápidas, al ser algo diferente a los demás muchachos de su edad, vive una juventud introvertida, la cual revertirá en consecuencias horrendas, que aunque para él tan normales, resultarán nefastas para sus vecinos y a la vez clientes.
Ya de adulto, después de haber quedado solo en la familia y como buen empresario funerario, monopoliza su empresa haciendo que ésta resulte imprescindible de utilizar. Gran filósofo de la vida, llegará a confundir la realidad con sus fantasías, que desencadenarán una serie de acontecimientos, dignos de ser conocidos, al desafiar todos los estamentos establecidos como normales.
Su infantil destreza con las gubias de esculpir, se convierte en la macabra costumbre de tallar en madera a todos cuantos se iban muriendo en su pueblo, de una forma muy curiosa. Después coleccionará las tallas, que en forma de estatuillas llegan a formar una muy valiosa colección privada.
Su nobleza interior, así como su visión distorsionada del concepto de la vida y de la muerte, hacen de Secundino Uría Muñiz, un personaje que obsta a la jerarquía impuesta, a la costumbre, a la ley incluso, y vituperando todo cuanto le rodea, descarrilará de su propia vía, al cruzar la línea de lo desconocido.
Hasta a un calculador como Secundino se le pueden complicar las cosas, al ocurrir eventos nunca imaginados, de los que hay que salir conforme uno puede. La inteligencia de este personaje, sumada a la visión distorsionada de la realidad, confundirá al ajeno que lo conozca por primera vez, hasta incluso, tendrá que esforzarse para no ser contagiado de su muy particular visión de la vida.
Un sueño que nunca termina, lo embaucará y lo encauzará hacia un destino lógico, según sus razonamientos. La deidad de la cual su subconsciente cree ser discípulo, se apoderará de su personalidad, hasta el punto de instalarse dentro de su conciencia.
Secundino pasará el trance al que será sometido, pero volverá al mismo lugar donde ocurrió todo, y esta vez aplicará sus conocimientos, llevándolos a la práctica, con todos aquellos que le dejaron a un lado. Ahora, aunque con nombre y aspecto diferente, ajustará el pie de rey y devolverá a su único propietario la hacienda robada.
Aquel pueblo que le vio nacer, crecer, trabajar y sufrir; que lo hundió en la desesperación y el abandono, conocerá la venganza de la más cruel de las deidades personalizada en Secundino.
Conocedor profundo de la grandeza de la vida y de la majestuosidad de la muerte, volverá a buscar después de su venganza, el lugar donde verdaderamente encontró la felicidad, pero allí sólo encontrará desolación. La felicidad truncada, provocará la gran decisión de su vida.
¡Qué triste es, cuando uno se marcha, despedirse sólo de sí mismo!
Muy interesante la sinopsis.
El primer cap