21- La hora de los verdugos. Por X

Habremos de sentaros en nuestra mesa  

y pedir perdón por oprimiros

no en vano fueron nuestros cuerpos temblorosos

los que forzaron a quemar vuestras balas justicieras.

Juntos escupiremos sobre las víctimas

que ostentan sus miembros mutilados

lesiva ofensa a vuestros delicados ojos

¡Qué inoportunos chillidos de dolor desgarrado!

Pues roban el sosiego a vuestros oídos.

Negociaremos el precio de nuestras vidas

la dignidad os la damos regalada.

Si es preciso, la justicia

en Meretriz de Babilonia tornaremos.

Y todo ello con el único propósito

de que los siglos venideros guarden recuerdo

de los padres ilustres de la paz.

 

5 comentarios

  1. Juan Ballarín

    Poema con fuerte contenido social y una ácida carga de ironía. El poema discurre muy bien, el lenguaje es rotundo y claro y la carga de crítica, invirtiendo los términos opresor-oprimido, es bastante eficaz. Tal vez hay alguna figura un poco obvia (como esa «meretriz de Babilonia»), pero bueno, eso entra en el terreno de los gustos. Habrá quien diga que la poesía social y política es panfletaria. Tal vez, pero he leído muy buenos «panfletos» de muy buenos poetas. Entiendo que en poesía cabe todo, y mover conciencias e intentar cambiar la sociedad no es una de las menores tareas. Cada cual elige escribir sobre lo que le interesa, gusta y puede (incluso hay quien escribe de todo que tampoco está prohíbido hacer poesía de todas las clases sin encasillarse en ninguna). La única diferencia real es la que hay entre la buena poesía y la mala, y hasta en eso existen tanto criterios como lectores.
    Te voto con un tres.
    Soy Juan Ballarín y mi poema es el nº 105. Te estaría muy agradecido su pasaras a leerlo y dejaras allí tu opinión aunque sea crítica (no importa que la crítica sea dura si encuentras que no te gusta el poema, pues es la mejor manera de aprender y mejorar, lo que si ruego es que sea una crítica razonada).

    Un saludo cordial y suerte en el concurso.

  2. Después del análisis de Juan, poco me queda por añadir. Personalmente no me gusta la poesía panfletaria porque luego se carga de obviedades, además de odio ciego, no importa que la escriba… digamos Benedetti.
    Pero me parece que tu texto no cae en la categoría del panfleto burdo; es un poema doloroso, irónico, y estoy de acuerdo en que ciertamente nada más eso falta: que los oprimidos tengan que pedir perdón por ofender los ojos y oídos de los opresores; encima de todo, el escarnio.
    Felicidades por tu texto, y brindo por que el postulado final de tu poema se transforme en una realidad sin sarcasmo, y en efecto la paz se alcance mediante el respeto a la dignidad humana.
    Un abrazo, y la mejor de las suertes para ti.

  3. Lectura fácil y a buen ritmo, con ese toque de ironia en cada paso, como bien dicen por ahi.
    Muy bueno «Negociaremos el precio de nuestras vidas, la dignidad os la damos regalada.», me encantó este verso.
    Mucha suerte, mi voto es un 4.
    Saludos!

  4. también te llevaste mi nombre

    Quizá por el temor de regalarte unas palabras imprecisas e insuficientemente bonitas, dejé a tu poema (y a tantos otros) sin comentario; a pesar de haberlo leído hace ya algunos días…
    … ¡¡me encantó!!el juego que creaste para explicar una realidad tan crudame atrapó de principio a fin …¡¡muy bello!!!
    Gracias por tu comentario, y cierto es, mis versos fueron más semejantes a una vomitona de sentimietos que al hecho de escribir.
    Suerte para ti compañero/a

  5. El sarcasmo con el que has vestido tus palabras me encanta. Creo que concursas con un buen poema que dice, en pocas palabras, todo lo que tiene que decir. Suerte en certamen.

No se admiten más comentarios