Nº11- Un correo en la bandeja de entrada. Por Sylvia Borin

Por en Nov 12, 2013 en Finalistas del jurado, Poemas a concurso | 23 comentarios

Ha bastado un correo en la bandeja

de entrada, y comprobar su remitente.

Ha bastado esa luz, ese ingrediente

para desentrañar tanta madeja.

 

Ha abierto los candados de mi reja

y ha calmado mi sed como una fuente

esa carta electrónica, eficiente

llevándose el silencio que me aqueja.

 

Un golpe de ratón, y en la pantalla

palabras que han salido de tus manos

con ternura y pasión, hasta las mías.

 

Y, como aquél que gana una batalla,

los ecos de tu voz, aunque lejanos,

han sembrado mis ojos de alegrías.

    23 Comentarios

  1. Enhorabuena, Sylvia Borin. Burla burlando nos has dejado un soneto precioso. ¿Quién dice que las máquinas no transmiten poesía? También un correo electrónico puede contener palabras con «un no sé qué que quedan balbuciendo».
    No se le puede poner un pero, ni al fondo ni a la forma.
    Suerte.

    Ofelia

    12 noviembre, 2013

  2. Me encanta el soneto porque es una estructura difícil, pero este me encanta porque está bien escrito y cuenta una historia moderna llena de sentimientos ante la palabra escrita en un correo electronico.
    Enhorabuena Sylvia 🙂

    Eleonora

    13 noviembre, 2013

  3. Que bonito soneto Sylvia Borin «Un golpe de ratón, y en la pantalla/palabras que han salido de tus manos»
    Y que me han gustado mucho porque he sonreido acordandome de alguna situación similar.
    Suerte compañero.

    Inana

    18 noviembre, 2013

  4. Muchas gracias Ofelia, Eleonora e Inana, por vuestros comentarios. Ya es un premio para mí que os haya resultado agradable mi poema.

    Sylvia Borin

    25 noviembre, 2013

  5. Me encanta la mezcla del sabor añejo de un soneto con la frescura de un email. ¿Quién dice que la rima está pasada de moda? Enhorabuena, me ha resultado muy agradable la lectura. Saludos y suerte.

    Eva Luna

    26 noviembre, 2013

  6. Muchísimas gracias, Eva Luna. Se trataba de eso precisamente, de aplicar esquemas viejos (aunque siempre vivos, en el caso del soneto) a los avances que nos depara la vida moderna. Ya que han desaparecido las cartas escritas a mano -y no digamos ya aquellas perfumadas y en papel de colores pastel, de tiempos no tan remotos- solo nos queda emocionarnos con estos sistemas de escritura impersonal y que poco o nada dicen de la personalidad de quien las escribe (ay, la grafología, otra víctima de las nuevas tecnologías).
    Repito, muchas gracias por pasarte a comentar mi poema.

    Sylvia Borin

    27 noviembre, 2013

  7. Sylvia, felicidades el soneto está escrito con una métrica perfecta y has expresado con mucho sentimiento una historia tan real de nuestro día a día. Mucha suerte!!!

    Otoño azul

    27 noviembre, 2013

  8. ¡Quien lo diría! una curruca asomada a un ordenador, Un pajarillo campero enfrentado a las nuevas tecnologías.
    «Un golpe de ratón, y en la pantalla
    palabras que han salido de tus manos
    con ternura y pasión, hasta las mías.
    Al final, nada ha cambiado, los sentimientos siguen ahí, ¿Que más da, quien lleve una carta de amor? sea un cartero o las ondas misteriosas que nos invaden, lo realmente importante es la esperanza con la que alguien abre un correo.
    Esta gata ha ronroneado leyendo tu poema. Muchas gracias

    la gata gris

    27 noviembre, 2013

  9. Sylvia un placer encontrar a los clásicos sentados delante de un haz de luz. Sí, el amor no conoce distancias ni fronteras y puede viajar de cualquier modo con tal de que sea correspondido. Eres una maestra de la métrica. Voy corriendo a abrir mis correos a ver si tengo suerte. Suerte también para tí.

    Caronte

    27 noviembre, 2013

  10. Un poema bien logrado y con mucho ingenio. Evidencia la cadencia de un alma que encuentra un cuerpo destinatario hasta en la tecnologia. Felicidades

    Sara

    27 noviembre, 2013

  11. «A esta carta envidio que ha de ver tus ojos…» En este caso, el medio no es el mensaje. Lo importante es que las palabras vuelen hacia la persona querida, sobre todo si las palabras están tan bien dichas como tu soneto. Me gusta.

    Serranillo

    27 noviembre, 2013

  12. Tu soneto también ha calmado mi sed de poesía.
    Tu poema es admirable, sí, has mezclado perfectamente la métrica y la estructura de un soneto, con un tema actual que todos conocemos pero que muy pocos logramos darle la importancia real, que se merece más allá de los límites de las barreras del pensamiento actual. Tu poema, por lo tanto, se adelanta al presente… como los poetas que siempre están un paso por delante, de todo lo demás. Enhorabuena Sylvia Borin. ¡Y que viva el soneto, hombre!
    …Una coctelera antigua como soneto, un tema moderno y sofisticado transformado en ingredientes líquidos cómo la saliva y la tinta… el resultado tras destapar la tapa: Una verdadera esencia. El sabor; inconfundible, también extraordinario.

    Strauss

    27 noviembre, 2013

  13. Mucha suerte Sylbia Borin. Has transmitido muy bien la emoción que envuelve la espera y el encuentro de esa carta deseada. Felicidades

    Marisol

    28 noviembre, 2013

  14. Hacer parecer fácil lo difícil .. Bonito ,emotivo .. Y transmitir lo cálido ,entrañable , abordando sin miedos un escenario actual . Me encanta tu poema Sylvia Borin . Enhorabuena .

    Impía

    30 noviembre, 2013

  15. Excelente juego, Sylvia Borin. Poco puedo añadir a lo que ya te han dicho: el soneto es perfecto y el concepto deliciosamente bien expresado. Ni falta ni sobra nada. Enhorabuena y suerte.

    Alytes

    30 noviembre, 2013

  16. ¡Ah, qué bien! Delicioso soneto, gloria de la poesía. Aquí detengo mi caminar por hoy; descansaré arrullada por métrica y rima, y soñaré con versos que igual o más refulgen en la pantalla líquida del ordenador. Mi admiración sincera ante un pajarillo que brilla más por lo que canta que por su apariencia.

    Bagueera

    1 diciembre, 2013

  17. Es la primera vez que leo un poema de una curruca mosquitera, y si todos los pájaros dominan el soneto así de bien, deberían presentarse a futuros certámenes, sería todo un placer leerlos. Pero ahora toca hablar de este poema, de esa preciosa mezcla entre lo clásico de un soneto muy bien construido y lo moderno de las nuevas tecnologías, que no son ni peor ni mejor modo de comunicar un sentimiento pues lo que importa es el contenido, no el continente… aunque… ayy, aquellos pergaminos… aquellas plumas de ave entintadas..

    Lo dicho, Sylvia. No te deseo suerte en el certamen pues quien así escribe, ya no la necesita, pero aún así, felicidades por este poema que ya considero ganador, sea cual sea el resultado.

    Ausencias

    2 diciembre, 2013

  18. Machado definía la poesía como «la palabra esencial en el tiempo», es decir, la palabra que capta un emoción, un paisaje, un instante de zozobra o de felicidad. Y eso lo consigue Sylvia Borin en este soneto: capta la emoción de sentir la presencia del ser amado en forma de lucecita verde en nuestra pantalla o de correo sin abrir en nuestra bandeja. ¡Que lejos están aquellas cartas azules o blancas, que se fueron aleteando hacia el ocaso del pasado, como bandadas de aves migratorias! La emoción es eterna, la forma de la carta es cambiante, el poeta debe captar el instante de esa emoción. Y aquíse hace perceptible en un ligero temblor de la mano que golpea el teclado y descorre la cortina y muestra la ternura y la pasión, que otras manos contruyeron con palabras. Las palabras envuelven, las palabras acarician, las palabras transforman nuestras vidas, las palabras nos rinden…
    Y todo servido en la copa transparente del soneto, con sabores clásicos y tintineo musical.Hay que tener muy buen oído para que nada chirríe, para que todo fluya. Y tú lo consigues, Sylvia. Felicidades ¡y suerte!

    Odiseo

    5 diciembre, 2013

  19. Si es que no podía ser de otra manera, sabía que este soneto de amor tecnológico estaría entre los finalistas. La calidad y el buen hacer de alguien que maneja como tú el arte de escribir, no podía pasar inadvertido. Mi más sincera enhorabuena. El placer es mío estando con poetas como tú en la final. Un fortísimo abrazo.

    Eva Luna

    13 enero, 2014

  20. Te felicitao Sylivia Borin, sé que es un soneto perfecto pero dudaba de verte en la final porque hay muy buenos poemas, pero me alegro que así sea y te deseo toda la suerte del mundo.
    Abrazos

    Inana

    14 enero, 2014

  21. Sylvia Borin yo , al contrario que nuestra compañera Inana tenía el presentimiento de que tu poema iba a ser finalista . Para mi es un placer tenerte cerca en esta final . Tu soneto lo merece , tiene la sencillez de las obras grandes , es elegante y éso a mi no se me ha pasado por alto ,por eso no me ha sorprendido mucho el resultado . Quería también felicitarte por la dedicación que has mostrado para con cada uno de los participantes .. No has escatimado en comentarios ,en opiniones ..en atención a cada poema y concursante .Estoy muy contenta de compartir contigo éste certamen , todo un honor para mi haber seguido cada uno de tus pasos ,desde tu poemazo hasta tu saber estar . Muchas gracias Sylvia Borín y ¡enhorabuena! .

    Impia

    14 enero, 2014

  22. Enhorabuena a ti también, Sylvia Borin. Es evidente el respeto que le profesas a la poesía y el resultado ha sido que estés en la final. Perfecto soneto.
    Tendremos tiempo de saludarnos y compartir opiniones en la entrega.

    Mi más sincera felicitación.

    Epímone

    18 enero, 2014

Enviar respuesta