179- Amor es la palabra. Aprendiz de Lope.

I – AMOR VIRTUAL
Yo prendí de tu boca más virtual
la rosa que te adorna, comisura


de tus labios de seda, hasta la hartura
más humana, más lúcida y real.

Yo libé en esa flor del ideal
de mujer para el hombre, sin censura,
todo es bello y bucólico cual pura
poesía de tacto inmaterial.

Yo transité tu pecho hasta la estancia
que arriba hasta mi pecho zaherido,
cuando un MEGA de RAM y tu arrogancia

me negaran un CHIP y estoy transido
por GIGAS de dolor, celos, distancia,
y hasta el NIK de tus labios he perdido.

II – CELOS DEL MAR

Es del mar, de tu mar, que tengo celos,
de sentir que te abraza y que te mece,
de esa sal que te exhala y te estremece,
te desviste y te viste azules velos.

De las olas del alba mis desvelos,
que acarician tu piel, ora amanece,
rojo espejo de sol, ora atardece,
mientras accedes tibia a sus anhelos.

Celos del mar, amor, bravo y en calma,
de su horizonte esquivo, sal y arena,
que con su lengua azul lame y ensalma

sobre tu cuerpo núbil mi condena;
que penetra en tu sexo y en tu alma
y embarranca mi paz hundida en pena.

 

III- ANSÍO LA VERDAD DE TU CINTURA
Ansío la verdad de tu cintura
cautivo de tus labios colorines,
prendido de tus pechos, dos delfines,
mamíferos esquivos de piel pura.

Porque a mi amor le sobra la mesura,
le falta hacerse nido en tus confines,
perderse en tus caderas arlequines,
arderse en tu vergel de comisura.

Para el amor no hay tiempo, no hay medidas,
no hay hora, no hay lugar, no hay enemigos,
no hay tregua en que lamerse las heridas;

hay sólo libertad, amarse amigos
en campo azur sin huestes enemigas,
hay dos almas al sol sin más testigos.

IV- LA NOCHE
A pernoctar llegó la noche al día,
a matizar de estrellas, terciopelo,
la amplitud desmedida de su cielo
que en luces de penumbra perecía.

Sus labios, bruna boca, idolatría,
sus ojos, luz oscura, desconsuelo,
su sexo, luna plena, paralelo
de su alma, meridiano. Geografía

celeste e intemporal de eterna trama
negra y vital, poética y silente;
escenario de sombras que derrama

lujuria y castidad irreverente,
noche de besos, bálsamo a quien la ama,
puñal de soledad a quien la miente.

30 comentarios

  1. Excelentes esos sonetos y muy bien rematados.

    Se ve que dominas la técnica sin descuidar el fondo, y lo que es mas importante, logras emocionar.

    Felicidades.

  2. Te voté el primer o segundo día de la votación. Con un 5 por supuesto. Como ya escribí en otros comentarios, antes de iniciarse la fase de votación me fui leyendo con tranquilidad todos lo poemas y los fui calificando, para darles el tiempo y el respeto que se merece cada uno. De esa manera luego al llegar la votación sabía lo que quería votar a cada uno. A pesar de todo antes de votar aquellos de mis preferencias me los volví a leer para confirmar la primera impresión. Todo esto viene al caso, porque el tuyo es de estos poemas que según los lees y relees van ganando, se aprecian más matices que en una primera lectura pudieran escaparse.
    Así pues, ahora vuelvo a ver como van las votaciones y me encuentro que tan sólo te han votado cuatro. Realmente inexplicable. En fin, esto es lo que hay. No solo es tu caso, ocurre con casi todos los que elegí para votar con un cinco (que no son tantos).
    Por lo tanto aquí hay un problema: O yo soy imbecil a la hora de criticar, o el público no tiene el gusto muy afinado. Prefiero no contestar.
    Enhorabuena y un saludo.

  3. Gracias Bobdylan, por el aliento de tus palabras. Se ve que conoces de cerca la poesía, la poesía rimada y reglada, y la otra, la de verso libre y liberado. El soneto es patrimonio de pocos, el verso libre es patrimonio de todos. Tanto en confección como en lectura. Hoy día, estamos más por la poesía libre, pero hay que saber transmitir en cualquier versión poética. Un saludo. Aprendiz de Lope.

  4. Gracias Marat. Tú sí que sabes. El poema en soneto puede sonar a clásico. Pero no es el caso. A la gente le suena más moderno el verso libre, pero aquí cabe todo. Y se auspicia en la metáfora, a veces sin ton ni son. Cuando presenté estos sonetos ya sabía la tendencia, pero quería comprobarlo en propia carne. Para escribir un buen verso libre, hay que que haber pasado antes por la poesía rimada y medida, para demostrar que se saber hacer. Antes de pintar un buen cuadro cubista hay que haber demostrado que se sabe pintar un cuadro realista. Primero crear, luego destruir. Pero las tendencias poéticas caminan hoy por senderos menos reglados y rimados, menos concretos. El esfuerzo es diferente. Para sentirse poeta hay que demostrarse a uno mismo que se sabe rimar. Ya habrá tiempo para la ruptura.

    Un abrazo amigo.

  5. Desde luego, Aprendiz, comparto tu opinión. Tengo amigos que me comentan emocionados: Mi niño pinta unos cuadros abstractos preciosos, o bien, mi niña hace unos haikus maravillosos. Eso es imposible. Como bien dices no se puede llegar a Viola sin pasar por Velazquez, ni se puede hacer poesía libre sin conocer en profundidad a los clásicos. Es un proceso mucho más elaborado y complejo que la simple superposición de imágenes más o menos afortunadas. Los niños no pueden, ni deben, entrar en esos procesos de decostrucción profunda. Hablo con gente que cree que la poesía consiste en poner una cuantas palabras inconexas juntas (cuanto más raras y más inconexas mejor). Vamos mal por ahí si no sabemos distinguir la poesía del batiburrillo. Personalmente procuro escoger un vocabulario sencillo (que no vulgar)porque quiero huir conscientemente de snobismos pretenciosos, pero bueno, esto es simplemente una opción personal. Confío en que los miembros del jurado tengan un criterio más afinado que el público.
    Un afectuoso saludo.

  6. Posdata: Por cierto creo que ya te leí, al menos una parte, en algún foro de internet (no recuerdo sin en Poesía Pura u otro).
    Recuerdo perfectamente aquello de:…»cautivo de tus labios colorines, prendido de tus pechos, dos delfines….»
    Me llamó mucho la atención y me gustó.

  7. Querido Marat, acabo de leer comentarios tuyos en otros «poemas» presentados y aparte de sentir vergüenza por lo que he leído aportado por los que apuntan en favor de algún pseudopoema cargado de vanalidades, lugares comunes, faltas de ortografía y de cualquier mínimo rigor poético, tengo que felicitarte por tu saber estar y decir, por tu conocimiento poético y por tu paciencia. No lo hago porque me hayas votado y criticado, no, no aspiro a ganar nada (acaso a vestir de sensibilidad poética algún rato a mis lectores) sino porque se ve tu conocimiento. Se ve que la poesía no es un arte para todo el mundo. He leído que se busca más lo que se dice que cómo se dice. Eso es un craso error, se deben aunaa ambos para lograr un buen poema. Otra cosa será prosa, o meras trivialidades como algún «poema» supervotado que acabo de leer. Allá ellos, cuando el público entendido los tenga en sus manos, volverán a la realidad cruda y evidente.

    Seguro que me has leído en Poesíapura, o en Ultraversal, o en Poesiahoy, pero con mi nombre real, por ahí andamos por los confines del éter.

    Un abrazo amigo. La poesía brota del sentimiento, no es rea de sus amigos, sino de sus adeptos.

    Queda tranquilo tienes sensibilidad poética, y al final siempre el sol eclipsará las nubes. Gracias.

    Aprendiz de Lope

  8. Entretenido y te voto con 4 estrellas.Felicidades

  9. Hay una sugerencia de Luz Fugaz para dar respuesta a las votaciones masivas que se están produciendo en algunos poemas, de amigos y demás y que no se basan en la calidad del poema. La idea es que entre todos los que aquí hemos insertado poemas nos leamos, nos votemos y nos comentemos. Quizas de esta manera podamos contrarestar semejante atropello al buen gusto y a la calidad poética.
    Después pasaré a comentarte y a votarte.
    Mi poema es el 195 GUERRA, y recibiría cualquier crítica (en el sentido que sea) con agradecimiento.
    Un saludo

    Nota: En tu caso ya te voté al principio. Te puse un cinco porque tus sonetos son de una calidad excepcional, pero no dejé comentario.

  10. ¿cuando un MEGA de RAM y tu arrogancia
    me negaran un CHIP?
    Por menos se suicidó Marat en su bañera.

    Creo que hay versos que son de otro poema,
    y al conjunto desmerecen
    Y no digo que la rima me estorba,
    que a eso uno no se atreve,
    pero sí que no es oro toda forma
    que de métrica adolece.
    Y aunque yo sea el más grande idiota
    quitaría esas memeces,
    pues un solo gramo de tal escoria
    descompone y empobrece
    la belleza de diosas y de estrofas

    http://canal-literatura.com/Apoesia3/?p=137

    Saludos al señor poeta, y perdón por la broma

  11. estoy de acuerdo en que se te han colado versos de otro poema. La tecnica es irreprochable; el ritmo, la rima, las imagenes…Pero suena a viejo. Como aprendiz de Lope ya te digo que me parece insuperable, pero este tipo de composicion a mi no me atrae mucho. Te voto con un 3.

  12. Para Santiago:
    Estimado tocayo, tu poema Guerra podría yo haberlo suscrito perfectamente, porque está en la línea y el estilo que yo mismo trabajo. Incluso ha habido algún amigo que pensaba que era yo quien su autor, con lo que no tengo que decirte que me ha gustado mucho, tanto la forma como el fondo. Paso a votarte.

    Además aplaudo la sugerencia de Luz Fugaz sobre el sistema que apunta para, al menos, paliar el aluvión de amigos o conocidos -si no hay algo más mecánico detrás de tanto voto a tal deleznable trabajo «poético»- que vienen directos al punto clave, donde hasta el pseudónimo del autor hace honor a la calidad del trabajo.

    Un saludo.

  13. Para Santiago:
    Estimado tocayo, tu poema Guerra podría yo haberlo suscrito perfectamente, porque está en la línea y el estilo que yo mismo trabajo, con lo que no tengo que decirte que me ha gustado mucho, tanto la forma como el fondo. Paso a votarte.

    Además aplaudo la sugerencia de Luz Fugaz sobre el sistema que apunta para, al menos, paliar el aluvión de amigos o conocidos -si no hay algo más mecánico detrás de tanto voto a tal deleznable trabajo «poético»- que vienen directos al punto clave, donde hasta el pseudónimo del autor hace honor a la calidad del trabajo.

    Un saludo.

  14. Para Luz Fugaz:

    Estimado/a Luz Fugaz:

    Tienes muy poca idea de poesía. De buena poesía, quiero decir. Se te nota cuando intentas rimar a duras penas en la respuesta que me dejas.

    Tan sólo una mísera rima asonante eres capaz de transmitir para primero errar en el tiro. Hay poesía que no es para todo el mundo. Aquí no se ha colado nada de poema distinto. Es un todo que aúna técnica clásica y modernidad de términos. Pero tú de eso debes entender poco. Cuando hablas de escoria y de memeces supongo de hablas de lo que conoces, ¡pobre diablo/a! No se te puede pedir más.

    Intenta hacer un soneto, medianamente decente, y luego hablamos. Lo que tu escibes ya lo hace mi hija de trece años, pero no se atreve a concurrir a un concurso público, por vergüenza a ser leída, no como otros que se atreven a presentar cualquier cosa y además denigran el conocimiento poético de los demás, negados por su propia impotencia.

    Dáte tiempo amigo/a, lee buena poesía y vete aprendiendo, a escribir y a opinar.

    Que tengas buena tarde.

  15. Para Baloo (con o sin plátano)

    Mira Baloo te agradezco el que hayas pasado por mis versos y me obsequies con tu voto.

    No, no hay ningún verso colado de otro poema, es simplemente el giro versal que hace el poeta para imbuir a una composición clásica como el soneto de los términos más actuales que quiere engarzar en el poema. De todos modos, estais algunos en la idea de que la poesía rimada suena a «viejo». Y eso no es cierto. El esquema clásico del soneto se actualiza cuando los términos que se utilizan son tan actuales como los de cualquier verso libre, que por otro lado no alberga garantía de «nuevo» ni mucho menos. Ahí en el verso libre se refugian los que a base de metáforas ininteligibles piensan que hacer poesía es decir aquello que les suena bien pero sin ningún sentido poético, y terminan escribieno prosa con saltos de línea.

    Yo no denigro el verso libre, que también cultivo, pero entiendo que se debe aprender a escribir de las dos formas y erradicar la idea de asociar uno y otro modo con antiguo y moderno. Hay poesía que no es para todos. El verso rimado requiere un aprendizaje y un esfuerzo de composición que no está al alcance de cualquiera. La prosa es otra cosa. Y el noventa y tantos por ciento de poemas de este concurso son «verso» libre (por decir algo) y encima malo, muy malo. Sólo tienes que pasarte por los más votados y abochornarte. Y además los que parece que tenéis más criterio pensáis que la poesía rimada suena a «viejo». Hay que leer más poesía amigos.

    Un saludo.

  16. Querido Aprendiz de Lope:
    que mal te tomas las criticas. Y que equivocado estas. No se los demas, pero yo (y asumo que muchos de los demas) leo de todo. Tu poema suena a viejo no porque rime, no porque sea un soneto (o 4 en este caso), sino por el estilo; porque si quiero leer la Lope, me leo a Lope, no a su aprendiz. No te «obsequio» con mi voto por caridad, sino porque creo que se merece el voto (y no he votado a tantos, si haces un repaso por los comentarios de otros poemas). Crees que te estan criticando el que escribas sonetos, y asumes que los que te critican son modernos que solo aceptan el verso libre. Me encantan los sonetos, pero leete, por ejemplo, a Jose de Diego (Puerto Rico); tiene muchos y muy buenos sonetos. Tambien Miguel Hernandez…y tantos otros. Pero el RAM, el CHIP, etc, no pegan ni con cola en esta composicion; aceptalo como una critica constructiva. Mezclar clasico y moderno no necesariamente significa poner palabras tecnicas en composiciones clasicas. Es mas, si no fuera por esa cagadita, a lo mejor hasta te hubiera obsequiado con mas nota. Pero mientras que a Lope le pongo un 5, al aprendiz le doy un 3…y ahora, voy a ver si me leo este poemario de Gloria Fuertes que me acaban de mandar; me han dicho que sus poemas estan llenos de fonemas suaves como las cremas.

  17. Cuando critican sus versos arremete contra los opinantes, pero cuando le alaban el gusto se deshace en elogios. Yo de usted no opinaba, sino de ésta, su obra, al igual que Baloo. Ahora, por alusiones y animus defendendi, cum animus iocandi, le diré que quizás a su amor le sobre la mesura, pero parece poeta sin sentido del humor… y sobrestima la rima consonante: rancia, arrogancia, petulancia, etc. Usted, querido amigo, no ha inventado el soneto, y si acaso está transido, no es por GIGAS de dolor, sino de rencor. Respecto a su «modernidad de términos», yo no le negaré un CHIP, ni dos, pero resulta de lo más kistch.
    Pero ya basta de comentar su MEGA-artefacto, que otros afanes me reclaman. Adios señor poeta, y a más ver… Más vino y menos vinagre.

  18. ¨»El soneto es patrimonio de pocos, el verso libre es patrimonio de todos.»

    ¿No hay nada en mitad verdad? o soneto o verso libre, para ustedes los doctos no existe el verso blanco, hay que rimar necesaramiente, es una lástima que sepas clavar esos sonetos y faltes el respeto al resto de poesía.

  19. Para Baloo:
    No encajo mál las críticas Baloo, cuando son críticas. Otra cosa son las descalificaciones, que aunque en tu caso no lo eran, venían de más arriba. Y tu estabas también en la idea de que se habían colado partes de otro poema, que no es el caso. Y te he agradecido el voto como es lógico y por educación.
    Mi pseudónimo es sólo eso, yo no soy aprendíz de nadie, y si me valoras con un tres frente a maestros como el propio Lope (o Miguel Hernández o José De Diego) que le das el cinco, para mi es todo un orgullo, aunque ni siquiera me arrimo a la suela de sus zapatos, pero entiendo que se debe respetar el trabajo de los demás, cuando trata de ser serio y no chapucero.
    Es gracioso que calibres mi trabajo junto a mestros consagrados, ¿tienes ese mismo criterio para comparar los poemas en verso libre y verso blanco que se presentan en este concurso?

    Acepto perfectamente y valoro tu oponión sobre el propio soneto que indicas, es tu punto de vista.
    Pero lo se sonar a viejo lo entiendo menos.

    Que Gloria Fuertes y su «fuerza» te acompañe.

    Un saludo amigo, reflexiona sobre tu propio comentario y verás a quién le molesta qué.

    En cualquier caso agradezco tu paso y tu exposición.

  20. Para Luz Fugaz:
    Ni elogio a quien alaba ni denigro a quien critíca mi poesía. Simplemente valoro los argumentos que llevan a una u otra consecuencia. Lo que sí denigro es la descalificación sin argumentos, que eso ya no es crítica. Si para tí «memeces» y «escoria» son palabras críticas a un trabajo poético, ya me dirás, o es que te obligaba la rima de tu intento de respuesta poética. Eso es que tienes poco recursos para rimar amigo/a.

    Claro que no he inventado el soneto, pero alguno más que tú si que he escrito. Aunque no por rencor, sino por gusto. Mira este comentario me está inspirando este. A ver que te parece.

    Fue tu critica acaso Luz Fugaz
    que dejaste en Canal-Literatura
    a mis cuatro sonetos; desmesura
    del ácido rimar de tu matraz.

    Fue tu verbo “memez” sucio y procaz
    junto a la voz “escoria” que apresura
    a que responda en verso a tu impostura
    de verborrea sucia y pertinaz.

    Tienes todo el derecho, por supuesto,
    a exponer en voz alta tu opinión,
    pero dale argumento a tu desplante,

    que si no, tu precario manifiesto
    como mera descalificación
    nombre Fugaz tu Luz por ignorante.

    No lo tomes a mal, es sólo un artificio poetico.

    Un saludo.

  21. Para Neftalí:

    Perdona Neftalí, no era mi intención dejar fuera ninguna manifestación poética. Y menos el verso blanco. Si eso se desprendía de mis palbras pido disculpas.
    Ni soy docto ni lo intento ser, simplemente trato de aprender la poesía desde todos los puntos de vista. Y para eso empiezo por los orígenes, los clásicos, para ir poco a poco bebiendo de todas las minifestaciones posibles. Hay que aprender para cualquier cosa, incluso para escribir poesía. Y eso es lo que intento, aprender. Para exponer un poema en público no basta con escribirlo y soltarlo al éter, hay que tener la dignidad hacia uno mismo de prepararse antes un poco. Y en algunos trabajos expuestos, esa preparación brilla por su ausencia. Allá cada uno.

    No, no hay por qué rimar necesariamente, la rima es un elemento poético más, pero sólo cuando se quiere utilizar, no es obligatorio ni mucho menos, es potestad del propio autor, y cada vez se utiliza menos, porque se tiende a darle tanta libertad al verso, que a veces se termina por escribir prosa. Tendencias.

    Gracias por tu visita.

  22. Agradezco tus palabras y comparto tu opinión, yo personalmente prefiero el ritmo a la rima, entiendo que cada cual tiene sus gustos.
    Cierto que se presentan poemas de escaso valor poético, bien por el desconocimiento de la técnica poética o por el escaso valor que algunos autores dan a sus obras.
    Todo arte precisa una técnica y la poesía no está exenta en este aspecto.
    Un saludo y reitero el agradecimiento por tu respuesa.

  23. «Memez» no es verbo, sino sustantivo,
    que por su afán de rima consonante
    es el aprendiz de Lope tunante,
    y es su replicar repetitivo.

    Yo le hablo de usted, su tuteo sobra
    aunque usted no acepte mis pegas:
    la escoria son los chips, gigas y megas
    que ensucian su irregular obra.

    Ni ha inventado el soneto, ni lo borda,
    y hay versos que son de otro poema,
    por mucho que se empeñe y se encabrite.

    Practique la humildad también de obra
    baje del pedestal, cambie su lema,
    que aquí la Luz Fugaz ya se despide.

    Saludos al señor poeta.

  24. Para Luz Fugaz,
    Le contesto en soneto con estrambote:

    El verbo es la palabra en mi soneto
    no un mero verbo en literal sentido,
    me apena que no lo haya comprendido,
    pero le hablo de usted y con respeto.

    Lo que le nombra torpe por completo
    es el intento vano que ha parido
    de ese cuasi soneto, mal medido,
    mal rimado, arrítmico, obsoleto.

    Demuestra que no puede con la rima
    ahogado en la textura consonante
    e insiste en su argumento que da grima.

    Humilde soy, escribo y ya es bastante,
    no hay pedestal en mí, pero me anima
    ver que su Luz Fugaz es de tunante.

    Y a su desplante
    contesto y ni me empeño ni encabrito,
    antes de hablar practique otro poquito.

    En cualquier caso le agradezco la molestia que se ha tomado para contestar en verso, con un soneto, que aunque demuestra a las claras que no ha escrito muchos (además de la rima los sonetos precisan una acentuación interna que usted no ha sabido darle, pero que seguro que si persiste lo conseguirá, porque apunta maneras) le ha picado la curiosidad por entrar en ese mundo.

    Verá, el único que sabe qué ha querido escribir en un poema es su propio autor. Y le podrá gustar más o menos, pero mi soneto dice lo que dice y es un todo, no hay errores que valgan, sólo tiene que leer el título del mismo «Amor virtual» surgido a raiz de una relación en un foro poético con otra persona a través de la red, a través del ordenador, de ahí esos nombres utilizados y esos matices, que tanto le incordian.

    Trabaje la poesía amigo, tiene su técnica, como cualquier otra ciencia, todo se aprende y nada se improvisa.

    Aquí no hay pedestales hay trabajo. La inspiración y la musa deben aunarse con más cosas, sobre todo con el aprendizaje de la técnica.

    No tengo que bajarme de ningún pedestal porque no estoy subido a ninguno, sólo expreso mi punto de vista, y en mi propia obra, en mi casa, en mis versos. Yo no le discuto a usted los suyos, que son su trabajo y su esfuerzo. Otra cosa será mi punto de vista sobre ellos, que me ahorro. Pero les respeto, como a usted. Relea su primer mensaje, el que ha iniciado las descalificaciones ha sido usted, sin ningún motivo.

    Es duro aprender, pero siempre es bueno, para todos.

    Un saludo.

  25. Yo no defenderé a mis sonetos,
    que hay sobre gustos mucho escrito;
    a sus panfletos, harto pedantescos,
    soberbia sobra, y sobra el consejito.

    Y le respondo, no por el prurito,
    pues no me tiene usted que dar licencia
    ni de poeta ni de aquella ciencia
    de la que usted se cree profesorcito.

    Sino por continuar con este juego
    –sin esperar que usted modestia aprenda–
    del que se cree tan docto siendo lego.

    Pues en sus ojos puesta hay una venda,
    rancia arrogancia y falso abolengo:
    obsesión por la consonancia lerda.

    Y si pensó su menda
    que su estrambote era lo más tremendo
    me supo a poco y ya me está aburriendo.

    Le añado, incluso, un pareado extra
    asonante de gigas, ram y megas.

    PD: Incluso le perdoné el NICK, colega.

  26. Para Luz Fugaz:

    Se desprenden de sus palabras una serie de características que usted se inventa de mi persona, que no conoce, pero sus obsesiones se convierten en mis defectos.

    Me dice que soy: pedante, soberbio, inmodesto, arrogante; y me califica de escribir panfletos, profesorcito, docto, con venda en los ojos y amigo de la consonancia lerda.

    ¿Seguro que no es ése su propio retrato? Yo le hablo de poesía y de conocimiento y usted entra en la descalificación personal sin otro criterio que lo que le parece bien decir.

    De todos modos le contesto en verso, para que no crea que le hago de menos, aunque mi primera intención era dejar esto como está y no prolongarlo más. Allá cada uno con su criterio.

    Tenue y fugaz su luz brilla pesada
    apenas de poesía, vano intento,
    pero insiste y reitera, descontento,
    desde su ácida crítica ensañada.

    Yo doy ya su figura por pasada
    releo su poema y río atento;
    las rimas y las sílabas recuento
    y veo que al final es todo y nada.

    Todo y nada el dolor del que no puede
    rebatir con sonetos que no sabe
    porque ignora la técnica y no cede

    ni un ápice su brazo. La llave
    de un poema se ve cuando se accede
    al punto que emociona, esa es la clave.

  27. Quien inició una ristra de despropósitos insultantes ha sido usted, caballero: «Tienes muy poca idea de poesía…Hay poesía que no es para todo el mundo… Pero tú de eso debes entender poco… ¡pobre diablo/a!… No se te puede pedir más… Lo que tu escribes ya lo hace mi hija de trece años… denigran el conocimiento poético de los demás, negados por su propia impotencia… vete aprendiendo, a escribir y a opinar», etc.
    Esa fue su respuesta a una inocente crítica de su poema. Si me tomé la molestia de rimarle unas respuestas fue sólo por intentar bajarle los humos con un poquito de ingenio y picante. Pero como veo que se lo toma todo a mal, y mi intención no era incordiarle, sino jugar con sus respuestas , le dejaré que descanse en el alto pedestal, al que usted solito se ha aupado, y desde el que no contempla ni un átomo de autocrítica. Sin rencor me despido para siempre y se fuga la luz. VALE.

  28. ¡¡¡FANTÁSTICO!!! Os habéis enzarzado en una disputa poética al mejor estilo de Quevedo y Góngora. Me ha entusiasmado. No voy a ponerme de parte de nadie, porque no es el asunto. Pero sí que me ha gustado este toma y daca de conceptos.
    Tal vez sería interesante recrear la disputa poética (el duelo a la antigua) en algún foro.
    Dejo la idea para los expertos en internet.
    (por cierto Luz Fugaz, donde si tiene razón Aprendiz de Lope es en lo de la métrica y la acentuación, pero no me contestéis que yo sólo soy público).
    Y al final aplausos sinceros por tan grato espectáculo (y va sin ironía).

  29. Enhorabuena por tu selección como finalista.

  30. Soy también un enamorado de los sonetos, aunque de momento he escrito muy pocos. Precisamente he participado en este concurso con uno.
    Eres un aprendiz de Lope aventajado. Además, mayor es tu mérito, manejas la forma más clásica y dificil del soneto, que con el tiempo ha ido degenerando (he visto por ahí sonetos sin ningún tipo de rima, ni siquiera asonante).
    Coincido con Santiago en que el duelo que has mantenido con Luz Fugaz nos ha llevado de viaje de vuelta a la Edad de Oro, aunque la contienda, en cuanto a la calidad de las espadas, ha sido muy desigual.
    Y me ha llevado también de vuelta a mi soneto 😉
    Es el numero 99, por si te apetece leerlo.
    Enhorabuena por ser finalista, y buena suerte en el concurso.

Deja un comentario