Concursantes

Premio Especial Caravaca de la Cruz - 2005
 

1- Werjham  Enero 05 2005 15:31:34

     Geranio Lonskelinova estaba investigando la cruz cuando se dio cuenta de que brillaba incluso en la claridad del día. Algunos decían que se trataba del Ruach Elohim, el soplo de Dios, y que esta cruz se había quedado impregnada de ese hálito. Otros decían que era el fervor popular quien alimentaba esa luz. A punto estuvo de creer en una de las dos versiones cuando, estudiando su perfecta geometría, pudo añadir una nueva teoría; eran su absoluta perfección lineal y su profundo simbolismo los factores que la convertían en una guía, pero reservada únicamente para quien supiera leer sus misterios.


2-Templario  Enero 06 2005 16:27:36

La presencia del Temple es un hecho histórico cierto. La relación estrecha de la Cruz con esta famosa Orden militar que se fundó en la Edad Media, precisamente en Jerusalén como su primer enclave y cuyo origen oriental añade mayor atractivo histórico al emblema de Caravaca. A lo largo de casi cinco siglos y medio, la comarca caravaqueña, junto con la fortaleza y custodia de la Cruz,. fue encomendada a la famosa Orden de Santiago. Los templarios estuvieron en esta demarcación hasta el final de la desaparición de la Orden (1312), como consecuencia del decreto del Concilio de Vienne (Francia).


3- Luna    Enero 13 2005 16:56:29 

     Y cierto es su milagro, mis palabras lo corroboran; desesperada por una erfermedad mortal, fui llevada de querubina a Caravaca de la Cruz por mi madre, que aunque sin esperanza, no se resignaba a dejar marchar a su bebé de este mundo.
Y fue la mágica leyenda, que a su vez mi abuela le había contado, la que la trajo hasta la Cruz. Oh milagro! y viví y crecí como una sana princesa, pues los ruegos al bello símbolo no fueron en vano.. a ella le debo la vida, y ella llevo conmigo, acompáñándome, para siempre, en todos mis caminos.


 

4- Fidelo  Enero 14 2005 10:54:07

     A comienzos de 1934, en el llamado «Bienio negro» de la segunda república española, los ataques contra iglesias y conventos arreciaron, con el triste saldo de destrucción, caos y temor generalizado. Según refiere la tradición, una noche de febrero del citado año, y considerando las continuas tropelías y pillajes hacia la iglesia, los mismos ángeles que siglos ha depositaran la cruz en manos del sacerdote Chirino, descendieron de los cielos, ingresaron al Alcázar bajo la forma de cegadora luz y tomaron del altar mayor la cruz milagrosa, con el objeto de devolverla en custodia indefinida al reino seguro de Dios.


 

5- Yazy  Enero 15 2005 19:15:46

     Mas su mayor travesía no se cifra en kilómetros, no supera nuestros estrechos confines, ni ha acabado todavía: atravesó desiertos de indiferencia o burla, franqueó fuertes y fronteras de descreimiento, resistió tempestades de persecución religiosa, escaló el espinado muro de la ciencia, y esquivó el recelo de los poderosos; sobrevivió cismas, herejías, papas borgia, arzobispos, denuestos, vacas gordas, traiciones, vacas flacas, sequías, inundaciones, tiempos de paz, guerras, éxodos, turistas, mercaderes, y su nombre fue alabado, injuriado, menospreciado, ensalzado, profanado, tomado en vano y santificado. Dejó atrás todo eso, y hoy ilumina, como una antorcha, nuestro camino de alegrías y penas.


 

6- Colette DePla  Enero 16 2005 19:17:00

     Pero ahora el relicario ha desaparecido envuelto en un halo de misterio. A pesar de las medidas de seguridad que se utilizaron para custodiarla. Todo el trabajo realizado por los Templarios y la Orden de Santiago durante tantos años ha sido en vano. Quien ha profanado el relicario no sólo ha arrebatado la esperanza de la salvación, si no que también ha dejado tras de si un regero de sangre y muerte. El abad del monasterio donde se guardaba apareció hace unos dias sin vida delante del relicario, dejando una inscripcion hecha con su propia sangre que decía: «Lignun Crucis»


 

7-: Jaspert  Enero 17 2005 16:02:56

     Sin explicación alguna cinco caballeros han asaltado conventos y profanado tumbas en busca de este tesoro. Les han desvelado el camino hacia «la divina».

Pero su misión no es ínfima, estos cuatro enigmáticos caballeros cabalgan en su hazaña guiados por un profeta que les ha designado como los Caballeros Negros de Dios, los odiados por la Iglesia por sus asaltos, y que les ha revelado el mapa hacia la tumba de Cristo, el camino de la salvación, plasmado en el contorno de la Cruz de Caravaca y ésta misma como la llave que abre la puerta del Paraíso.


 

8- Capitan Blood   Enero 25 2005 10:43:08 

     El mal, que nunca descansa, hizo desaparecer La Cruz en 1.934.
El nuevo milenio trajo guerra y destrucción regresando a los tiempos de Ceyt-Albuceyt y Ginés Pérez Chirinos. Árabes y cristianos eligieron un símbolo de unidad entre los pueblos para intentar terminar con la devastadora guerra. La incomprensión se manifestó con igual virulencia que en el frente de batalla. La Humanidad caminaba hacia su destrucción. Fue entonces cuando dos ángeles, uno tocado con turbante, descendieron portando el “Lignum Crucis”. La Paz fue firmada en Caravaca de la Cruz en el año de Nuestro Señor de dos mil treinta y dos.


 

9- Caronte    Enero 29 2005 16:27:48 

     Hace dos años, cinco arqueólogos franceses dieron con una reproducción tallada en madera, que creyeron inverosímil, cerca de Bagdad. La dieron a un grupo de teólogos e historiadores específicos, y la dieron por válida. Esta insólita cruz de Caravaca estaría grabada por medios artesanales antiguos y no faltan los que aseguran que su autor sería San José, más que nada, porque en su base figura la sigla P.P. tachada, lo que vendría a significar la negación de paternidad artificial a Jesucristo por parte del carpintero. Dicen que para acallar el terrible secreto, la cruz se enterró en algún lugar impenetrable.


10- Le_Pilotex  Febrero 10- 02 2005 09:12:49

     Vislumbrar dicha cruz presonalmente en Caravaca es todo un privilegio. El visitante podrá reproducir imaginariamente el momento en el que los ángeles nos legaron tan preciado tesoro religioso y en el que el sacerdote ofreció su misa.
Podrá formar parte de esta sagrada experiencia y única en el mundo. Sea participe. Sea protagonista.
Visite Caravaca, reviva tan histórico pasado y sienta la emoción de Caravaca de la Cruz.


11- Alex_Alex  Febrero 02 2005 09:23:43

     Sin lugar a dudas esta reliquia de valor religioso invaluable ha sido sobrevivido a numerosas guerras y más que envidiada por numerosos coleccionistas. Muchos imitadores han procurado reproducir tal cruz sin lugar al éito pues su procedencia celestial es totalmente irreproducible inexorable y indudablemente. Los pequeños detalles de la misma, hacen de esta joya religiosa un valuarte del catolicismo que guarda en si misma un pasado con una carga historica sin precedentes que aún se mantiene en el tiempo y perfila seguir así por los siglos que se aproximan.
Caravaca de la Cruz. Religión e historia que perdura a través del tiempo.


 

12-Pobe641   Febrero 20 2005 00:58:15  

     El martes 13 de enero de 1932, ante una multitud de creyentes que estaban conmemorando los 700 años en que la cruz había bajado de los cielos, en un convento en Caravaca (del cual se oculta destino y nombre), la misma se partió en dos pedazos. Tras los restos de madera y polvo, se halló una nota que fue leída por el sacerdote que estaba a cargo de la procesión. El pobre se llevó el secreto a la tumba. Los pocos feligreses que dieron testimonio del acontecimiento declararon los martes 13 como símbolo de mala suerte. Todavía persiste tal creencia.


13- UepRebrero  26 2005 23:24:26  

     El regalo de pedida en Caravaca es su Cruz.
José Luís García Macanas, caravaqueño e inmigrante en Bélgica, recibió carta de su primo hablándole de su prometida.
-Ahorra para la Cruz o no hay boda, le decía.

José Luís conocía la historia de Santa Teresa de Ávila: una Cruz recibida por la santa y ahora en Bélgica, en el convento de las Carmelitas Descalzas.

El ABC de 1969 habla del robo de esa Cruz.
Mamen, hija de José Luis Garcia Macanas, en setiembre pasado lució la mejor Cruz de Caravaca que novia alguna pudo lucir en Murcia jamás.

 


 

14- Ewina  Febrero 28 2005 23:31:07

     Son miles los peregrinos desde entonces y por cientos se cuentan las maravillas. El Domingo de Resurrección que yo cumplí promesa de visitarla puede ser uno de ellas. Aquí estoy, haz tú lo que debas –recé- y aseguro que creí verla brillar por un momento, ése en que me embargó el llanto y fui renovado. Secaba mi última lágrima al ver una mirada amorosa y media sonrisa del sacerdote que puso su mano en mi hombro. Sé agradecido por tu don y habla ahora que sabes. Y eso hago, proclamar en alto mi alabanza para que también tú seas bendecido.


15- Barrio del Carmen Marzo 03 2005 01:35:59

     Allá donde fueron, dejaron su significado y las gentes no entendían aquella Cruz sobre la Cruz. Imaginaban la pesada carga sobre el nazareno, que como Hijo de Dios, subía al martirio portando sobre sus hombros la redención de la humanidad. Recibió fuerzas de sus hermanos, los que le lapidaron, pues por ellos se sacrificó para encomendarse a su Padre, arriba en el Calvario. La Cruz de sus brazos sobre la Cruz redentora, se extendió por el mundo con la fuerza de la Fe.

Los fragmentos de la Cruz, dos ángeles encajaron, dos cruces formaron. Caravaca fue creyente, sus súbditos cristianos.


 

16- Navalete   Marzo 03 2005 19:04:05

     María Isabel entonaba con voz melodiosa la historia de la Cruz de Caravaca.
Cada tarde la hermana Reinmunda, nos reunía después de la merienda en la sala de estudio –unos pupitres y una pizarra- y siempre María Isabel nos leía vidas de santos, milagros de cruces, cosas así.
Como la vez que nos contó los milagros de la Madre Florinda, la fundadora de la congregación, a la que el niño de bola se le abrazaba y le decía lo mucho que la quería.
Yo siempre pensé que esa madre le daba al vino. Menos mal; Isabel ya llega al fin.


 

17- ArqueoSapiens  Marzo 09 2005 05:48:31

     Fue precisamente esa fama de milagrosa la que llevó al Santo Padre a viajar hasta Caravaca con la intención de venerarla y solicitar sus favores. En Roma no dieron el visto bueno. Juan Pablo II trataba de recuperarse de su operación en la clínica Gemelli y para cuando quisieron hacer público que el Papa no viajaría a España, un diario murciano anunciaba la inminente partida de una delegación cristiana junto a la famosa reliquia. Dos días después, ya en el Vaticano, el grupo veneró la Santa Cruz junto al Sumo Pontífice. Éste, entusiasmado, les preguntó: ¿Queréis acompañarme a Tierra Santa?


 

18-Miguel  Marzo 28 2005 19:37:10

     Es una historia de un fértil pasado, pero lo realmente esperanzador no es la historia, la bellísima historia de la llegada de la Vera Cruz a Caravaca, lo realmente esperanzador es su futuro, es su mirada hacia adelante, es su sentido de la trascendencia. La Vera Cruz es un trozo del madero que mantuvo al Amor y al Amor con mayúsculas. En ella se llevó a cabo la mayor historia de amor jamás contada, y esa, esa, es una historia atemporal y universal y terminarla se hace difícil, aún es más es imposible, pues es, de hecho, una historia interminable.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *