Se mueve la vida con ritmos precisos,
etapas de reloj y biología de salón.
Todo ha transcurrido con la exactitud
de una cebolla, sucediéndose una capa
inadvertida tras la otra:
Nací cuando era el tiempo (nadie me preguntó,
pero lo fue, y no quedo remedio).
Anduve en su momento, algo torpón,
(aún duelen las secuelas del intento).
Aprendí a pedir balbuceando aunque
sabía que un llanto puede más,
mucho más que dos mil versos,
pues las lágrimas son ciertas
y las palabras mienten sin saberlo.
Luego me nació el vello, crecí hacia fuera
(y algo más también por dentro);
las conocí a ellas,
(a una más que a todas las demás).
Me hice formal y aporté mi cuota
seminal para el progreso de la especie
(aún no se qué especie es esta de progreso).
Ahora, obedientes al impulso primordial
fabricamos vida y cuentos y un hogar
donde ellos, nuestros sueños,
completen su proceso hasta volar.
Entonces abandonaremos discretamente la escena
y al fin llegará la soledad.
Me gusto el camino de la vida. Me pareció que buscaba bastante la perfección y esas cosas a mi en lo personal no me llega. La idea era muy buena pero tiene màs inteligencia que sentimientos. Pero en resultado final esta bueno, aunque no llegò a mi emociòn. Mucha suerte y es la que nos toca al exponernos, espero que sigas bien. Te voto con un 3. Saludos cordiales.Tibu(140)
Agradezco mucho tu comentario. Y sÃ, lamento que no te llegara, pero es asÃ. Tienes razón a esto nos exponemos pero prefiero mil veces la sinceridad que el halago falso.
Pasaré por tu poema, puesto que pienso pasar por todos y dedicarles el tiempo y la dedicación que se merecen con una lectura detallada. Espero que el tuyo sà me llegue.
Un saludo cordial.
Tu poema me gusta más conforme se va desarrollando. Al principio, el primer verso (un dodecasÃlabo precioso, por cierto) me hizo dudar sobre si iba a tener una métrica o ritmo de acentos determinada, pero conforme avanzaba en la lectura fui viendo que no. Dicho de otra forma: me costó entrar en el poema, quizá porque los 4 versos siguientes me dieron la impresión de ‘prosa con tijeretazos’.
Luego hay un verso que yo quizá hubiera cortado de otra manera:
«Aprendà a pedir balbuceando aunque
sabÃa que un llanto puede más,»
Ese ‘aunque’ lo hubiera puesto en el verso siguiente, a no ser que, colocándolo donde está ahora, quisieras enfatizar una pausa tras de esa palabra, en cuyo caso con una coma al final hubiera sido más explÃcito.
Observo también que hay algunos finales de verso que riman en asonante e-o (remedio-intento-versos-saberlo-dentro) que más tarde lo hacen de forma intermitente (progreso-sueños), y eso quizá también me desconcertó un poco, porque no es una rima constante, se interrumpe la secuencia poco antes del final.
Por lo demás, ese final me gustó mucho y creo que en resumen es uno de los mejores poemas del certamen.
No te puedo decir cuál es el mÃo, por aquello de que hay que preservar el anonimato, y asà como muchos saben quién se oculta tras este seudónimo de bobdylan, no sucede lo mismo con el que he escogido para mi poema.
En cualquier caso, veo que los estás comentando todos (y de manera muy certera, además), asà que supongo que llegarás también al mÃo y algo me dirás.
Suerte en el certamen.
Estimado Juan BallarÃn, lo saludo afectuosamente y agradezco el comentario en mi poema, creame que lo tengo muy presente y el hecho de compartir posturas enriquece la formación artÃstica, espero tener la oportunidad de compartir con usted escritos y debatir ideas.
En lo que respecta a su poema, como bien alude usted, en ocasiones el paso por la vida parecierá una cuestión de sapiencia y sincronÃa, con lapsos sublimes y otros tantos como un reloj suizo.
Su poema aborda un problema antiquisimo y de raÃz ontológica, asi que resulta indescifrable para nosotros meros mortales y poetas, lo felicito, yo no me considero un crÃtico especializado en formas, pero con respecto a la idea me parece muy interesante.
Le deseo larga vida en las letras y mucha suerte.
Gracias por tu comentario.
A mà me ha gustado tu poema. Me recuerda, quizás por la temática, a Jaime Gil de Biedma y un poco a
Ãngel González. No sé si a ti te inspiran estos poetas; a mà me encatan.
Aunque me gusta leer poesÃa, y de vez en cuando me atrevo a escribir algunos versos, no me considero una experta. Por eso mi crÃtica es más bien impresionista.
Tu poema merece mi voto, pero antes de decidir la puntuación que le otorgo, quiero terminar de leer todos.
Buena suerte y un saludo.
Calnegre
Respuesta a Bobdylan.
Agradezco mucho tu comentario, y tienes razón en muchos de sus extremos. Bueno, en realidad en todos porque la opinión es personal y intransferible.
En el asunto de las rimas, los metros, forma de terminar versos… es algo complicado, porque cada vez que releo un poema retocarÃa esto o aquello y en algún momento hay que decir: Ya está.
Luego, con comentarios como el tuyo, lo vuelvo a leer y pienso que tienes razón, que ese aunque podrÃa muy bien estar en el verso de abajo o incluso no estar y poner otra palabra…pero ya está escrito asà y asà se ha de quedar (al menos en el concurso, en el original ya lo pensaré).
En cuanto a las rimas en asonante, es otra batalla con las tendencias. Creo yo que no podemos dividir a saco la poesÃa entre la rimada y medida y la libre. Hay territorios intermedios, donde la musicalidad interna del poema, el ritmo (aunque sea a contratiempo), le confieren fuerza al contenido más allá de la mera emoción que pretenda. Al final cada poema adquiere su propia vida y casi obliga a ser de una manera determinada, diferente de la idea inicial, como las personas somos como somos aunque pretendan cambiarnos.
Ten la seguridad que pasaré por tu poema pese a no saber cual es puesto que pienso pasar por todos, eso sÃ, despacio y leyendo con detenimiento. Espero que me guste y te pueda hacer un comentario agradable. Lo que sà te aseguro es que será sincero.
Un saludo.
Aprecio tu comentario con respecto al poema 130 soy Esperanza. Con respecto a tu poema me atrevo humildemente a decir que me gustó, pero me hubiese llegado más si le agregaras la porción de sentimiento que le faltan a tus palabras. gracias por permitirme opinar. Te deseo mucha suerte.
Gracias por tu comentario, de verdad. Tu poema me gusta bastante, pero coincido con los demás comentarios en que le falta un poco de emoción. No obstante, te voto también con un 3. Mucha suerte.
Muchas gracias por tu comentario, de verdad. Tu poema me gusta bastante, pero coincido con los demás en que le falta emoción. No obstatne, te voto también con un 3. Mucha suerte.
Gracias por tu amable comentario. Tu poema, a mi juicio, reúne calidad y talento. Me gusta, especialmente, el final porque, aunque los últimos versos son de anuncio de una soledad que ya viene aceptada de antemano, hablas también de las generaciones que siguen, a quien les entregas vida, cuento, hogar y sueños. Qué mejor legado… Te dejo mi voto. Un abrazo.
Estimado amigo; no sabrÃa expresar el porqué me gusta un poema,(en concreto el suyo), mas sinceramente le comento en brevedad que las palabras me gustan o no, tal y como caen de la garganta.
Enhorabuena por escribir,por hacerlo bien, por querer seguir y por leer a todos lo demás.
Un saludo, y gracias otra vez.
Le agradezco una parte de su comentario. Sin duda uno de los varios que, por lo visto, se ha tomado la molestia de redactar.
En cuanto a su poema me parece, a diferencia de varios comentarios, que abunda en imágenes de sentimientos y sensaciones; creo que es su logro mayor.
Por otra parte, considero que cuando intenta ser sentencioso o filosofar en algo es torpe (v. 11-14), por eso me sige gustando. ¿Acaso lo que es tan puro de todo no es torpe si se intenta a sà mismo conceptualizar?
Saludos, suerte y gracias por el adjetivo para mi soneto.
Hola,
Gracias por tu comentario. Lo tendré en cuenta. Es verdad que no tiene nada del otro mundo. Añadà uno que ya tenÃa en lugar de crear algo nuevo. es bastante pobre la verdad. No es un desamor mio.
Sobre el tuyo..no te puedo hablar de rimas, métricas etc porque no tengo ni idea. Yo solo me dedico a escribir lo que siento o lo que me viene sin pensar en hacer un endecásilabo etc. Asà que te comentaré lo que me ha llegado del tuyo.
Me han gustado varias metáforas que has hecho pero veo la «historia» del poema bastante pobre, simple..llámalo como quieras. Creo que podrÃas haberlo hecho muchÃsimo mejor.
Un saludo y gracias
Aunque la temática del inexorable paso del tiempo, y el legado que dejaremos a las próximas generaciones es un tema siempre recurrente, no implica que sea de fácil ejecución y de menor importancia. «Los temas más sencillos son los que contienen más belleza»
Quizá algunos versos, como bien dice Bobdylan, deberÃan haberse trabajado más; yo noto una descompensación entre giros que denotan un profundo conocimiento poético (un hombre que lee, que entiende, que tiene un amplio vocabulario), pero que con expresiones demasiado populares del habla cotidiana (como las capas de la cebolla) rompen esa belleza, ese halo que el poema crea por sà mismo con la temática.
A tu comentario de «preferir no trabajar la rima y forma», esos saltos asonantados dan un ritmo que resulta agradable a los versos, pues juegas con alejandrinos, heptasÃlabos, endecasÃlabos, aunque alguno (por el ritmo interno) chirrÃe un poco.
El final, podÃa haber estado menos forzado, parece como si lo hubieses escrito lamentando tener que atenerte a esa realidad. Desgraciadamente eso no se puede cambiar, pero sà colorear con metáforas o algún que otro recurso estilÃstico que «envuelva la realidad».
Al fin y al cabo, hay que hacer todo lo posible por saborear el camino de la vida y llenarlo de pequeños grandes momentos. Si Nietzche lleva razón, no llegará nunca el final… y nunca la soledad.
Suerte en el certamen, y enhorabuena por el gran trabajo de comentar todos los poemas a concurso.
Te merecerÃas un premio HonorÃfico.
Gracias amigo por tu comentario,estoy bastante de acuerdo con él.Tu poema me ha gustado, quizá le encuentre a veces algo brusco ,no está carente de ritmo pero le falta fluidez a mi juicio.el tema esta bien tratado y el final(que lo considero muy importante en un poema) esta bien.la poesia es muy subjetiva y como tal admite comentarios de todo tipo, pero creo que tu poema no se hace pesado y eso se agradece.te voy a dar un tres,ánimo y suerte colega.
He leÃdo tu poema y debo decir que me gustó mucho. Honesto y ligeramente irónico, en esta vida ya estipulada aún antes de venir al mundo. Según mi parecer por momentos es un poquito esquemático, pero bueno, mi estilo de escritura es apenitas más esquizofrénico!(lo digo por los saltos que hago a veces entre verso y verso; soy Ro/ poema n° 80) Sin embargo, debo decir que me gusta la sutileza cÃnica de ciertos versos. Saludos y suerte en el concurso tambien para tÃ.
Pido disculpas a los demas comentarios (que iré contestando paulatinamente) y salto el turno para responder a des_almada.
En primer lugar, quiero darte las gracias por el extenso y razonado comentario que me dedicas. Luego vamos por partes: Con respecto a la recurrencia del tema, tienes razón, pero ¿no son en definitiva los temas que importan? y además ¿hay algún tema realmente importante que no haya sido triado hasta la extenuáción?. Lo dudo, pero entiendo que todos tenemos derecho a dar nuestra versión aunque grandes poetas que nos precedieron lo haya hecho mejor, pero no me quiero condenar al silencio.
Lo del hablar popular esta hecho con plena intención, porque si la poesÃa sólo puede llegar a cÃrculos selectos pierda gran parte de su carga social, de su fuerza, de su capacidad para crear conciencia. También escribo poesÃa para poetas (la otra clase de poesÃa, que no es mejor, es diferente pues la miran ojos diferentes). Aquà querÃa ser sencillo, coloquial y la imagen de la cebolla es clara y rotunda (pero para gustos…).
Lo del ritmo y la rima no es que no lo trabaje, es que lo hago de otra manera, no con estructuras clásicas sino con otros elementos que podrÃan equivaler al jazz con respecto a la música clásica (salvando todas las distancias que hay que salvar que son muchas).
En cuanto al final, ya ves, es evidente que cada uno tiene su propia visión de la vida pues todo el poema está construÃdo para llegar ahÃ, a ese final entre resignado y realista. Creo que el poema no permite saber si esa soledad es bienvenida o no, tan sólo es otra etapa de las que nos vienen impuestas sin que podamos hacer nada (hay cierto fatalismo en todo ello).
Por último, lo de comentar todos los poemas tiene una lógica simple: Cuando escribo me gusta que me lean y si además gusta lo que leo tanto mejor. Y por una simple relación de reciprocidad quiero dedicar a todos los que aquà se han presentado la misma dedicación que me gustarÃa recibir. Porque si cada uno se encastilla en su poema ¿para qué escribimos?.
Bien, me despido, que me estoy extendiendo y no quiero hacerme demasiado pesado.
Un saludo con mucho afecto y suerte en el concurso.
si mis versos son un 3, los tuyos serÃan, a lo bajo, un 30
un poema precioso de verdad … me encanta eso de que las palabras mienten sin saberlo
gracias y suerte
Juan:
Recibe mis disculpas por la demora en calificar tu trabajo.
La idea general del poema me parece buena. Sin embargo, lo encuentro demasiado conceptual. Creo que el manejo de paréntesis le da una excesiva rigidez, haciéndole perder efectividad poética. Pudiste haberle sacado mucho «más partido».
Hay una rima «medio camuflada» que me parece interesante.
Te voto con un dos y te deseo mucha suerte.
escribimos para dejar ir algo y tal vez
nunca entenderlo
o sÃ
(si acaso nació desde el nectar del ser
y no de la contrucción cerebral)
.
¿crÃtica? no, te cuento lo qe siento:
siento leer versos de momentos marcados trilados super masticados, del común acuerdo humano, salidos de la información aprendida.. . me hizo pensar en un asunto qe es inherente al humano: esa vida, esos cuentos y ese hogar son prefabricados, parte de ese paqete nos espera antes de nacer, paqete-caminito como el qe enmarca los pasos de las vacas hacia el mismo camión todas por el mismo camino con variaciones superficiales haciéndolas creer en lo valioso de esa diversidad.. y los sueños. . .¿cuales son? ¿vuelan porqe se van o subimos con ellos? ¿entran realmente en esa casa si non materiales? .ojalá sepas ver qe me explayé por ser un tema interesante y no por tratar de enfrentarme, eso no sirve.. . bueno. saludos a ti, juan, y por otra parte saludos a toda la gente pesada qe no sabe sentir y analiza todo a través de los nombres tontos de las formas poeticas y nombres de las palabras qe encima ya son nombres de otras cosas, qe tienden a transformar al arte en ciencia aburrida, juzgando por parámetros lo qe no puede ser juzgado desplegando sus obsoleta gloria de «versado/a en el no-arte de criticar las letras». SALUD! BRINDO POR LA INTENSIDAD
fe de erratas, le dicen: (trillado qise decir, pero parece qe según más de un psicólogo realmente qise decir y dije «qe tiene tres lados»)
PermÃteme la osadÃa de comparar tu poema con una radiografÃa culinaria, esto es, comienzas por los aperitivos, el plato, el postre y para terminar pagas la cuenta. Dejando esta burda comparación al margen, me ha parecido un bello poema que a mi criterio pide más, no por estar incompleto, sino porque su lectura parece truncarse desde la mitad para el final y da la sensación de precipitación.
Siempre desde mi modesta opinión, el efecto que produce el utilizar versos que terminan a caballo con el siguiente no termina de gustarme, pero reconozco que es un buen recurso.
Hay una parte que me ha gustado por encima de otras y que dice asÃ:
«fabricamos vida y cuentos y un hogar
donde ellos, nuestros sueños,
completen su proceso hasta volar»
…muy bonito.
Aprovecho la ocasión para mostrarte mi agradecimiento por tu comentario a mi poesÃa (la nº 64 para el que desee leerla) y por el voto que me has dejado. Cuenta con un 4 de mi parte.
Mucha suerte en el certamen.
Hola Juan BallarÃn: un poema, parafraseando a Orlando Araujo, «es un pájaro que canta fuera de la jaula», y tus versos, aunque con algunas cacofonÃas, a mi parecer; «etapas de reloj y biologÃa de salón» o «aprendà a pedir», -donde creo se cae la sonoridad-, me han gustado como canto de pájaro. Lo de los paréntesis me parece genial, irónico, le da fuerza al poema. El final, estupendo. Sólo cambiarÃa esas disonancias anteriores, y quitarÃa los lugares comunes: las capas de la cebolla y lo de dos mil versos. Te hago estas consideraciones, sincera y respetuosamente, pues no me gusta hacer sentir mal a nadie con mis comentarios, pero ya que lo has pedido, pienso que con esa pulidita, el poema quedarÃa mejor. Gracias por tu comentario al Nº 56 «del libro de los dioses», pero mis poemas son INEDITOS. Es imposible que los hayas leÃdo en otra parte. Ahora, si por el estilo, no por el tema, me percibes en otras muestras, eres un genio. Un saludo.
Juan, en primer lugar te felicito por tu empeño en leer y comentar todos los poemas participantes. Creo además que tus comentarios son muy acertados.
Agradezco tu valoración de mi poema ( Arrugado papel – número 46 ) y paso hablar con sinceridad del tuyo:
Creo que tu poema tiene fuerza. Esta cargado de honestidad pero pierde efectividad por ser demasiado explicativo. Mantiene un tono irregular, frente a magnÃficos versos como «Se mueve la vida con ritmos precisos», «Nacà cuando era el tiempo» ( limpia los comentarios entre parentesis siguientes, lo matan ) y «Las lagrimas son ciertas», tienes otros de un perfil mucho más bajo. Creo que a tu poema le falta una poda. Esto quizá tenga que ver con mi forma de entender la poesÃa. Parto de una idea de poema y luego lo releo cortando todo aquello que no aporta nada importante. Por eso mis poemas son siempre cortos y obligan al lector a poner de su parte. Te animo a que hagas ese ejercicio con este poema.
Espero no haber sonado presuntuoso. Es sólo la opinión de un arrugado papel.
Suerte.
Jorge Juan
Me parece una propuesta inteligente, pero coincido con algunos de los compañeros en que le falta emoción. Parece una mera descripción del camino de la vida, quizás demasiado rápida, demasiado frÃa, para contar con la suficiente credibilidad. ¿O es que en la vida todo se sucede de este modo tan automático, tan deliberado? A mà me entristece pensarlo.
En cualquier caso, te deseo suerte y te agradezco el comentario. Yo también acepto las crÃticas constructivas.
Hola Juan,
Primero gracias por tu comentario a mi poema, el único hasta ahora.
He de volverte a dar las gracias por tener la suficiente confianza en mà como para decir que podrÃa hacerlo mejor, es mucho suponer. Lo de caótico, tienes razón, no puedo negarlo. Tampoco quiero justificarlo, pero este poema es un «compendio» de sensaciones que me produce la ausencia. Para mà sà tiene orden y concierto, pero es evidente que el poema deja de ser de quien lo ha escrito en el momento en que es leÃdo por otro.
Respecto a tu poema, lo leÃ, como he leÃdo todos. No te dejé ninguna reseña por lo mismo que muchos te han comentado ya: le falta emoción, no me llegó. Creo que manejas bien el lenguaje, sabes utilizar la herramienta, pero me pareció demasiado narrativo, cronológico, sin sensaciones que echarse a la boca. Eso no significa que sea un mal poema, no, es que a mà no me llegó, y te aseguro que eso es lo mismo que decir nada: mi andadura en el camino de la poesÃa es todavÃa demasiado corta como para que mi juicio sea juicioso.
Ha sido un placer comentar contigo e intercambiar opiniones.
Lébana
Hola Juan, como todos alabo que hayas tenido la amabilidad de opinar sobre mis versos, y por supuesto que he querido corresponder, ya que todos nosotros necesitamos saber de alguna manera que despiertan nuestras letras en los demas.
A mi parecer tu poema carece de versos o abarca demasiado contenido, me explico, creo que es dificil contar con tan pocas pálabras toda una vida entera y emocionar con ello, porque no da tiempo a enfatizar verdaderamente lo que se ha sentido en cada étapa, por ejemplo, si tomamos el capitulo de tu vida en que «de todas ellas, hay una especial» seguro que hay mucho que contar, muchos sentimientos a los que dar forma, pero en el poema se pasan por alto. Por lo demás se vé que sabes escribir, sólo que a mi opinión un poema es mas redondo cuanto mas intensidad tiene, cuando de una simpleza, o de un sólo momento o de una sóla pálabra surge un sentimiento y se expresa.
Es mi muy humilde opinión, porque no soy nadie, y seguro que si pudiésemos leer varios poemas de cada autor nuestras crÃticas serian distintas, un gran saludo.
Me complace su crÃtica sobre los devotos de Baco, que ante la duda lo elegà al azar, no habiendo mandado nunca poemas a este tipo de concursos
En cuanto al suyo, aunque por falta de tiempo no he leÃdo muchos me parece de los mejores y como no me considero con capacidad crÃtica suficiente,a diferencia de otros que opinan como crÃticos profesionales, la única objeción personal y subjetiva es que con rima consonante serÃa aún mejor; también estoy de acuerdo con TresC en que con varios poemas de cada autor la crÃtica podrÃa tener algún sentido. Un saludo de Anacreonte
No me extraña para nada la larga lista de comentarios.
Tengo que empezar diciendo que por su comentario pienso que entendió a la perfección la idea, que captó la historia del poema.
Y añado, no creo que la poesÃa se base solo en exámenes exhaustivos de métrica y entonación, aunque haya leÃdo y estudiado algo sobre ello.
Y odio cuando se escudan en la prosa como excusa frente a la poesÃa. Y recuerdo y re-recuerdo que en la vida me han dicho: «Los estilos literarios son la poesÃa, la narrativa, el teatro, el ensayo… la prosa…!»
La prosa, no niega la poesÃa! Y la rima y el tema de su texto me han parecido muy buenos.
Una rima con ritmo, y un tema bastante satÃrico o irónico en cuanto a la vida y por repetirme: ¿cómo se ha de cortar la misma?
si en rodajas como una cebolla, o en tiritas como una zanahoria… Para el caso… qué más da si no llegamos a ser ni pequeñas gotitas de agua.
Suerte
Estimado JUAN…
pasè por aquì porque me invitaste a venir y a leerte… pues lleguè y te leì… me parece que en tu poema haces una espiral por la cual deslizarse por las etapas de la vida. No me atrevo a hacer crìticas literarias y mucho menos de poesìa (ni siquiera soy poeta, lo mìo fue un intento de seducciòn a una persona muy deseada, a quien no supe darle un discurso para conquistarla). Pondrè mis estrellas para tì, porque me fascinò tu invitaciòn… supongo que lo habrà s hecho con todos los participantes, pero dèjame creer que mi poema es el que mà s te motivò, el que te gustò por aromas y sabores, el que hizo que me invites a venir. El que provocò este encuentro en el que te hallè al borde de las bambalinas, a punto de irte del escenario en el postrer verso… para pedirte que me concedas los ùltimos minutos antes de salirte de escena. Sobre «el comentario razonable», me hubiese gustado un poco mà s de sentimientos, de «miel», pero no todo el universo escribe para mì y supongo que los demà s paladares tambièn deben ser saciados.
Un gran abrazo, espero volver a verte.
Supongamos que: «Salvador»…
muchas gracias por tu comentario, creo que tus alabanzas son un poco exageradas.
en cuanto a tu poema creo que tiene bastante calidad, aunque tal vez la construccion «peque»
de muy profesional, se nota que dominas la construccion de los versos (en cualquier caso soy un mero aficionado y no me considero con el suficiente criterio para hacer una crÃtica)
saludos y que tengas suerte
Quiero expresar con este comentario mi agradecimiento a todos los que han llegado a mi poema y han tenido la delicadeza de comentarlo con sinceridad.
La primera consideración, es que repasando todas las opiniones, se constata una vez más (y siempre será asÃ), que hay tantas formas de entender y sentir la poesÃa como personas, que nadie tiene, ni puede tener, el monopolio de la verdad poética ni de la belleza.
La poesÃa, desde mi punto de vista, actúa como una badajo que golpea en nuestras emociones (cuando llega) y hace vibrar los sentimientos. Y claro, como todos somos distintos y tenemos experiencias distintas, edades distintas, gustos distintos, tradiciones culturales distintas, incluoso momentos distintos (doy fe de que el mismo poema leÃdo un dÃa u otro me causa emociones distintas) pues las reacciones también son distintas.
Se me reprocha en bastantes de los comentarios que el poema es un poco (o un mucho) frÃo, falto de emoción y sentimiento. ¡Qué dificil es medir el sentimiento!. Porque este poema lo escribà con emoción, emoción contenida y no desgarrada, puesto que es una constatación resignada de que la vida nos viene determinada por razones biológicas y que nuestro albedrÃo, en definitiva, tiene poco que decir. Estamos de alguna manera «programados» y presos a ciclos predeterminados hasta que la propia vida nos «expulsa» a la soledad y en definitiva a la muerte.
También se repite el algunos comentarios que paso demasiado de puntillas por toda una vida. No podÃa ser de otra manera. Para describir toda una vida deberÃa haber escrito una novela. La poesÃa tiene la facultad de sugerir con pocas palabras. Por lo tanto asumo, a modo de pinceladas, algunos de los momentos que todos transitamos y que entiendo determinan lo esencial de la vida: El nacimiento, la infancia, la adolescencia, la juventud, la madurez y finalmente la senectud. Cada cual puede rellenar desde su experiencia esas sugerencias.
Otros comentarios inciden en la ruptura que suponen los paréntesis (aunque hay quien los alaba). Sobre este punto tengo yo mis propias dudas y es cierto que cada vez los uso menos. Aquà los fui poniendo porque querÃa relatar los acontecimientos con dos voces: La resignada y meramente descriptiva y «sotto voce» en paréntesis una segunda voz irónica y disconforme. Si el resultado se consigue o no, es opinión de cada cual.
También causan cierta polémica los versos 11-14 (a favor y en contra). Es curioso porque son un añadido posterior y que incluà porque en la relectura del poema detecté que los versos precedentes no quedaban claros en cuanto a la idea que contenÃan. Por eso tienen otro aire y quizás desentonen con el resto, pero asà me salieron y asà se quedan. Nihil-est, opina sobre estos versos que soy torpe al filosofar. Es probable, pero no pretendÃa hacer pensamiento en cuatro versos.
En cuanto a las cuestiones formales, que ya se han debatido inacabablemente, no voy a entrar, pues es un debate sin solución.
Y finalmente, para todos aquellos que opinan que lo podrÃa haber hecho mucho mejor, decirles que comparto su criterio. Siempre podemos hacerlo mucho mejor, siempre tenemos que perseguir esa meta inalcanzable, siempre tenemos que exigirnos más. El problema es que no siempre nos sale.
Gracias a todos.
En mi opinión el poema está bastante bien. El pero que le encuentro es que narra una vida que podrÃa ser cualquiera. Y lo que lo harÃa más interesante es buscar en la vida eso que hace de esta experiencia algo único. Se me ocurre que un lector busca en una poesÃa un poco de pasión. De sangre, de odio, de amor, de velocidad, o de soledad. En tu poema todas estas cosas son colores pasteles pincelados sin demasiado compromiso. Algo asà como si dijeras – A que no saben lo que me pasó?- Pero al fin no lo cuentes. DecÃs en tu trabajo que una lágrima dice más que mil versos. Pues dónde está esa lágrima. Cómo se llamaba el cahorro que se te murió cuando niño. De qué color los ojos de esa mujer distinta. Llegará la soledad o tengo el pecho dentro de un hueco.
Mi poema es el 88 espero que también te des una vuelta por él.
Hola,
agradezco la sinceridad de su comentario. Puede ser que carezca de calidad poética, no lo negaré porque soy novato en esto (es la primera vez que me presento a un concurso) y seguramente usted sera más experto que yo (por eso he leÃdo su poema pero no haré comentarios, pues mis conocimientos de poesÃa quizá no sean los suficientes).
También agradezco el consejo de dedicarme a otro tipo de expresión artÃstica, aunque no lo seguiré. Pues me gusta expresarme en poesÃa y, como que no escribo para los demás sino que para mà (aunque suene narcisista) seguiré escribiendo poesÃa (de la que se siente, no de la que se mide) aunque jamás gane un concurso.
Por cierto, tiene mérito ir comentando todos los poemas que del certamen y también es ingenioso hacerlo ofreciendo el suyo para que opinen (asÃ, ya que lo leen, lo votan).
Un saludo
He leido casi todos los poemas del concurso en aquellos q m han transmitido algo (una sensación) he dejado un comentario, he visto q hay algunos q son a mi parecer, siempre desde mi sencilla opinión (sin valorar metricas, normas, rimas, nada técnico, sólo emoción y diferencia) realmente buenos. Veo q comentas todos los poemas, algunos d manera acertada otros en cambio no. He leido el tuyo y desde la sinceridad le falta emoción y no m aporta nada, aqui comparto la opinión de Sisifo y UnoA. Sólo es mi opinión, pero no t diré q t dediques a otra cosa, x q creo q aqui todos ponemos nuestra ilusión com mayor o menor fortuna y necesitamos decir algo. Buena suerte
Hola Juan. Muchas gracias por tu comentario en mi poema (el nº33). La verdad, tienes razón, todos pertenecemos a ese Club, y mi idea es que cada lector descubra cuál es «su hueso roto» en la vida, a traves de la distintas pautas que voy marcando. Me halaga que te haya hecho reflexionar en más de una lectura, y mis felicitaciones por ser tan capaz de leer todos los poemas y comentar uno a uno… es admirable!
Como varios de los participantes te han comentado, no puedo analizar profesionalmente tu poema, porque no estoy al nivel, solo soy un aficionado, y de rimas y metricas, poco conozco. Pero si puedo decirte que el concepto tan claro y sutil en ocasiones, me ha gustado y dejando a un lado los parentesis (que sinceramente, creo que lo entorpecen), la fluidez del mismo te pide más cuando llegas al final.. Tiene matices muy parecidos a mi propia forma de escribir y eso también me anima a leerlo varias veces… Felicidades!
En cuanto a no tener comentarios en mi poema. Es sencillo, mis votos solo llegan de mis contactos (como a muchos) y ellos, directamente me felicitan o «critican» por mail o telefono. Gracias por animar cada verso y cada fragmento de cada escritor. Espero que «tu hueso roto» no sea «fractura grave», y aún asi, te quedan «doce horas más y siete sentidos» para recuperarte. Saludos y mi voto es un 4.
Quiero dejar claro, porque es importante, que en el comentario que le hice a UnoA en su poema no le digo «que se dedique a otra cosa». ¡Por dios! ¿Quién puede decir semejante barbaridad?. Para los que quieran leer el comentario lo que se dice es: «…quizás te vaya mejor la prosa u otro tipo de expresión artÃstica. Si quieres seguir escribiendo, no lo dejes por este comentario, que tan sólo quiere ser opinión sin ninguna mala intención»
¿Cómo voy a decirle a nadie lo que tiene que hacer o dejar de hacer? ¿Con qué derecho?.
Creo que todos los que han leÃdo mis comentarios estarán de acuerdo en que soy respetuoso, puedo hablar bien o menos bien o incluso mal del algún poema, pero jamás del autor y siempre procurando ser sincero (aún equivocándome cosa que asumo como normal). No me considero experto, ni profesor de nada. Tan sólo escribo poemas porque me gusta y porque se ha convertido en una necesidad y los comentarios que hago los hago desde me criterio estrictamente personal, sin cátedras, escuelas ni tendencias. Son sólo opiniones y lo que menos me gustarÃa es que por una opinión mÃa alguien dejara de escribir o de hacer lo que quiera. ¿Tanto valor le damos a lo que opinan otros? ¿tanta inseguridad u orgullo como para no aceptar que no guste a otros lo que escribimos?. Debo ser un bicho raro, porque si lo que escribo le gustase absolutamente a «todo» el mundo estarÃa preocupado: O me mienten o soy Dios, y no es el caso.
Un saludo.
Gracias por tu comentario, en primer lugar.
Un poema biográfico, intimista, con un cierto toque humorÃstico, de fácil lectura y ameno.
Pero me ha llamdado la atención un asunto que tiene más que ver con lo filosófico que con la poesÃa. Dices que nadie te preguntó al nacer. Pero has aportado tu semilla al proceso evolutivo de la especie. ¿Preguntaste?.
Muchas veces he pensado que el egoÃsmo de nuestros padres al querer tener un hijo, en el que el posesivo «mi hijo» prevalece sobre esa persona que como individuo lo dejamos caer en el mundo, lo pagamos con creces con nuestro egoÃsmo propio al volver a ser nosotros padres y tener necesariamente que cumplir con la generosidad anterioriormente recibida. Es una ley de vida paradójica: egoÃsmo/gratitud/generosidad/egoÃsmo/gratitud/generosidad…
Suerte.
A pesar del antagonismo formal, tu obra me trae a la cabeza la autobiografÃa de Machado; a su manera, sigue su analÃtica trayectoria intelectual a lo largo de una vida. Creo que el tuyo es un poema sincero y evocador, si bien carece de la pétrea perfección del citado. Quizás (opinión de un lego) hubiese mejorado si fuese algo más emotivo.
Correspondo a tu gentil comentario, que de veras agradezco, y te devuelvo los tres puntos, si bien no creo en absoluto en ellos: al final, ganará el mediocre que tenga más conocidos.
Para finalizar, alabo tu forma de proceder y reconozco que este certamen serÃa mucho más interesante con más gente con tu actitud.
Te deseo mucha suerte.
¡Hola !, la verdad es que he agradecido mucho el comentario que has hecho sobre mi poema, yo estoy empezando en esto y me gusta conocer las opiniones de la gente.
Tu poema me ha gustado, ese camino que es la vida está muy bien descrito.
Se me olvidaba te he votado con un cuatro.
Saludos Juan BallarÃn esta muy bien hilvanado tu poema la verdad puedo darte un cinco, ahora bien mi opinión es que para todo ser humano escribir un poema es una creación original y no una imitación. Es como una manera de manifestar nuestro poder a través de la escritura y sentir el placer de nuestra composición, para trazar un poema no hace falta nada, sólo corazón, y dejarnos atrapar por el dulce-amargo que vive en el aire. Una palabra pronunciada en el instante preciso ya es un verso. Incluso lo es el propio suspiro. No hay taller que enseñe a pintar voces. La autenticidad se vive. El ingenio se cultiva y la lucidez se cosecha. No existen reglas para escribir, sólo hay que tener claro lo que se quiere comunicar y comunicarlo ahora bien comparto las opiniones con respecto a mi escrito el Nº 24 DILE NO podrÃa yo decir que es un ANTIPOEMA ¿QUE ES UN ANTIPOEMA? es un medio eficaz para establecer una forma de poesÃa mediante la cual se quiere cuestionar y demoler los elementos y valores que se consideran caducos, entre otros, establecidos por la poesÃa de vanguardia. En oposición a esta estructura, el antipoema rompe con la inmanencia y la autosuficiencia del texto haciéndose partÃcipe de un modelo textual o referencial del cual depende en su estructura, y del cual se nutre, tanto en su aspecto formal como en los contenidos y valores que este modelo presenta. Sin embargo, la paradoja del antipoema consiste en que al mismo tiempo que integra el texto modelo en su propia escritura, lo va demoliendo y desmontando hasta culminar en su total pulverización y rechazo. Se utilizan como procedimientos: la ironÃa, la sátira, el ridÃculo, la exageración caricaturesca la ruptura interna del sistema de valores establecidos por el texto modelo en un lenguaje coloquial
Podemos concluir que el antipoeta incluye en su obra un lenguaje coloquial con una profunda intención didáctica porque tiene un mensaje para el lector consiste en demoler los falsos valores, vanas aspiraciones o abolengos sociales, adscripción a modelos ajenos. En verdad, con todos los elementos que intervienen en su ser social, racial, psicológico y cultural, y la incitación a asumir con sinceridad esa realidad mixta y compleja, en una búsqueda real de la identidad individual y colectiva a lo que también quisiera agregar el respeto hacia nuestro semejante.
Mi intención al escribir DILE NO es difundir un tema tan poco tomado en cuenta por que nada mas poesÃa no sólo es el amor también lo son esos males que aquejan a nuestra humanidad te agradezco tu comentario y todos los que en el Nº 24 han estado por lo que les dejo un regalo aquà en tu sitio.
Cuando el tiempo que me queda
se haya ido
al compás de las trompetas
y de los perros el ladrido
vagare por la penumbra
entre las hojas de mis libros
dejare mis huellas vivas
de tristezas y amorÃos
y de la dicha que me embarga
por todo lo vivido
más no podrán decir
que el tiempo lo he perdido
porque aun después de muerta
con el cuerpo corroÃdo
leerán mis versos dulces
y también los más bravÃos
pues las hojas que he bordado
con pensamientos distraÃdos
son parte de mi historia
pues para escribir he nacido.
Marga 20/09/2008
¿Esto es poema?… solo veo que narras tus vivencias metafóricamente… ¿dónde esta el sentimiento o la emoción que dices expresar?… ¿y asà te la pasas criticando los demás poemas?… lamentablemente no debes de ser asÃ… y mucho menos desacreditando a los demás.. eso es malo… muy malo de tu parte.
Para Marga: He leÃdo detenidamente tu comentario y noto gustoso tu profundo conocimiento literario, y de los conceptos que subyacen en la antipoesÃa. Otra cosa es que se interprete tu poema dentro de esos parámetros. Pero me gusta mucho comprobar que detrás de esos versos hay toda una intención, una mano sabia y una poeta que sabe trabajar con muchos registros. Gracias por la atención en responder y gracias por el poema que nos dejas. ConfÃo de verdad en que no te haya sentado mal el comentario que te dejé (por tu forma de expresarte estoy seguro de que no, y además agradezco mucho tu aclaración).
Un saludo con cariño.
Para Orlandino: Preguntas si esto es poema. Para mà sà y para otros muchos creo que también. DeberÃas decirnos cual es tu opinión, pues haces la pregunta pero no respondes. Y si encuentras que no lo es, pues no pasa nada, que la opinión es libre. Dices que narro mis vivencias; es lógico, dificilmente voy a narrar las de otros, pero las expreso, o pretendo expresarlas, en términos que son comunes a todos los humanos, pues todos pasamos por esos ciclos. Finalmente dices que «me la paso criticando» a los demás. Bueno más que criticando creo que comentando. Y en caso de considerar que lo que hago es crÃtica, serÃa en un sentido positivo de análisis no en un sentido negativo ni destructivo. Dices también que desacredito a los demás. No lo creo y si es asÃ, no es mi intención (bastarÃa que repasar el conjunto de los comentarios para darse cuenta que procuro se educado y respetuoso con el trabajo ajeno). Doy opiniones personales, sin pretender sentar cáteda, pues no me considero con ese derecho, procuro que estas sean sinceras y también procuro que no sean hirientes. Si en algún caso lo son, pues de veras lo lamento. En cualquier caso esto es un concurso y se supone que quienes hemos expuesto aquà algún poema lo hacemos para que un jurado lo valore, lo «critique» y, si lo considera oportuno, lo premie. Si no quisiéramos estar expuestos a esa contingencia lo sencillo serÃa no presentarse (como hace más de un poeta de prestigio y con todo el derecho del mundo). Por el nombre que has usado desconozco si te presentas al concurso, si es asà y mi comentario te ha molestado, lo lamento. Por último, creo que es más positivo entrar a los poemas, leerlos y opinar. SerÃa mucho más interesante el certamen si se prodigasen más las lecturas y los comentarios, pues disfrutarÃamos de muchas más visiones distintas sobre poesÃa. Se supone que todos los que aquà nos presentamos lo hacemos para eso, para que nos lean y nos valoren, positiva o negativamente ¿o alguno no?. Bueno, pues yo sÃ, y se lo digo a todos los concursantes, con educación y uno por uno. Asà que no engaño a nadie.
Un saludo, que quiere ser cordial.
«biologÃa de salón» Una imagen precisa y bien acabada. Me encantó.
«nadie me preguntó,
pero lo fue, y no quedo remedio» Es cierto que existen tópicos literarios que han de repetirse a lo largo de la historia de la humanidad. Ese planteo, muy posmoderno por otra parte; me parece muy trillado, aunque no por eso menos cierto.
«Me hice formal y aporté mi cuota
seminal para el progreso de la especie
(aún no se qué especie es esta de progreso)»
Por ejemplo, acá desarrollaste muy bien una idea que también es tópico, me gusta bastante la sinceridad y la resignación que se dilucidan en ese fragmento.
En su globalidad está bien armado, consistente y fluido. Me gusta la musicalidad que tiene. Aunque debo admitir que la temática no me atrapa del todo respeto que la hayas elegido. El problema es que para mà es un 50% la calidad artÃstica y un 50% el asunto de que trate, por eso mismo te voy a poner un 3.
Estoy segura de que si tratara de otra cosa le pondrÃa más puntaje…
Suerte en el concurso!!
Gracias por comentar mi poema (el nº72)
Para atroposmortem: Gracias por tu comentario, muy bien razonado y con una gran parte de razón.
Lo de las imágenes trilladas, es plenamente cierto, pero sólo las uso para describir esos momentos tan obvios (y por lo tanto trillados) de la vida, esas pautas necesarias y que cuando jóvenes decÃamos, estúpidamente orgullosos, que nosotros no, que nosotros serÃamos distintos. Pero la biologÃa está ahÃ, y obliga, como un mal contrato.
En cuanto al tema, pues verás, procuro escribir sobre todos los palos y asuntos, es algo que me impongo a mi mismo, y además procuro variar mucho las formas y estilo, también como algo que me impongo, porque no quiero autolimitarme. Luego voy reconociendo donde me encuentro más cómodo y donde doy más (al menos desde mi punto de vista). No suelo participar en concursos (esta es la seguda vez que participo en uno), pero tengo claro que jamás enviaré a un concurso un poema de amor. De cualquier cosa menos de amor. ManÃas mÃas.
Un saludo agradecido y con afecto.
A SÃsifo: En la antigüedad (y todavÃa en alguna cultura actual), pagan a unas señoras que llaman plañideras para ir detrás de los entierros, llorando y gimiendo y alabando al muerto. Lloran muy bien, pues son profesionales, pero esas lágrimas que arrojan no las sienten, sino que las cobran en efectivo.
Traigo este asunto para intentar explicarte que el sentimiento y la emoción no están necesariamente en un lenguaje desgarrador lleno de palabras fuertes y con supuesta carga emotiva. Al leer tu comentario recuerdo un debate similar sobre el cine de acción (en el que «pasan» cosas a gran ritmo, muy del gusto de los norteamericanos), y el cine de emoción, donde la cámara se puede recrear en planos laaaaaarguuuiiiiiiiiiiiissiiiiiiiiiimos desde una ventana sobre la hierba. ¿Cual es mejor, o cual emociona más?. Pues dependerá de cada cual y de cada momento. Yo prefiero a Maille otros prefieren Stallone aunque he visto a ambos y los seguiré viendo. ¿Dónde hay más emoción?, pues allà dónde a cada uno le nazca.
También hablas de lo «distinto». Acaso sea más dificil hablar de lo «igual», de lo común, de lo cotidiano, aquello que habita en todos y lo descuidamos por proximidad.
¿Ves SÃsifo? Todo puede tener muchas caras y muchos puntos de vista y si alguien pretende tener razón, en ese mismo momento estará equivocado, pues es imposible tenerla allà donde cada uno es diferente.
Te agradezco mucho el comentario pues creo que lo haces con sinceridad y eso es lo que cuenta.
Un saludo cordial.
Para DosB: En primer lugar gracias por tu comentario. Luego, en el asunto que expones sobre la injusticia inicial del nacimiento que repetimos incesantemente…bien, hay un serio problema: ¿A quién le preguntamos?. Al decir que nadie me preguntó, no lo hago como reproche sino como constatación efectiva de una realidad, por otra parte imposible de cambiar. De ahà los primeros versos que son los que dan sentido al resto: Somos por completo ajenos a las etapas vitales, vienen predeterminadas por la biologÃa y nos limitamos a cumplir las pautas, queramos o no. En definitiva: Somos cautivos del ADN. La emoción (la que me habitaba al escribir el poema) nace del propio reconocimiento de mi incapacidad para cambiar las cosas, de la constatación de ese «viaje» con final «garantizado» y de la certeza de la muerte y de la soledad.
Si no lo he sabido transmitir, es otro asunto.
Gracias de nuevo por tu comentario. Un saludo con afecto.
gracias por leer el poema y por la critica, precisa y razonada, en cuanto a tu poema me gusta bastante el tema, la métrica y los recursos empleados.No me gusta mucho la metáfora de la cebolla ni lo ‘seminal de la especie’, creo que deberias revisar las comas,…supongo que para acentuar las pausas,te doy un 3,5…para ser generoso un 4.mucha suerte.nica-36
Amigo: Gracias por tu comentario y tu voto. He disfrutado de tu poema, y te voto con cuatro (No coloco cinco porque la perfección solo pertenece al Creador).
Celebro también que no formes parte de la troupe de quienes enceguecidos por un premio inician confrontaciones dialécticas desde su cobarde y espúreo parapeto de francotiradores anónimos.
Aunque eso también forme parte del espectáculo.
Disfruto que este certámen no se haya desnaturalizado y esté transcurriendo entre cordialidad, camaraderÃa e inteligencia. Y que
se hayan presentado tantos poemas maravillosos.
Disculpa si no puedo ofrecer una crÃtica más apropiada y certera. No soy quien. Simplemente me ha parecido muy bueno, y eso no es poco (soy bastante exigente respecto de mi gusto por los poemas, a pesar de que sea tan subjetivo, y no implique ninguna trascendencia).
En cuanto a la temática (también suelo escribir sobre ello), alguien de muy reconocida pluma, escribió una vez:
«Los poetas no son quienes se pasan buscando y escribiendo sobre la soledad; los poetas son quienes la han encontrado».
Me parece genial.
Reitero mu agradecimiento a tu comentario y te deseo el mayor éxito.
Acuario (Nº: 9).
FE DE ERRATAS:
«Reitero MI agradecimiento a tu comentario y te deseo el mayor éxito».
Acuario (Nº: 9).
Hace tiempo que leà tu poema, fue antes de poder votar.
Me gustó entonces y me sugue gustando ahora y, no sólo eso, también al leerlo, se me vino a la mente una imagen querida, a quién le va de perlas este poema.
Gracias por tu voto.
Suerte
yo todavÃa no se como es eso de cumplir sueños y dejar que vuelen solos, solo se de soledad. Espero que tengas suerte y que tu poema sea el ganador.
está bien, se ve que piensas y tratas de encontrar un sentido a la vida, que solo podemos encontrar en el creador y su palabra,
tu poema tiene calidad y no es cursi
Hola Juan, como le dejé dicho a Saverio, hace bastante que no pasaba por esta página y me he encontrado con la gratificación de sus comentarios, que quién los lea va a pensar que somos amigos, o al menos que nos conocemos; pero no es asÃ, y por eso se agradece doblemente.
Como también le dije a Juan, he leÃdo tu poema con cierto temor por el caso que no llegara a gustarme y como pides un comentario sincero, tener que expresarlo en tal situación. Pero no ha sido el caso, tu poema me ha gustado, y me ha parecido interesante.
Como observación sólo decirte que veo que usas paréntesis, lo que no está mal, pero por una cuestión de gustos, prefiero los guiones para la poesÃa, ojo pero es sólo un parecer.
Por otra parte, cuando he leÃdo los versos que dicen:
«Aprendà a pedir balbuceando aunque
sabÃa que un llanto puede más,
mucho más que dos mil versos…»
Inmediatamente recordé parte de un poema, ya convertido en refrán aquÃ, que dice:
«el que no llora no mama»
Es la misma sensación.
Bueno, te deseo suerte que nunca está de más, porque mérito tus palabras ya tienen para estar en la final.
Saludos.
¿Qué tal Juan?
Gracias por entretenerte un instante leyendo mi poema. Quizás no es original (como tú dices versa sobre una despedida, el tren, la estación…), ¿pero lo es quizás el amor?
Como tú refieres en tu poesÃa, la vida es asÃ. Pero una cosa es vivirla y otra muy distinta expresarla con palabras.
Mis palabras relatan un hecho real, como veo que el tuyo también. Esa es la verdadera poesÃa; lo demás son envoltorios que cada uno adorna de la forma que mejor sabe o, tal vez, puede.
Que tengas mucha suerte con ella, y con las demás si es que tienes paciencia y tesón, pues mis poemas -más allá de competir aquà o allá- van por dentro. ¿Qué mejor forma de expresar lo que uno siente?
Gracias de nuevo y un abrazo.
Creo que en tu poema se salvan los dos versos del principio y los dos del final que son realmente buenos y sugerentes. El resto te sobra, es demasiado explicativo y esto le quita fuerza. No necesitas tantas palabras. Se me ocurre como ejercicio volver a escribirlo en base a esos 4 versos ¿qué pasarÃa?. suerte.
A Luvia: Gracias por tu comentario, que siempre se agradecen (se agradecen todos, pero los que contienen elogios y además fundamentados saben más dulces). En el asunto de los paréntesis tienes razón. Ya dije que cada vez los uso menos. Ocurre que además de escribir me gusta mucho recitar y por eso cuando escribo intento hacer un poco como en la música: Marcar las pautas lo más claras posibles para quien recita. De manera que el uso de guiones o paréntesis aun teniendo una connotación muy similar, en mi opinión no son idénticas: El guión hace una pausa interna, leve, a modo de aclaración. Por su parte el paréntesis hace esa pausa mayor, puesto que establece otra lÃnea de pensamiento dentro del propio pensamiento. Es una «segunda» voz que puede ser discordante con la primera. En cualquier caso es cierto que es una apuesta arriesgada pues crea problemas de ritmo y fluidez.
Un saludo afectuoso.
Estimado Juan:
Me pides que si puedo hacerte un comentario, por supuesto:
En primer lugar te digo que estoy de acuerdo con tu apreciación del poema que he presentado a concurso número 26, Requisitos para trabajar en los centros comerciales. Es más es un poema que he trabajado muy poco porque prácticamente salido del horno lo colgué de la Web, por eso quizás pueda tener sobre carga en algunas partes del desarrollo y resulte, quizás algo pesado.
Sobre tu obra te comento que me ha gustado pero con poco entusiasmo, porque entiendo que, tratándose del tema que has elegido, deberÃa tener más profunidad e incluso ironÃa. De buen rollo te digo que cuando se escribe un poema no se piensa en el nivel poético del que lo va ha leer, o por lo menos eso creo, sino que se hace expresando algo que tu quieres transmitir con independencia del receptor, pues eso de escribir poesÃa para los entendidos o poesÃa para no entendidos no me suena bien. Te lo digo sin acritud, y si no lo he interpretado correctamente discúlpame por el fallo. No obstante creo que tienes madera y cuando uno tiene madera él sabrá lo que tiene que hacer con ella.
Un saludo, y suerte con el poema. Te voto con un 2
Por su contenido está interesante y hasta algunas imágenes me parecen bonitas, pero para mi gusto le falta vuelo poético, le falta lÃrica.
Estimado don Juan BallarÃn: me disculpo por responder tan tarde a su amable gentileza de comentar mi poema número 15.
Acabo de emitir mi voto a su poema que es una bonita mezcla de temas actuales e intemporales. Creo que Pitágoras habrÃa apreciado mucho su imagen de la cebolla y sus capas superpuestas.
Gracias de nuevo por su amabilidad.
Diego.
Juan: Me gustarÃa saber por qué consideras que en el poema 13 hay algún verbo utlizado con sentido equivocado, ¿cuál o cuáles? Si asà fuera quizá pueda cambiarlo y mejorar el poema. Hubiera preferido escribirte directamente pero no tengo tu email y por eso lo hago por esta vÃa. No quiero hacer de esto un debate público, asà que me puedes escribir a mlazo@get.tur.cu
Un saludo para ti,
Max Tallet.
Escribo prosa, apenas poesÃa, pero difiero con algunos comentarios que se preguntan dónde está el sentimiento. entonces a poemas de parecido estilo de Angel González y otros muchos poetas les pasarÃa igual. Tiene mucho sentimiento: melancolÃa, tristeza, rutina, poquedad, resignación. Y en lo referente a lo particular-general, si muchos nos sentimos reflejados e identificados ahà está el logro sea contado haga referencia a lo particular o general.
Empieza con una imagen sugerente: las capas de la cebolla, que a través de pocos versos vas llenado hasta la penúltima capa: sólo falta que venga alguien a recogerla, que se da por hecho.
Que es mejorable, claro. Particularmente no me molestan los paréntesis, creo que están bien empleados.
Soy Sisebi y te agradezco el comentario y la crÃtica que hiciste al mÃo, con la que estoy de acuerdo.
CREO QUE EXPRESAS UNA SERIE DE VIVENCIAS QUE ESTARIAN MEJOR EN RELATO. NO VEO POEMA POR NINGUN
SITIO
Leerte en su inicio me pareció interesante y a medida que avanzaba se hizo carente en el sentir y lejos de ser un poema libre, me ha dejado sabores de inconcluso, con esas ganitas de querer un final más consistente, pudiste lograrlo mucho mejor porque tu inspiración abarca en grande.
Buena suerte
He leìdo tu poema y me parece francamente mà s lògica que sentimiento. Si algo en verdad es digno de llamarse poesia, pienso, siento y creo que debe brotar en el momento y muchas veces si rebuscamos las palabras y tratamos de que rimen, insistiendo en la metà fora o en el intento de interpretaciòn… se pierde el sentir. Sinceramente es haste en este momento que tuve la oportunidad de compartir mis inquietudes y me alegra mucho ver que haya tantas personas interesadas en la poesia… pero no creo que se gane mucho estructurando los versos, sino derramando en ellos el sentimiento, eso que es inexplicable, pero que duele, que se siente. Me gustò tu poema, pero en mi sencilla opiniòn, le falta la pasiòn que debe penetrar las venas de cada letra que componen lo que expresas y me resulta vacìo pensar en una vida de minuto a minuto como un reloj, tal vez mà quina sin sentido… Saludos. Noviembre Gris
Dice en una entrevista el escritor dominicano César A. Zapata: “El buen poema es un devenir, un acto mágico inacabado, el más indefinible de los actos humanos, que sólo cobra sentido en el asombro del lectorâ€. Afirma también: “La crÃtica es otra poética… reescritura y posibilidad en que se reafirma el genioâ€.
Desde tal perspectiva, apreciado Juan BallarÃn, “…Y llegará la soledad†se quedó a la orilla de golpearnos con el asombro; algo, algo le faltó, y nadie mejor que tú para dilucidarlo, con la acuciosidad de que has hecho gala. Por eso, y porque ya antes compañeros participantes y tú mismo han hecho su análisis y vertido su opinión, y porque previamente me distinguiste con tus comentarios, omito abundar al respecto para no ser reiterativo; sólo diré que el tuyo va más allá de ser un simple poema, aunque seguramente no está entre lo mejor de tu cosecha.
Por otra parte, al “reescribir†los textos con tus comentarios siempre respetuosos, ejercitaste esa otra poética que en numerosos casos personalmente me fue útil para mejor comprender y disfrutar los trabajos concursantes. De verdad, al igual que Bobdilan, a quien desde aquà saludo, mereces un premio especial por la paciencia y generosidad para acometer la lectura pero sobre todo por la “temeridad†de expresarte en un ambiente en el que abundan las pieles sensibles.
Te agradezco los conceptos sobre mi texto, con el que tantos sentimientos atorados “vomitéâ€, en la acepción que tú le das, y que traje a esta página tan lleno de abrojos prácticamente tal cual me asaltó.
Un abrazo.
A Saverio: En primer lugar quiero agradecerte el detalle de venir aquà y comentar mi poema. Gracias.
Luego, y sin enmendarle la plana a César A. Zapata, diré que tiene razón, pero no tiene toda la razón. Verás hay buena poesÃa que asombra como dice Zapata, pero no es asà toda la buena poesÃa, también hay una gran poesÃa con otros matices (y no me refiero a mi poema). Supongo que coincidirás conmigo en que la poesÃa se recrea con cada lectura y en nosotros mismos según nuestro momento vital, según, incluso el humor de ese dÃa, produce unas emociones u otras. Con toda seguridad si volviera a comentar todos y cada uno de los poemas de nuevo, saldrÃan comentarios diferentes, pues diferente serÃa el momento emocional.
Por eso, la poesÃa no necesariamente ha de ser asombro, sorpresa o erizar de pieles. También está la poesÃa Ãntima, reposada, con la emoción contenida y la lágrima guardada pero a punto.
Tienes razón en cuanto al tipo de poesÃa que aquà presento. Tengo muchas otras en otros tonos y con otros temas (procuro escribir con muchos registros) que probablemente hubieran causado una impresión de más intensidad y gustado más a esa parte de lectores que prefieren la intensidad. Pero habÃa que elegir uno, y en su momento decidà elegir este, que está escrito con esa emoción resignada, con esa conciencia cierta de que existe una realidad que nos supera y decide por encima de nosotros. Reconozco que cuando tenÃa veinte años este poema no me hubiera interesado. Ahora siento más próxima esa realidad.
Pero con los poemas ocurre como con los hijos, unos nos salen más guapos que otros pero a todos queremos igual, pues en ellos nos hemos derramado.
Por último, tienes razón. La poesÃa es vómito porque expulsamos emociones y palabras sin que podamos contenerlas, porque están dentro y necesitan salir, aunque sea manchando. En ese recorrido desde la mano al papel, es inevitable que queden salpicaduras.
Un saludo cordial.
Hola Juan BallarÃn: paso a informarte que mis poemas han sido descalificados y para que no te quedes con la duda mi nombre es Mileiby Hernández Méndez y mi trabajo literario sólo se encuentra en Letras Canarias por el momento. Mi correo es: mileibyhernandez@hotmail.com Si quieres escrÃbeme y asà podremos compartir escritos.
Mileiby Hernández Méndez
Chiquitita
Venezuela
gran poema, muy significativo, la verdad es que el hecho de resumir una vida en tan pocos versos llama mucho la atencion.
si,definitivamente me ha gustado mucho…
Emociante plasmación de una existencia vital concreta. Sigue escribiendo cada dÃa mejoras. voto con un 5
Estimado Juan: Realmente son enriquecedoras tus opiniones. Tienes razón: no toda la poesÃa debe ser de estallido. También la tienes cuando afirmas que las sensaciones que nos despierta una misma obra son distintas cada vez; incluso las obras propias, quizá por eso, en mi caso, es difÃcil decir que ésta o aquella ya está terminada, pues le falta una pincelada, le sobra una coma… Creo también que una parte de la magia del arte es el que cada quien (creador y espectador) aporte su cuota para que el acto creativo se realice.
Sólo eso. Y el gusto de leerte, ahora con otros «ojos», metido más en tu intención, pero yo con rebeldìa ante una realidad contundente e ineludible.
Saludos cordiales.
Bueno, pidiendo el comentario de cada poema que ha visitado (y por ende, el voto) se accede tambien el voto del público, y sin trampas!!!!
Gran estratega, si señor, amigo bailarÃn
Estimado Juan BallarÃn; pensé que no llegabas a mi poema, jajajaja. Dura tarea te has impuesto; pero la has sabido cumplir con elegancia y honradez. No quisiera por tanto ser desagradecido contigo. He visto que tu poema y el mÃo abordaban un tema muy parecido, si bien el tuyo es más liviano, más pasota, casi coloquial en algunos giros, lo cual a veces lo acerca más a la prosa poética que a la poesÃa.
.
Esto que te copio es un ejemplo de lo que te intento explicar.
Anduve en su momento, algo torpón,
(aún duelen las secuelas del intento).
Y esto abunda en lo mismo:
Me hice formal y aporté mi cuota
seminal para el progreso de la especie
(aún no se qué especie es esta de progreso).
Ahora, obedientes al impulso primordial
fabricamos vida y cuentos y un hogar
.
Lo cual me parece estupendo, pero yo soy más clásico y voy buscando otras emociones que tan acertadamente has sabido ver en mi poema, lo cual es muy grato para mi, e indica que eres un buen poeta, aunque aún no hayas encontrado ese aplomo que yo, por tener más experiencia voy logrando, no sin esfuerzo.
Una chica que me comentaba al principio dijo que no veÃa metáforas por ningún lado, lo cual me preocupó un poco. Ahora estoy más tranquilo, ya que tú si has sabido verlas. Gracias y recibe mi admiración por tu enorme trabajo de comentar todos los poemas. Y haberlo hecho con tanta elegancia y facultades.
Se me olvidaba pedir un premio especial para Juan BallarÃn, premio “CrÃtica Constructiva†o algo asi. Haddas, queda solicitado formalmente. En caso de que no leas este post, te lo haré llegar personalmente desde el chat.
Senor Ballarin,senores participantes y lectores en general,no les parece raro que los participantes que fueron eliminados para el premio del publico,lo fueron a partir de un numero magico,el 59,que era el numero que en ese momento tenia el senor balarin y otro concursante,ambos tenian el mismo numero y lo raro,muy raro,fue que ESE OTRO CONCURSANTE FUE ELIMINADO Y TODOS,ABSOLUTAMENTE TODOS CON MAYOR PUNTAJE A 59,QUEDANDO POR LO TANTO EL SENOR BALLARIN CON EL MAXIMO PUNTAJE.
PREGUNTO.
Que medidas toman los organizadores patra que un concursante elimine fraudulentamente a otros concursantes con mas votos?.
Parece que el Senor Ballarin ademas de comentar cada poema y pedir que comenten y por tanto voten su poema los otros concursantes se toma otras molestias con tal de ganar el premio del publico.
El senor Ballarin deberia escribir un poema titulado el magico numero 59.
A Sergio Pérez: No me voy a molestar en contestar las insidias que vierte usted. No necesito trampas, ni mi objetivo es obtener el premio del público. Supongo que los organizadores del certamen tendrán algo que decir.
Un saludo.
Todos los años surge algún comentario similar  haciendo conjeturas casi siempre un tanto paranoicas, lo del número mágico es para nota.
Yo no harÃa ni caso Juan BallarÃn, ya dice el refrán que cree el ladrón que todos son de su condición.
Por mi parte felicitarte por el poema, pero sobre todo por tomarte la molestia de leer y comentar a los competidores.
Suerte en el certamen.
Desconozco cuales han sido los motivos de la organización para descalificar a esos participantes a partir de ese fatidico «59», pero me imagino que sus razones tendrán y es más, se avisó en el ultimo comunicado antes de comenzar las votaciones.
Lo que si puedo asegurar es que el Sr.Ballarin, inconscientemente, lo ha sabido hacer muy bien desde el principio, y le felicito. Su gran labor de comentar todos y cada uno de los poemas a concurso, le ha servido para tomar contacto con los participantes y lo más importante, para asegurarse el voto de muchos de ellos. Y me parece correcto. Es una buena táctica, el intercambio de votos. Y su trabajo es digno de elogio. Ni mis mejores amigos me han dejado ni siquiera un comentario en mi poema, simplemente han votado, sin más. Y a dia de hoy, yo valoro más un buen comentario, valorando o aconsejando mi obra, que un voto frio y solitario. Porque el voto cuando se acabe el concurso se olvidará, pero el comentario quedara ahÃ, y podré releerlo cuando quiera. Eso seguro. También puedo decir que me siento orgulloso porque voy en segunda posición, a 25 puntos del Sr.Ballarin. Pero a mi no me interesa ganar el premio del público, no es mi meta. Mi meta la he conseguido recibiendo el comentario de los demás participantes, uniendose a un Club que he creado a partir de unos versos, los cuales han llegado a calar en esa gente, con voto o sin voto… pero han llegado donde yo queria.
Lo que si puedo asegurar es que ni el Poema del Sr.BallarÃn, ni el mio propio son los mejores versos para ganar en el premio del público. Los hay mucho mejores, muchisimo. A mi parecer. Pero eso es otro debate aparte.
Suerte y que la envidia no invada nuestras almas cuando el tiempo no ha puesto a cada uno en su sitio,… aún.
Saludos. Maestrofabula.
PodrÃa decir que, en su caso, el que Juan BallarÃn obtenga el premio del poema mà s votado será de total justicia; y aun si no, también merecidamente ha logrado la lectura de la inmensa mayorÃa de los participantes,que es a lo que aspiramos quienes escribimos: a ser leìdos; estrategia o no, el resultado es bueno.
Pero guardo silencio porque BallarÃn no necesita defensores; lo interesante e importante, en todo caso, es que su ejemplo se ha multiplicado.
Creo que lo más fructÃfero del concurso, más allá de los premios, será el intercambio de ideas y hasta los incipientes debates, para quienes lo deseemos; ha sido aleccionador someterse a la crÃtica, que ojalá se diera en páginas en las que todo son elogios, y el juego es «te leo y me lees; te adulo y me adulas»…
A fin de cuentas, participar en un concurso es como jugar a la loterÃa; uno cree tener siempre el número ganador, y olvida que no está en su mano la decisión.
Bien dice Maestrofábula: cada quien tiene sus metas, y lo importante es luchar por ellas; estar en este Club de los Huesos Rotos q
que espontanea y felizmente se ha ido forjando será un logro, que esperemos no se diluya al anunciarse el resultado del concurso; coincido en que vale más un comentario, incluso adverso, que un voto frÃo.
En lo personal, me deja satisfecho el haber encontrado calidad y calidez en innumerables participantes.
Gracias, Juan BallarÃn, por el poema que compartes; un abrazo.
Un saludo para todos, que ya hemos ganado por estar aquÃ.
Muy bueno el poema DOBLE.
Estimado Juan BallarÃn, gracias por visitar de nuevo el poema “A flor de pielâ€. Agradezco igualmente tus puntualizaciones que me han enriquecido bastante y de las que tomo buena nota. Consideraré como un regalo tu poema “BESOâ€. No creas que tus comentarios ni los de nadie me hayan producido enfado. Sólo me desilusionó un poco ver que, nada más abierta la votación del público, fuesen descalificados por varios comentaristas algunos poemas indicando más o menos que su lugar adecuado no es un concurso sino una tarjeta o una carta de amor.
Como ya me lo habÃas pedido y aún no lo he hecho (auque sà te habÃa dejado mi voto), paso a comentar tu poema para el concurso: tras él veo la mano de un experto que sabe trabajar con maestrÃa los versos, sobre un magnÃfico tema, como es el devenir exacto de las cosas, aunque, para mi gusto, lo encuentro como ahogado por ese mismo devenir, como si le faltase un grito que se rebele y el poema se sucede entonces sin emoción ninguna. Lo veo más próximo a la épica que a la lÃrica.
Desde aquà me atrevo a animarte a superar ese afán de medida, de control, de lógica y a dejarte llevar más por tu instinto; ganarás más como poeta (que ya lo eres).
Un saludo que es auténticamente cordial
A Juán BallarÃn, el hombre que sacó tiempo para comentar todos los poemas a concurso, incluso el mÃo:
Apreciado Juán: Formalmente tu poema es la plasmación de un testamento vital, por eso se ampara en la libertad del verso libre para discurrir como la propia vida, a su albedrÃo, al nuestro. Acotas en paréntesis pensamientos más tuyos, como guiños a tu lector con claves de explicaciones breves; aunque también hubieran admitido comas, o guiones. Una imagen preside la entidad de este poema, esa de la cebolla que cotidianiza y echa pie a tierra a las elevadas metáforas poéticas habituales. LÃricamente es apreciable, evoca sinceridad y naturalidad, adolece de ritmo poético y es mejorable en cuanto a tratar de separarle de ese marcado estilo narrativo que puede degenerar facilmente en prosa.
En cuanto a la temática me resulta hermosa, aunque recurrida, sincera como ya he dicho y valiente. RadiografÃa tu yo de parte a parte. Haces bellas personificaciones llamando sueños a tus hijos, nombras con un ellas a todas las mujeres de tu vida y enmarcas con un término económico-estadÃstico (cuota seminal) tu aportación al mundo. Lo demás se expresa por sà solo.
En conjunto me ha gustado como idea, le aprecio escasez de pulimento poético y describe al hombre sincero que sustenta tu casa.
Muy por encima de la media poética de este año, baja desgraciamente.
Te deseo lo mejor en el Premio del Jurado, parece que en el del público ya lo tienes. Y es que saberse publicitar, con el esfuerzo de leer a todos, también habrá de tener su premio. En poesÃa como en todos los órdenes de la vida también cabe el «marketing» aunque te lo hayas trabajado. Mejor tú que otro. Y ya es el segundo año.
Un abrazo Ignacio, perdón Juán.
Gracias Ana Cardo (¿Santiago?) por tu extenso análisis y comentario. CoÃncido en casi todo tu comentario sobre mi poema. Es cierto que se podÃa trabajar más, es cierto que los paréntesis pueden romper el ritmo y son sustituibles. En fin, es cierto prácticamente todo. Pero los poemas tienen un principio y, en algún momento, un final. Asà que cuando les llega ese final prefiero no tocarlos aunque haya cosas que «chirrÃen», pero son hijos de su momento.
En cuanto a lo de comentar todos los poemas, ya lo he expresado varias veces: Me parece lo más ético para poder opinar y conocer el trabajo de cada uno. A mà me gustarÃa que también lo hicieran con mi poema, pues para eso escribimos. Confiaba en que este año se prodigasen más los comentarios, pero en fin, es lo que hay (aunque creo que algo se ha mejorado).
En cuanto al premio del público, aunque no está cerrado parece que este año me lo llevo yo (ya veremos) y siempre se agradece (aunque la descalificación previa de varios poemas deja un sabor agridulce), pero en efecto, me gustarÃa más estar en la quiniela del jurado. Se que es difÃcil, pero no lo doy perdido de antemano (ya sabes que en esto influyen tantas cosas…).
Por último, reitero mi agradecimiento y confÃo en ver tu nombre entre los finalistas.
Un saludo cordial.
A falta de confirmación oficial, y si mis datos no son erróneos, tu poema es el ganador del público, de lo cual me alegro por un doble motivo: primero, porque sus méritos literarios y poéticos son más que notables, y después, porque de alguna manera recompensa esa impagable labor de haber comentado -y de qué manera- todos y cada uno de los poemas presentados a concurso, algo a lo que los demás ni siquiera hemos sido capaces de aspirar.
Mi agradecimiento en nombre de todos y espero saludarte personalmente en Murcia durante la entrega de premios.
Suscribo el comentario de Bobdylan; en efecto, si las matemáticas todavÃa son ciencias exactas, eres tú quien, merecidamente, ha obtenido este reconocimiento de mayor número de lecturas.
.
Reitero aquà que ha sido muy grato y enriquecedor compartir este certamen con personas que brillan no solamente por su vuelo poético, sino por su calidad personal, sencillez y camaraderÃa.
.
Un abrazo, Juan BallarÃn, mi felicitación reiterada y mi gratitud por tus comentarios.
Muchas felicidades Juan BallarÃn, mi eterno rival!! jeje. De verdad, me alegro un montón de tu premio, porque realmente lo mereces. Ya reconocà hace tiempo tu gran labor por comentar todos los poemas y el aliciente de ser correspondido en el tuyo, era beneficioso.
Aunque si me hubieras dado un par de dias más mis 5 votos de diferencia se habrÃan reducido, seguro!!! Jajaja.. es broma! Quien sabe lo que hubiera pasado con más tiempo.
De cualquier forma, mi segunda posición en votos es para mi también un gran premio y sobre todo el haber recibido los comentarios de tanta gente que se ha querido unir a mi humilde Club.
.
Mis más sinceras felicitaciones y espero que podamos seguir disfrutando de tus comentarios por aqui. Seguimos en contacto.
Suerte en tus andanzas! Maestrofabula.