Nº11- Un correo en la bandeja de entrada. Por Sylvia Borin
Ha bastado un correo en la bandeja
de entrada, y comprobar su remitente.
Ha bastado esa luz, ese ingrediente
para desentrañar tanta madeja.
Ha abierto los candados de mi reja
y ha calmado mi sed como una fuente
esa carta electrónica, eficiente
llevándose el silencio que me aqueja.
Un golpe de ratón, y en la pantalla
palabras que han salido de tus manos
con ternura y pasión, hasta las mías.
Y, como aquél que gana una batalla,
los ecos de tu voz, aunque lejanos,
han sembrado mis ojos de alegrías.
23 Comentarios
Enhorabuena, Sylvia Borin. Burla burlando nos has dejado un soneto precioso. ¿Quién dice que las máquinas no transmiten poesía? También un correo electrónico puede contener palabras con «un no sé qué que quedan balbuciendo».
No se le puede poner un pero, ni al fondo ni a la forma.
Suerte.
12 noviembre, 2013
Me encanta el soneto porque es una estructura difícil, pero este me encanta porque está bien escrito y cuenta una historia moderna llena de sentimientos ante la palabra escrita en un correo electronico.
Enhorabuena Sylvia 🙂
13 noviembre, 2013
Que bonito soneto Sylvia Borin «Un golpe de ratón, y en la pantalla/palabras que han salido de tus manos»
Y que me han gustado mucho porque he sonreido acordandome de alguna situación similar.
Suerte compañero.
18 noviembre, 2013
Muchas gracias Ofelia, Eleonora e Inana, por vuestros comentarios. Ya es un premio para mí que os haya resultado agradable mi poema.
25 noviembre, 2013
Me encanta la mezcla del sabor añejo de un soneto con la frescura de un email. ¿Quién dice que la rima está pasada de moda? Enhorabuena, me ha resultado muy agradable la lectura. Saludos y suerte.
26 noviembre, 2013
Muchísimas gracias, Eva Luna. Se trataba de eso precisamente, de aplicar esquemas viejos (aunque siempre vivos, en el caso del soneto) a los avances que nos depara la vida moderna. Ya que han desaparecido las cartas escritas a mano -y no digamos ya aquellas perfumadas y en papel de colores pastel, de tiempos no tan remotos- solo nos queda emocionarnos con estos sistemas de escritura impersonal y que poco o nada dicen de la personalidad de quien las escribe (ay, la grafología, otra víctima de las nuevas tecnologías).
Repito, muchas gracias por pasarte a comentar mi poema.
27 noviembre, 2013
Sylvia, felicidades el soneto está escrito con una métrica perfecta y has expresado con mucho sentimiento una historia tan real de nuestro día a día. Mucha suerte!!!
27 noviembre, 2013
¡Quien lo diría! una curruca asomada a un ordenador, Un pajarillo campero enfrentado a las nuevas tecnologías.
«Un golpe de ratón, y en la pantalla
palabras que han salido de tus manos
con ternura y pasión, hasta las mías.
Al final, nada ha cambiado, los sentimientos siguen ahí, ¿Que más da, quien lleve una carta de amor? sea un cartero o las ondas misteriosas que nos invaden, lo realmente importante es la esperanza con la que alguien abre un correo.
Esta gata ha ronroneado leyendo tu poema. Muchas gracias
27 noviembre, 2013
Sylvia un placer encontrar a los clásicos sentados delante de un haz de luz. Sí, el amor no conoce distancias ni fronteras y puede viajar de cualquier modo con tal de que sea correspondido. Eres una maestra de la métrica. Voy corriendo a abrir mis correos a ver si tengo suerte. Suerte también para tí.
27 noviembre, 2013
Un poema bien logrado y con mucho ingenio. Evidencia la cadencia de un alma que encuentra un cuerpo destinatario hasta en la tecnologia. Felicidades
27 noviembre, 2013
«A esta carta envidio que ha de ver tus ojos…» En este caso, el medio no es el mensaje. Lo importante es que las palabras vuelen hacia la persona querida, sobre todo si las palabras están tan bien dichas como tu soneto. Me gusta.
27 noviembre, 2013
Tu soneto también ha calmado mi sed de poesía.
Tu poema es admirable, sí, has mezclado perfectamente la métrica y la estructura de un soneto, con un tema actual que todos conocemos pero que muy pocos logramos darle la importancia real, que se merece más allá de los límites de las barreras del pensamiento actual. Tu poema, por lo tanto, se adelanta al presente… como los poetas que siempre están un paso por delante, de todo lo demás. Enhorabuena Sylvia Borin. ¡Y que viva el soneto, hombre!
…Una coctelera antigua como soneto, un tema moderno y sofisticado transformado en ingredientes líquidos cómo la saliva y la tinta… el resultado tras destapar la tapa: Una verdadera esencia. El sabor; inconfundible, también extraordinario.
27 noviembre, 2013
Mucha suerte Sylbia Borin. Has transmitido muy bien la emoción que envuelve la espera y el encuentro de esa carta deseada. Felicidades
28 noviembre, 2013
Hacer parecer fácil lo difícil .. Bonito ,emotivo .. Y transmitir lo cálido ,entrañable , abordando sin miedos un escenario actual . Me encanta tu poema Sylvia Borin . Enhorabuena .
30 noviembre, 2013
Excelente juego, Sylvia Borin. Poco puedo añadir a lo que ya te han dicho: el soneto es perfecto y el concepto deliciosamente bien expresado. Ni falta ni sobra nada. Enhorabuena y suerte.
30 noviembre, 2013
¡Ah, qué bien! Delicioso soneto, gloria de la poesía. Aquí detengo mi caminar por hoy; descansaré arrullada por métrica y rima, y soñaré con versos que igual o más refulgen en la pantalla líquida del ordenador. Mi admiración sincera ante un pajarillo que brilla más por lo que canta que por su apariencia.
1 diciembre, 2013
Es la primera vez que leo un poema de una curruca mosquitera, y si todos los pájaros dominan el soneto así de bien, deberían presentarse a futuros certámenes, sería todo un placer leerlos. Pero ahora toca hablar de este poema, de esa preciosa mezcla entre lo clásico de un soneto muy bien construido y lo moderno de las nuevas tecnologías, que no son ni peor ni mejor modo de comunicar un sentimiento pues lo que importa es el contenido, no el continente… aunque… ayy, aquellos pergaminos… aquellas plumas de ave entintadas..
Lo dicho, Sylvia. No te deseo suerte en el certamen pues quien así escribe, ya no la necesita, pero aún así, felicidades por este poema que ya considero ganador, sea cual sea el resultado.
2 diciembre, 2013
Machado definía la poesía como «la palabra esencial en el tiempo», es decir, la palabra que capta un emoción, un paisaje, un instante de zozobra o de felicidad. Y eso lo consigue Sylvia Borin en este soneto: capta la emoción de sentir la presencia del ser amado en forma de lucecita verde en nuestra pantalla o de correo sin abrir en nuestra bandeja. ¡Que lejos están aquellas cartas azules o blancas, que se fueron aleteando hacia el ocaso del pasado, como bandadas de aves migratorias! La emoción es eterna, la forma de la carta es cambiante, el poeta debe captar el instante de esa emoción. Y aquíse hace perceptible en un ligero temblor de la mano que golpea el teclado y descorre la cortina y muestra la ternura y la pasión, que otras manos contruyeron con palabras. Las palabras envuelven, las palabras acarician, las palabras transforman nuestras vidas, las palabras nos rinden…
Y todo servido en la copa transparente del soneto, con sabores clásicos y tintineo musical.Hay que tener muy buen oído para que nada chirríe, para que todo fluya. Y tú lo consigues, Sylvia. Felicidades ¡y suerte!
5 diciembre, 2013
VOTO POR TU POEMA
23 diciembre, 2013
Si es que no podía ser de otra manera, sabía que este soneto de amor tecnológico estaría entre los finalistas. La calidad y el buen hacer de alguien que maneja como tú el arte de escribir, no podía pasar inadvertido. Mi más sincera enhorabuena. El placer es mío estando con poetas como tú en la final. Un fortísimo abrazo.
13 enero, 2014
Te felicitao Sylivia Borin, sé que es un soneto perfecto pero dudaba de verte en la final porque hay muy buenos poemas, pero me alegro que así sea y te deseo toda la suerte del mundo.
Abrazos
14 enero, 2014
Sylvia Borin yo , al contrario que nuestra compañera Inana tenía el presentimiento de que tu poema iba a ser finalista . Para mi es un placer tenerte cerca en esta final . Tu soneto lo merece , tiene la sencillez de las obras grandes , es elegante y éso a mi no se me ha pasado por alto ,por eso no me ha sorprendido mucho el resultado . Quería también felicitarte por la dedicación que has mostrado para con cada uno de los participantes .. No has escatimado en comentarios ,en opiniones ..en atención a cada poema y concursante .Estoy muy contenta de compartir contigo éste certamen , todo un honor para mi haber seguido cada uno de tus pasos ,desde tu poemazo hasta tu saber estar . Muchas gracias Sylvia Borín y ¡enhorabuena! .
14 enero, 2014
Enhorabuena a ti también, Sylvia Borin. Es evidente el respeto que le profesas a la poesía y el resultado ha sido que estés en la final. Perfecto soneto.
Tendremos tiempo de saludarnos y compartir opiniones en la entrega.
Mi más sincera felicitación.
18 enero, 2014