Supongo que todos conocen la frase «Roma no paga traidores», frase de Escipión que espetó a los asesinos a traición de Viriato.
Viriato no era un cabrero más, la leyenda de hispania desconoce todo. Ahora que he leído la novela Viriato, Hispania contra Roma, entiendo un poco más de lo sucedido y la larga lucha que béticos y lusitanos enfrentaron frente al invasor romano.
Nada que ver con la serie, de hecho las bandas de saqueadores eran comunes en la lusitania, ya que existía el heredero que era el primer hijo y el resto habían de unirse a una banda que acosaban por igual a romanos o a otros pueblos. La guerrilla era un modo de vida.
Y de esa guerrilla es de la que nace Viriato. Lo bueno que tiene Viriato es que logra unir bajo su mando varias de las tribus lusitanas y béticas contra Roma, en gran parte debido a la actuación de Galva, pero enfrenta batallas con otros Pretores. Logra incluso un acuerdo de paz con Serviliano, acuerdo que una vez más romperá Roma encargando a sus amigos, a los jefes de tribus asesinarlo.
La novela de Joao Aguiar sobre Viriato me ha entretenido mucho y pese a saber que es una novela creo que está bastante bien documentada. Busquen en sus letras una versión histórica mucho más rigurosa que la serie sobre una Leyenda que para nada habla de de la historia.
Brisne
Blog de la autora.