14- Almoneda. Por Samurai

.
.
De pronto ves que al niño, sobre el labio
y bajo la mejilla,
las sombras del adulto lo hacen serio;
el joven se hace padre,
y a los que devoraban los caminos
les nace la madera entre los dedos.
La Tierra va llamando
a quienes sin permiso
te dieron leche y vida,
nombre odioso e insípido apellido.
.
Los hijos te reprochan
no haber sido más recto ni más rico,
ni que tu raza fuera
inmune a los achaques y al reúma.
Y te ves entre nietos,
haciendo de felino
o de San Sebastián asaeteado.
Un seis delante de los años,
la tristeza
royendo las paredes de las venas,
las piernas oxidadas, la bronquitis,
la próstata engreída
y un riñón megalítico.
.
Ostentan las coronas
el nombre de los tuyos
y una voz al oído te susurra
que no valió la pena.
Una mañana te levantas,
caminas hacia el sol -como los samuráis-,
y antes que la montaña
sea la hucha obediente
devolviéndole al cielo su moneda,
te pones firme
y diriges el plomo a la cabeza.
 

24 comentarios

  1. Cuanta tristeza y cansancio en estos versos.
    Me ha impresionado tanta realidad en tan pocas líneas.
    Suerte:)

  2. rafaela mendoza

    Precioso: belleza y fuerza a raudales. Mucha suerte en el certamen, cuenta con mi voto. Un saludo.

  3. Gracias, Susana.
    Afortunadamente, la tristeza de hoy puede ser la alegría de mañana.
    Tampoco el cansancio es un ente crónico salvo en situaciones terminales.
    Si lees de nuevo el poema notarás que está impregnado de una fina ironía, un sano humor que lo hace ser más instrumento de catarsis que anuncio de tragedia. Los suicidas raramente, por desgracia, avisan de sus intenciones.
    Si el poema te ha impresionado me doy por satisfecho, y no aspiro a nada más; es lo que busca todo poeta cuando escribe para ser leído. Un beso.
    Nota: si has concursado, dime el número de tu poema para dejarte mis impresiones.

  4. Muchas gracias también a ti, Rafaela Mendoza. Nunca en tan pocas líneas recibí tanto aliento.
    Un beso.

  5. realmente es una manera muy particular de describir el hastío por la vida, y el desenlace ni hablar muy original, dramatico por demas…
    Me gusto, felicitaciones…

  6. Buen poema desde todos los puntos de vista, que reúne méritos más que suficientes para ser finalista o algo más.

    Suerte en el certamen.

  7. Estimado Samurai:
    Entro a devolverte la gentileza de tu visita a mi espacio poético. Y en justa compensación a tu propio esfuerzo en mi lectura procedo a efectuar la mía. Y en contra de mi presunción sobre tu conocimiento poético, dada la rigurosidad de tu comentario a mi poema, me encuentro con la sorpresa de que sabes advertir la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio. Verás, formalmente tu poema me resulta falto de ritmo, meramente descriptivo, lineal, plano, con una métrica excesivamente deforme (aunque sea verso libre) que no guarda ninguna sensación rítmica; como si se tratara de un relato en prosa. Advierto excesivas asonancias en “i-o” a lo largo de todo el poema dado que es verso libre. Algún encabalgamiento al uso y un lenguaje muy común y falto de metáforas relevantes que le eleven el tono poético.

    En cuanto al tema que abordas, el paso inexorable del tiempo, eterna fijación poética, delata un conocimiento vital y un bagaje de vida amplio, al menos en lo que a familia se refiere. Me gusta el sentido que le das a las distintas etapas vitales por las que atraviesa tu protagonista, pero no dejan de ser sensaciones conocidas y ya repetidas, tanto que te ves obligado a terminar el poema suicidándo a tu alter ego para intentar darle un tono más drástico, más ácido, más irreverente. Entiendo que quitarse de en medio no debería ser el final, aunque a veces la poética tiene estas cosas. Pero soportar toda una vida de sensaciones menos gratas para terminar con plomo al final del recorrido es el más inadecuado de los caminos al cosmos, de no ser la soledad la dueña de nuestro tiempo, y con sesenta y tantos queda aún mucho trecho por recorrer a poco que se intente.

    En sentido general el poema es grato, demuestra algún conocimiento literario y cuenta una historia de principio a fin, aunque con los matices expuestos.

    No es, del todo, un mal trabajo.

    Un detalle, deberías haber cambiado el título al poema por el de tu seudónimo y viceversa, quedaría mucho más comprensible y apropiado.

    Desde el respeto a tu trabajo, un saludo.

  8. Mucho te agradezco la lectura, análisis
    y generoso comentario de mi trabajo.

    Te deseo éxito.

  9. Yo también he participado del certámen y sin duda y aunque sea una mierda asumirlo. Creo que este poema es mucho mejor que el mío y el mejor de cuantos hasta ahora he leído.

  10. Gracias a todos por dedicar vuestro tiempo a mi humilde trabajo.
    Pablo, si me dices cual es tu poema te puedo dejar un comentario.

  11. Interesante poema, bien trabajado, buenos cambios de ritmo con los versos heptasílabos y endecasílabos. Lo único que no me ha gustado es el final. Por lo demás, las papeletas son de estar como mínimo en la final.
    Te deseo que sea más que eso. Mucha suerte.

  12. Precioso poema, Samurai. Muchísima suerte en el certamen.

  13. Me gusta este poema. Está muy bien escrito y se nota que se domina el oficio. Se lee relajado, sin que se rompa el ritmo. Una historia muy bien contada y poética donde la metáfora es tratada con un matiz de sutileza exquisito. Aquí coincido con Bobdylan en que merece llegar a la final (o más).
    Merce.

  14. Buen día, estimado Samurai agradezco su visita a mi espacio y leyendo su poema lo encuentro bien escrito y transmitiendo una idea bastante fuerte y peliáguda en términos generales pero que ha sabido expresar con gran refinamiento, es bien cierto que uno puede decir la verdad más atroz pero sabiendo sublimar las cosas se tornan con una belleza muy peculiar.
    En lo que respecta a la postura que menciona respecto a la difusión discrepo con usted, ya que toda persona debe tener acceso a la cultura, conocer posturas, etc.
    Uno como poeta no sabe el impacto que puede tener en nuevas generaciones o en una persona, asi que acercar a las personas o mostrarle sun camino diferente es también nuestra responsabilidad.

    A mi consideración domina el arte literario, le deseo mucho progreso, que las ideas fluyan y que la palabra lo acompañe siempre.

  15. Qué triste, amigo Samurai, que poemas tan patéticos tengan tantos votos, y algunos de mis predilectos, como es el caso del tuyo (por eso lo comento aquí) estén pasando sin pena ni gloria, sin pasar de 10 ó 20 votos, e incluso algunos, hasta con algún comentario jocoso del que se hace llamar “crítico”, Giovanni Gabrielli.
    Espero de veras que los buenos poemas como el tuyo pasen la criba; y aunque en la “quiniela” de Bobdylan yo haría algún pequeño cambio (pero muy pequeño) coincido en la mayoría.
    Deseo que los poemas de patio de colegio con votos masivos de colectivo tengan por premio de público una flor natural y un libro, ese sería el mejor premio-castigo en lugar de la descalificaión. Así se les quitarían las ganas de hacer trampas.
    Y por lo demás, seguir deseándote suerte, pues cuánto más te leo, mejor me parecen tus versos (aunque ese final funesto me siga pareciendo demasiado derrotista, que no malo)
    Un saludo, y mucha suerte.

  16. Gracias, desalmada; el verdadero premio del público es comprobar que alguien que no conoces de nada entra dos veces a comentar tu humilde trabajo, y te dice que cada vez que lo lee le gusta más. Ese premio es mucho más meritorio que unos votos por encargo.

  17. Bonito poema, muy evocador, con preciosas metáforas sin recurrir a “palabros” de diccionario ni a fabricar monstruosos verbos a base de pervertir sustantivos.

    Te deseo mucha suerte.

  18. Juan Ballarín

    Pero qué tremendo poema. Tiene razón des-almada, no es que el final sea malo, es que es desolador. Lo demás es simplemente magnífico: Las imágenes, los ritmos, la lenta decadencia, el paso del tiempo, la desesperanza. ¿Qué más puedo decir?. Desconozco si has leído mi poema, que también trata del tránsito de la vida y la inevitabilidad de sus etapas, aunque con otros tonos y sin personalizar tan claramente. Tal vez porque no tengo un seis delante, todavía. Mi final tampoco es de alegrías, pero al menos es más ambiguo y deja una puerta abierta.
    Te voto con un cinco.
    Soy Juan Ballarín y mi poema es el nº 105. Te estaría muy agradecido su pasaras a leerlo y dejaras allí tu opinión aunque sea crítica (no importa que la crítica sea dura si encuentras que no te gusta el poema, pues es la mejor manera de aprender y mejorar, lo que si ruego es que sea una crítica razonada).

    Un saludo cordial. A tí no te deseo suerte en el concurso puesto que no la necesitas. Te avala tu calidad.

  19. Estimado Juan Ballarín; pensé que no llegabas a mi poema, jajajaja. Dura tarea te has impuesto; pero la has sabido cumplir con elegancia y honradez. No quisiera por tanto ser desagradecido contigo. He visto que tu poema y el mío abordaban un tema muy parecido, si bien el tuyo es más liviano, más pasota, casi coloquial en algunos giros, lo cual a veces lo acerca más a la prosa poética que a la poesía.
    .
    Esto que te copio es un ejemplo de lo que te intento explicar.

    Anduve en su momento, algo torpón,
    (aún duelen las secuelas del intento).

    Y esto abunda en lo mismo:

    Me hice formal y aporté mi cuota
    seminal para el progreso de la especie
    (aún no se qué especie es esta de progreso).
    Ahora, obedientes al impulso primordial
    fabricamos vida y cuentos y un hogar

    Lo cual me parece estupendo, pero yo soy más clásico y voy buscando otras emociones que tan acertadamente has sabido ver en mi poema, lo cual es muy grato para mi, e indica que eres un buen poeta, aunque aún no hayas encontrado ese aplomo que yo, por tener más experiencia voy logrando, no sin esfuerzo.

    Una chica que me comentaba al principio dijo que no veía metáforas por ningún lado, lo cual me preocupó un poco. Ahora estoy más tranquilo, ya que tú si has sabido verlas. Gracias y recibe mi admiración por tu enorme trabajo de comentar todos los poemas. Y haberlo hecho con tanta elegancia y facultades.

  20. Se me olvidaba pedir un premio especial para Juan Ballarín, premio “Crítica Constructiva” o algo asi. Haddas, queda solicitado formalmente. En caso de que no leas este post, te lo haré llegar personalmente desde el chat.

  21. Vaya currada de poema!! Buena estructura, cuidadas imágenes, ritmo sosegado y un dramatismo que fluye en cada verso y que nos lleva a reflexionar en más de una ocasión. Felicidades. Mi voto es un 4, aunque estaba pensando en darte un 5 pero el reconocimiento es el mismo, da igual el número. Suerte en el certamen y espero que suban tus votos, porque lo mereces.
    .
    En el numero 33 tienes un Club abierto, por si quieres unirte. Maestrofabula.
    Saludos.

  22. Por Dios,¿de que manera que no parezca absurda,(tratándose de el concurso que se trata)podría decir que me has dejado sin palabras? Quizás con *****
    Mucha suerte.

    Mi poema es el 98 “Nuestro amor”, agradeceria una opinión sincera.

  23. Bellísimo poema. Te deseo suerte, aunque eso es accesorio. La suerte es para el lector que ha podido emocionarse y entristecerse con esas reflexiones que todos nos hacemos a ciertas edades, aunque no sepamos decirlo tan bonito.

  24. Buen poema lo felicito, a uno como lector le llega al corazón, se agradesco por motivarme como tal obra.

No se admiten más comentarios