Laura Cabedo Cabo – Pléyade. Historias de reconciliación
PE-N.º16 – El lenguaje del olvido. Por Pléyade
Crónica
Tanto en una noche:
Me encantó participar con Canal Literatura, esta vez en los relatos de reconciliación, donde podía hablar de sentimientos y de la fuerza del ser humano para retorcerlos, estirarlos y amoldarlos, hasta encontrar en ellos la belleza. Confieso que me gusta hurgar en busca de belleza en los lugares más inhóspitos, en medio de las ruinas, el dolor o la tristeza. Porque aun en los días peores cabe la alegría.
La historia El lenguaje del olvido está basada en la realidad. Y este concurso me permitió leer otras visiones preciosas del tema de la reconciliación, y en la velada comentar con sus autores que eran unas personas bellas y sensibles. Escritorazos. Ojalá cada uno de los relatos se hiciera realidad, porque todos esconden buenos deseos.
Me gustó mucho que las filósofas-poetas que leyeron nuestras obras llorasen en los trenes; estoy segura de que llorar en los trenes alarga la vida considerablemente. Qué mejor fin para un relato que mancharse con lágrimas viajeras, arrugarse en medio de abrazos de andén y llegar a su destino, en el último segundo, justo a tiempo para recibir el premio de la emoción.
Entre las mesas, como cada año los seudónimos revoloteando en el asombro del primer encuentro. Cuando reconoces a la persona por lo que escribió y te parece que es de siempre. La gente, el ambiente, la conversación, las miradas. Qué puedo decir si inevitablemente hay alguien a quien encontrar. Alguien a quien regresar. Alguien a quien añorar. Y las palabras sin parar de caernos encima, obligando a los presentes a refugiarse en el paraguas de los corrillos y las tertulias.
En la almohada vence el sueño tras la retirada y aparecen nuevos nombres inventados que esperarán otro año, a que vuelva a caer la añorada lluvia de palabras sobre el canal.
Muchas gracias y suerte a todos.
________________________________________
Mención especial
Manuel Reyes López-Guevara
PE-N.º4-Hambre, Victoria, Guerra y Muerte. Por Viento Guevara
Un honor maravilloso y seguro inmerecido el haber podido leer y otorgar los premios de este concurso tan hermoso. Ojalá quien os lee fuera capaz de escribir como vosotros, eso de momento no lo sé, pero sí sé que soy capaz de emocionarme y sentir con lo que escribís para mi. Felicidades a todos los finalistas, especialmente a Laura Cabedo, a quien ya conocía, y a Manuel Reyes a quien me encantó sumar a mis amigos.
Gracias por la parte que me toca Mati, espero que sigáis sumando belleza en premios especiales como este donde se escribe con el corazón y se lee con el corazón. Un beso.
Fue un verdadero honor formar parte de esa noche y del talento que había en cada esquina . Mati tenemos pendiente un café y una entrevista, el resto tenemos pendiente encontrarnos en páginas y mapas…hasta pronto o mejor dicho hasta que nos leamos
Enhorabuena, Laura. Bellísimo relato «El lenguaje del olvido». De los que dejan huella.
Besos.
Gracias Clara Mencid. A mí también me gustaba mucho el relato de Viento Guevara que resultó ser un joven que destilaba la misma sensibilidad en sí mismo que en sus palabras, y el de Deucatlión que va derrochando ilusión por donde pasa. Creo que el mejor premio que nos ofrece Canal Literatura cada año es el de conocernos. Besos.
Laura eres una mujer preciosa con una pluma preciosa. He tenido mucha suerte de haberte conocido y comprobar que a veces un relato desprende la misma maravillosa luz de su autor. Un beso enorme para ti y enhorabuena de nuevo.
Gracias Impía, un gusto conocer gente que trae en sus ojos el azul del mar y el gusto por la literatura y la sensibilidad. Espero que después de esto sigamos en contacto de alguna forma. Besos.